MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Super Sentai Strongest Battle es todo lo que Chou Super Hero Taisen debió ser.

No es ningún secreto que la franquicia de Super Sentai se encuentra en problemas. No es la primera vez en sus más de 43 años de estar al aire, pero esta vez la amenaza de una cancelación se siente real .

Este tipo de series sobrevive basado en dos métricas: mediciones de audiencia y venta de productos relacionados. Acorde a los números mas recientes, la bajada ha sido dramática, a pesar de experimentos por variar la formula.

Tal vez en un intento de generar interés antes de debutar la que podría ser la serie final de esta franquicia, Toei y TV Asahi crearon una mini-serie semanal, titulada Super Sentai Strongest Battle ( 4週連続スペシャル スーパー戦隊最強バトル!! , 2019). Esta serie de 4 episodios ocupó el mismo horario que normalmente tiene Super Sentai y la cual trae algunos de los personajes mas populares, y sus respectivos actores, de vuelta.

El elenco esta formado primeramente por el rey de los crossovers, Capitan Marvelous (Ryota Ozawa) de la popular serie Gokaiger, Yamato Kazakiri (Masaki Nakao) de la entretenida serie Zyuogher, Stinger (Yosuke Kishi) de la a veces tediosa serie Kyuuranger, Takaharu Igasaki (Shunsuke Nishikawa) de la fallida Ninninger y Kagura (Ai Moritaka) de la serie donde los villanos son los favoritos, ToQger.

Kagura (Ai Moritaka), Takaharu (Shunsuke Nishikawa), Yamato (Masaki Nakao), Capitan Marvelous (Ryota Ozawa), Stinger (Yosuke Kishi).

Como director se encuentra Koichi Sakamoto, el director japonés y ex-doble de acción que se formó en Estados Unidos dirigiendo episodios de Power Rangers. Es famoso por dos cuestiones de estilo: por hacer buenas escenas de acción con cables, mas similares al estilo Hong Kong, y por la manera peculiar de vestir a sus mujeres protagonistas. No cambió su estilo para esta serie.

Rita (Nana Asakawa)

La historia es sumamente sencilla y casi predecible, pero no por ello no es disfrutable. Después de que Marvelous es derrotado por un misterioso enemigo relacionado con la desaparición de Luka Millfy (Mao Ichimichi), recibe una invitación a un torneo de lucha entre miembros de Super Sentai en otro planeta. El torneo, que toma lugar cada 500 años, le permitirá al ganador que se le cumpla cualquier deseo que pida. Pero al llegar ahí, las cosas no son lo que parecen.

El concepto de un torneo de superhéroes es tan trillado, que incluso hace menos de dos años tuvimos una película al respecto, la terrible Chou Super Hero Taisen ( 仮面ライダー×スーパー戦隊 超スーパーヒーロー大戦  2017 ). Tan mala fue que terminó matando esa franquicia que combinaba personajes de Kamen Rider y Super Sentai. Es un concepto muy sencillo pero que a la vez no es muy difícil de arruinar.

Básicamente debes tener a los personajes que la gente adora, encontrando un balance entre que estos personajes hagan lo que mejor hacen y la historia en sí. Proteger la personalidad e integridad de estos personajes en sus interacciones. En resumen: buen fan service. Super Sentai Strongest Battle en su mayoría lo cumple.

Los personajes que se han conocido en crossovers anteriores se reconocen, y en el caso del molesto Takaharu, lo han mejorado y ahora es mucho mas liviano y agradable. Al igual que con Chou Super Hero Taisen, las reglas del torneo tienen poco sentido, pero no por ello es menos entretenido ver las peleas y escuchar los respectivos temas musicales de cada personaje.

Tal vez el punto más débil es como mete con calzador todo lo relacionado con Kishiryu Sentai Ryusoulger, pues se busca promocionar su debut. También faltó trabajo en presentar la motivación de Kagura para participar en el torneo, esta explicada muy torpemente, pero al menos esta hecha con ambición, en búsqueda de mayor impacto emocional.

Quisiera pensar que Super Sentai Strongest Battle es un buen inicio de un concepto que fácilmente podrían hacer cada año, más que pensar que es el inicio del final.