MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Master of Darkness (1992, Master System)

En 1992, Nintendo aún ejercía gran control sobre las compañías publicadoras de juego. Si publicabas un juego para NES, no podías trasladarlo a otras consolas durante dos años. Esto llevó a que Sega desarrollara o publicara juegos similares a títulos de NES en sus plataformas.

Vamos directo al grano: Master of Darkness, de la desarrolladora SIMS quiere ser Castlevania (1986, NES) en la Master System. ¿Es tán bueno como el título de Konami? No, pero por si mismo es un juego bien hecho pero pudo haber logrado mucho más.

En la historia del juego, tu controlas al Dr. Social, quien investiga una serie de asesinatos cometidos por Jack el Destripador. Su investigación lo lleva a descubrir elementos sobrenaturales, los cuales obviamente te llevarán al castillo de un vampiro.

Al igual que Castlevania, es de progreso lateral, con gráficos similares en estilo gótico pero con mayor color y un poco mas de detalle. Los colores tienden a tonos fríos y los sprites son de buen tamaño con decente animación. Inicialmente los fondos son mas bien de ciudades y museos, pero eventualmente terminan en castillos y ambientes similares. En general, uno de los mejores que he visto en aspectos audiovisuales en la plataforma, a pesar de la monotonía de su música.

Lamentablemente existen frecuentes efectos de parpadeo en los sprites, pues al parecer excede la cantidad de sprites que puede dibujar por cada linea de exploración.

Se juega bastante similar al titulo de Konami. Las mejores armas son la espada y el bastón, pues te permiten mayor rango. El cuchillo es inútil. Es posible tener además un arma secundaria, siendo el bomerang el mas conveniente.

Navegar los 5 niveles es sencillo, teniendo como novedad el poder saltar desde las escaleras que conectan las plataformas, mas no hacia ellas. Algunos enemigos pequeños y rápidos pueden ser frustrantes, pero nada le gana al laberinto del castillo final. Pasarás muy buen rato tratando de descifrar el camino. El control responde correctamente.

Master of Darkness solo salió en Europa para la Master System, pues para esas fechas la consola había sido descontinuada en América y Japón. Existe una versión del mismo titulo para la Gamegear bajo el titulo Vampire: Master of Darkness (EUA) y In the Wake of Vampire (JP) en esas regiones, la cual es idéntica, salvo que de menor resolución, por lo que todos los sprites y escenarios son de gran tamaño, lo que puede dificultar navegar los niveles.

Yo tenía una opinión muy positiva respecto a este juego, hasta que me dí cuenta que pasaron casi 6 años desde que Castlevania debutó. Esto significa que los desarrolladores pudieron haber logrado evolucionar la formula un poco más. Si bien no tiene nada de malo enfocarse en crear un sencillo juego de acción, teniendo un hardware superior como lo fue el Master System hubiera sido ideal evolucionar.


Publicado

en

, ,

por