MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Rider Time: Kamen Rider Ryuki es una secuela confundida pero satisfactoria.

Siempre se ha dicho que Kamen Rider Ryuki (2002) es una de las series mas oscuras en la franquicia infantil de super héroes llamada Kamen Rider. Todos estos años, lo he creído también, debido a que sus protagonistas tienden a ser moralmente grises, atrapados sin aparente salida en un juego cruel. Esto, sin mencionar que la serie tiene varios finales, cada uno mas oscuro que el anterior.

Esta mini-serie de 3 episodios no es solo una secuela de la serie original, existe por que es un spin-off de la serie actual Kamen Rider Zi-O (2018). Y para colmo, mezcla elementos de los finales de la serie de TV y de la película Kamen Rider Ryuki: Episode Final (2003). Este no es un buen punto para iniciar a conocer ambas series.

¿De qué se trata Kamen Rider Ryuki? Shinji Kiddo, un reportero novato, descubre que dentro de los espejos se encuentran monstruos que devoran a la gente. Luchando contra estos monstruos se encuentran los Kamen Riders. Cada uno ha hecho un pacto con uno de los monstruos para luchar contra los demás. Un científico ha invocado por motivos desconocidos una batalla campal entre estos Riders, llamada Rider War, donde al único sobreviviente se le cumplirá cualquier deseo que pueda imaginar. Esto lleva a un juego de alianzas y traiciones. Shinji, transformado en Kamen Rider Ryuki, debe encontrar la forma de detener la guerra de Riders, o de lo contrario, encontrar un deseo por el cual luchar hasta final contra el resto de los Riders.

Esta mini-serie comienza con el regreso de algunos de los protagonistas, la mayoría presentando amnesia, quienes se encuentran atrapados en Mirror World junto con nuevos personajes que reemplazan a los actores faltantes de la original. Deberán luchar en una nueva Rider War para poder recuperar la memoria y escapar al mundo exterior. Mientras esto sucede, Kamen Rider Zi-O y Kamen Rider Geiz enfrentan a Another Ryuki, una versión monstruosa de Ryuki.

Esta nueva Rider War es definitivamente mas violenta y desagradable, de una manera que no es fiel ni a Ryuki ni a Zi-O. Parte de la controversia de esta serie es que saca del closet a dos personajes de la serie original, que no son ninguno de los que estas pensando, pero tampoco es tan sorprendente. Tal vez lo sorprendente es lo explícito que es, algo que debe ser por vez primera en la franquicia.

Cada vez que puede, la mini-serie trata de impactar, con moderado éxito. Las peleas se quedan un poco cortas de la intencionalidad que muestran, lo cual no es inusual en producciones de presupuestos bajos y tiempos de producción cortos como Kamen Rider. Eso no significa que no existan algunos momentos donde la emoción de la acción están bien logrados, a pesar de las carencias.

Menos afortunados son los nuevos personajes, los cuales como amnésicos no recuerdan nada y no terminan aportando nada. Simplemente son desechables. Mas escandaloso para mí es que se recurra al elemento de la amnesia para convertir un héroe de Ryuki en un monstruo.

Como dije al principio, yo también creo que Ryuki es una serie oscura, pero en concepto. Kamen Rider 555 (2003) es mucho mas oscura y violenta en todo sentido. Tiene personajes irredimibles, donde la muerte, desprecio y desesperanza son una constante. Ryuki no es la mas oscura como dicen. Tiene cierta ligereza y muchos intentos de aliviar con comedia. Pienso que lo que ha sucedido con Ryuki es que han confundido la oscuridad conceptual de la serie con violencia e impacto chocante, lo cual es facilitado por el mas abierto formato de streaming en lugar del mas restrictivo de la TV abierta de la serie original.

No es la primera vez que se comete este error. Cuando un spin-off de Kamen Rider Ex-Aid (Kamen Rider Brave: ~Let’s Survive! Revival of the Beast Rider Squad en 2017), trajo de vuelta al villano favorito de los fans de Ryuki, Takeshi Asakura (Kamen Rider Ouja), el nivel de violencia que el personaje ejerció fue excesivo, chocando por completo con los tonos de ambas series.

A pesar de todos estos detalles, la serie cumple con entretener y reúne a personajes favoritos, aún cuando no aporta nada significativo al canon de Kamen Rider Zi-O. Vale la pena verlos nuevamente luchar. Y tiene un tema musical, secuela del original, bastante bueno.


Publicado

en

,

por