MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Portada Flicky

Flicky (Genesis, 1991)

Titulo: Flicky (1991)
También conocido como: Flicky, arcade (1981)
Desarrollador: Sega
Plataforma: Genesis
Jugadores: 1
Género: Plataformas

Flicky es un sencillo juego de plataformas donde la meta es recolectar ocho pájaros que estén en el nivel y llevarlos a la puerta de salida. Cada pájaro que toques te seguirá, formando una fila. Cuando te muevas la fila reacciona pocos instantes después, así que deberás de sincronizar tus saltos y movimientos para evadir a los animales enemigos. Si un enemigo toca alguna parte de fila, la romperá desde ese punto. Si un enemigo te toca a ti, pierdes una vida. En Flicky, todo lo que se mueva que no sean los pájaros serán tus enemigos. Afortunadamente puedes atacarlos con artículos del nivel, solamente tienes que tocar los artículos y después saltar para lanzarlos.

Hay dos tipos de pájaros: los que se quedan quietos donde se rompió la fila, y los que gustan de explorar un poco. Estos últimos los reconocerás por que llevan gafas oscuras. Es posible llevar a los pájaros de uno por uno hasta la salida del nivel, pero te darán más puntos si llevas una fila de pájaros. Esa es la manera más rápida de obtener vidas adicionales.

Aunque el juego es de plataformas 2D, los mapas son circulares. Es decir, apareces en la salida del nivel y no importa hacia que lado camines, eventualmente estarás de regreso en la salida de nuevo. Esto se presta para que rápidamente conozcas la forma del nivel. De hecho, en casi cada nivel podrás encontrar un orden a seguir que te permitirá capturar más pájaros en menos viajes.

Entre niveles encontrarás bonus rounds donde no habrá enemigos. Tendrás una red y desde el fondo de la pantalla saltarán una gran cantidad de pájaros, los cuales tendrás que capturar con tu red antes de que toquen el suelo. En todas sus fases, Flicky aumenta su dificultad poco a poco de manera estable.

Audiovisualmente, Flicky ha mejorado un poco desde su aparición en arcades casi una década antes. El audio en Genesis es superior y las melodías se mantienen fieles al original, al igual que la dirección de arte. En comparación con juegos de su año de lanzamiento, Flicky se ve y se escucha decente, pero solo cumple su función de imitar el arcade en un aparato capaz de más.

Ahora entiendo por que Sonic Team ha colocado el personaje de Flicky dentro de varios de sus juegos (todo pájaro que aparece en Sonic The Hedgehog (1991) es Flicky, además de ser la mascota de Amy Rose en Sonic Adventures (1998) entre otras apariciones) La jugabilidad es sencilla de aprender, más no de dominar. El control responde como debe ser y se disfruta aún más con un joystick. ¿Qué más se puede decir? Flicky es un juego sólido y sencillo que cumple lo que promete. Recomendable.

Calificación: 3 de 4


Publicado

en

por