MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Sega 64: Lo que el Saturn pudo ser


Tom Kalinske no estaba contento. Como presidente de Sega de América, el había sido contratado en 1990 para tomar las decisiones que fueran necesarias para que Sega fuera un éxito. Sega de Japón estuvo en desacuerdo en todas sus decisiones, pero rindieron frutos. Sega era un éxito en occidente, pero no en Japón. Aún así, Sega de Japón decidió que debía tomar el control de las decisiones de América. Una de esas decisiones sería el lanzamiento en 1995 de el Saturn, una consola de 32 bit con un desempeño y precio cuestionables.

Al respecto, Kalinske confesó en una entrevista a Wired en el año 2001 lo siguiente:

«Me sentía horrible de tener que traer el Saturn al mercado. Estaba siendo forzado a introducir la máquina a un precio demasiado alto [399 dólares en América, 549 dólares en Japón] y que tenía un desempeño terrible. Nosotros sabíamos que era terrible.»

Entonces Jim Clark, jefe de Silicon Graphics contactó a Kalinske, ofreciendole un chipset derivado del chipset MIPS que, en palabras de Clark, sería perfecto para el sistema. Kalinske contactó a Sega de Japón para mostrarles la solución al problema del Saturn.

«Llamamos a Sega de Japón y ellos dicen que esta cosa [el chipset de Silicon Graphics] sería más barato que el Saturn, y que movería polígonos 50 por ciento más rápido. El grupo de hardware de Sega lo ve y dice que el chip es demasiado grande y que no sería eficiente manufacturarlo. Que lo olvidemos.»

Más barato y más eficiente, per aún así Sega rechazó el ofrecimiento de Kalinske y Clark. Pero la historia no termina ahí.

«Cuando le digo esto a Jim Clark, el me dice «¿Y ahora que hago con esto?» y le digo «Bueno, estoy seguro de que habrá personas intersadas en comprarlo» Y me dice «Si, ya he hablado con Nintendo.» El resto es historia N64.»

De acuerdo con Kalinske, este chipset que Sega rechazó fue la base de el Nintendo 64, la consola de 64 bit que Nintendo desarrolló junto a Silicon Graphics. Si bien recordarán, esta consola salió al a venta por aproximadamente 250 dólares en América y con un desempeño 3D superior al del Saturn. De hecho, el Saturn terminó siendo más caro y difícil de programar que el Playstation de Sony (299 dólares en América).

El Saturn fue descontinuado tres años después de su lanzamiento en América, dando así la ultima estocada en la erosión de la marca para los consumidores occidentales. Se estima que Sega logró vender 10 millones de unidades a nivel mundial. Casi de manera irónica, el Saturn fue la consola casera de Sega que tuvo más aceptación en Japón. [1]


[1] Por si te lo estabas preguntando, en América, el Genesis. En Europa y Brazil, el Master System.

 


Publicado

en

por