Revision: Die Hard The Arcade (Saturn)

Titulo: Die Hard Arcade (1997)
También conocido como: Dynamite Cop / Dynamite Deka
Desarrollador: Sega Technical Institute / AM 1
Plataforma: Saturn
Jugadores: 1 – 2
Género: Beat Em Up

Die Hard Arcade es una translación del Beat Em Up de arcades inspirado en, probablemente, el sueño de un programador de Sega después de haber visto las películas de Bruce Willis. John McClaine y su compañera policía (jugador 2) llegan al edificio Nakatomi Plaza, el de la primer película, con la intención de rescatar a la hija del presidente, la niña más fea del mundo, de las manos de un grupo de ladrones que ha tomado el control del edificio.

Digo, tiene que ser de algún sueño o alucinación, por que no recuerdo la parte en que John McClane, desarmado y sin zapatos, luchaba a puño limpio contra dos robots araña gigantes color púrpura. Tampoco niego lo increíblemente genial que es eso, solo digo, esta inspirado, no basado en la película.

Para ser justos, originalmente el juego no tenía la licencia de la película. Sega la obtuvo para su lanzamiento en América, pero en el resto de los territorios el juego es conocido como Dynamite Cop. Extrañamente, en la portada japonesa el protagonista se parece más a Willis que en el de la americana. Personalmente siento que el juego funciona muy bien con la asociación de la película, pero si no la tuviera, aún sería un juego de peleas 2D con gráficas 3D recomendable.

Lo primero que descubrirás es que el juego es visualmente idéntico al arcade. Esto es debido a que STI desarrolló el juego en la placa arcade llamada Titán (ST-V) , la cual es esencialmente un Saturn con algunas capacidades mejoradas.

La animación es fluida y en general bien lograda. Los modelos 3D son mas bien simples, al igual que el trabajo de texturas, pero adecuados. Los cinemas son generados en tiempo real, pero a pesar de que de hecho mueven sus labios al hablar y tienen gran detalle, no se lucen bien, pues los modelos son demasiado ásperos y muy ocasionalmente se pueden ver pixeles de un solo color fuera de lugar, similar a pixeles muertos en una pantalla LCD. La cantidad de cuadros por segundo es constante.

El audio es un poco más débil. Las voces son terribles y no se les entiende bien lo que dicen. Algunos personajes hablan, pero todos tienen la misma voz baja, levemente distorsionada, como si hubieran usado demasiada compresión en el audio, hombres y mujeres. Y casi no se le entiende al villano en los cinemas. La música es muy apropiada, como hecha para una película de acción en sintetizador, pero le falta variedad.

Ahora vamos a lo importante: el control. Aquí es dónde Die Hard Arcade sobresale. Posee un control sencillo de entender y que responde correctamente. Los movimientos son como una versión de Virtua Fighter sumamente simplificada. Golpes, patadas y agarres están a la orden del día y son divertidos de lograr. Pero eso no es todo. Como suele ser en este género, podrás también tomar objetos con los cuales atacar. Desde tubos hasta pimienta para hacer estornudar a los luchadores, además de una variedad de armas de fuego. Tradicionalmente, uno pierde las armas cada vez que se avanza de nivel. Aquí vemos algo nuevo y muy útil: si traes un arma de fuego al final del nivel, la pierdes, pero conservas las municiones sobrantes para el siguiente nivel.

Para romper la monotonía, entre niveles existen secuencias similares a los eventos de Shenmue (2000) o Dragon’s Lair (1983). Por ejemplo, tus personajes corren por un pasillo y de repente sale un enemigo. En ese instante el juego te dice que botón debes presionar (golpe, patada o salto). Si lo haces correctamente, le darás un golpe ay seguirás corriendo. Si fallas, tendrás que luchar con el enemigo. En otras ocasiones, simplemente te harás daño. La verdad es que aunque son aleatorios los botones, es fácil, y en el modo de dos jugadores solamente uno de los dos debe presionar el botón adecuado para pasar.

En el tiempo de carga, hay buenas y malas noticias. La buena es que el tiempo de carga es muy breve, casi inexistente. ¿La mala? Que cada vez que sucede, se interrumpe el audio y la pantalla hace un desvanecido a negro, que agrega tiempo innecesario. Entre nivel y nivel esta bien. Pero esto también pasa cada vez que la cámara cambia de ángulo durante los cinemas. Otro punto a favor: el juego permite desactivar los cinemas, por si esto te molesta mucho, o por si solo quieres acción.

El juego no es difícil. En menos de un par de horas habrás visto todo lo que puede ofrecer. La inteligencia artificial es en general justa. Tu primer barrera serán los pocos créditos para continuar, en especial por que en el modo de dos jugadores se comparten la misma cantidad de créditos que recibirías si jugaras solo. Pero esto tiene solución.

Incluido como un extra, se incluye un juego de Sega llamado Deep Scan (1979). Aquí uno controla un barco, arrojando cargas explosivas para destruir submarinos. El juego es entretenido solo por unos minutos, pero lo importante es que entre mejor puntación tengas, más créditos te regala el juego para usar en Die Hard Arcade.

En conclusión, Die Hard Arcade se ve y se juega bastante bien, además de ser una translación fiel del arcade original. Lamentablemente, es muy corto y no hay muchas razones para segur jugando después de terminarlo. Recomendable, y nada difícil de conseguir.

Calificación: 3 de 4

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...