MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Como capturar video de Sega Dreamcast

Uno de los problemas que he enfrentado es la captura de video de la consola Sega Dreamcast en una resolución progresiva. Existen configuraciones sencillas, pero muy caras que pueden lograr esto.

Es posible capturar video usando video compuesto (RCA) y S-Video a 480i y 240p en títulos selectos. Normalmente esto es suficiente, pero me interesa la máxima calidad y ahorrarme el tener que realizar por software un proceso de desentrelazado (deinterlace) que se requiere con ambas resoluciones. El proceso puede dar resultados disparejos o fallar por completo.

La solución ideal es capturar video mediante el uso de un adaptador de video VGA, el cual usa una señal de 640×480 a 60HZ, lo cual facilmente se puede convertir a 480p. Sin embargo, esto conlleva ciertos problemas para mí debido a mi equipo de captura.

Mi equipo de captura es Elgato HD USB, el cual no puede aceptar directamente VGA. Es necesario convertirlo a HDMI primero. Desafortunadamente, con la mayoría de los adaptadores, la señal que se genera con la Dreamcast es ligeramente fuera del estándar de video, así que Elgato HD se rehusa a usarlo.

Dando un vistazo a mi closet, pude encontrar una serie de cables y adaptadores que pensé podrían ayudarme a esta tarea:

  • Adaptador VGA para Dreamcast de Nakki: permite obtener VGA de parte de la Dreamcast, además de S-Video.
  • Adaptador de VGA a HDMI genérico: económico dispositivo que simplemente convierte la resolución a su equivalente en digital.
  • Escalador Lenkeng: otro económico dispositivo que escala la señal RGB a través de cables SCART de 240p/480i a alta definición a través de HDMI a 720p o 1080p. La calidad de video tiene detalles negativos, pero para mi sorpresa incluye una entrada para escalar contenido que venga a través de HDMI.
  • Un montón de cables HDMI y un solo cable VGA: que me perdone Marie Kondo, pero guardé estos cables aunque no me dieron alegría, pensando que un día me podrían servir.

Esto fue lo que hice:

  • Conecte la Dreamcast al adaptador VGA de Nakki, para obtener 640×480 a 60hz.
  • Conecté el adaptador VGA al adaptador de VGA a HDMI genérico, para obtener HDMI.
  • Conecté el HDMI proveniente del adaptador en el escalador Lenkeng, para escalar la señal no estándar de HDMI 640×480 a 60hz a estándar de alta definición 720p o 1080p.
  • Conecté el HDMI proveniente de Lenkeng al Elgato HD para capturar el video.
  • Conecté Elgato HD a mi televisor de alta definición mediante HDMI para poder ver casi en tiempo real el video proveniente del Dreamcast. Digo casi en tiempo real pues el escalado a alta definición puede agregar algunos cuadros (frames) de retraso (lag).

Para mí sorpresa, el resultado de la captura de video es bastante aceptable. Hasta ahora no he encontrado problemas, pero no me sorprendería. Por lo pronto al menos me he ahorrado tener que comprar equipo de captura de video adicional, aunque si es molesto tener que armar todo esto cada vez que sea necesario.

En cualquier caso, esto significa que podré empezar a incluir videos con contenido relacionada a Dreamcast en mi canal de youtube. Hay mucho de que hablar de esta consola, por lo que vale la pena hacer todo este proceso.


Publicado

en

por

Etiquetas: