MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Mortal Kombat (Genesis, 1992)

Titulo: Mortal Kombat (1993)
También conocido como: Mortal Kombat, Arcade (1992)
Desarrollador: Probe
Publicador: Arena
Plataforma: Genesis
Jugadores: 2
Género: Peleas

Nintendo mató una parte de Mortal Kombat al quitar la violencia de la adaptación creada para el SNES. Por su parte, Sega prefirió clasificar el contenido del juego para mayores de 13 años, dejando la violencia prácticamente intacta, siempre y cuando supieras la clave secreta para activarla dentro de la versión de Genesis. El resultado fue que de entre los más de 5 millones de copias vendidas (entre SNES, Genesis, Gameboy y GameGear) la versión para el Genesis logró vender más del doble de unidades que la versión castrada de SNES. Aunque, para ser honesto, me gusta pensar que la jugabilidad que Probe [1] logró en esta adaptación tuvo algo que ver.

Estaba un poco más libre de bugs que la versión de SNES e incluso tiene un truco secreto que no esta disponible en ningún otra versión: un modo de deubg. Entonces, quedamos en que en control y jugabilidad Mortal Kombat es un juego divertido, de entre lo mejor de su género en el Genesis si tomamos en cuenta la relativa escasez de juegos de peleas para esta plataforma. Ahora vamos a lo malo: casi todo lo demás.

Tal vez me estoy adelantando.

Para el no iniciado en el tema, Mortal Kombat es un juego clásico de Arcade de peleas que Midway lanzó a principios de la década de los noventas, resultado de la popularidad de Street Fighter II (1992). Su violencia sin precedentes y sus impactantes gráficas digitalizadas lo hacían instantáneamente atractivo. Su calidad auditiva, llena de sonidos digitalizados, lo terminaba de convertir en todo un festín multimedia a principios de los noventas.

Afortunadamente lo que hizo a Mortal Kombat mantener su popularidad fue que posee una jugabilidad y control decente, con incluso la posibilidad de lograr combinaciones de golpes, algo que muchos de los competidores del género de peleas les faltaba. Mortal Kombat introdujo al público un elemento característico, los «Fatalitys«, un ultimo ataque devastador para terminar con el sufrimiento del oponente.

Su historia es sencilla. Inspirada parcialmente por Enter The Dragon y Big Trouble in Little China, siete arte marcialistas con historias y poderes extraños llegan a una Isla para pelear en un torneo donde se definirá el destino del mundo. Simple ¿verdad? El aspecto visual de Mortal Kombat también esta inspirado en las dos películas anteriores.

El aspecto gráfico no le llega a la version de SNES y esta lleno de omisiones. Por ejemplo, para crear a Sub-Zero simplemente cambiaron de color el sprite de Scorpion. Muchas partes de parallax fueron eliminadas también. La falta de colores es notable y los sprites se notan pequeños.

El sistema de juego del Arcade esta basado en 5 botones. Dos golpes y dos patadas (Fuertes, débiles) además de un botón de defensa («Block»). Esto difiere de la mayoría de los juegos de peleas 2D donde basta presionar hacia atrás en el momento de ser atacado para defenderse. Si uno presiona golpe fuerte mientras se mantiene presionado hacia abajo, obtiene el brutal y conocido «uppercut» que envía volando a tus oponentes por los aires. Un efecto similar se logra al dejar presionado hacia atrás y se presiona patada fuerte, pero si se presiona patada chica, se obtiene una barrida que tumba al oponente.

En esta versión, el sistema se ha simplificado a 4 botones. Un golpe (default, botón «A»), dos patadas («B» y «C») y defensa («Start»). Debido a esto algunos movimientos y combinaciones simplemente no se pueden hacer igual que en el Arcade. Extrañamente, Mortal Kombat es capaz de detectar si se usa un control de 6 botones, mas sin embargo no cambia los movimientos. Únicamente repite la funcion de defensa en dos botones.

Los efectos de sonido decepcionan también. ¿A qué genio se le ocurrió ponerle a Sonya la misma voz de hombre de los demás personajes en los bonus rounds? Merece unas patadas en la cabeza. (Los videojuegos no te hacen violento. En serio.) Las voces digitalizadas son escasas y de calidad regular. La música logra destacar, a su manera. La mayoría es agradable y de hecho se mezcla bien con la áspera presentación del juego, aun cuando no todas la música es fiel a la banda sonora original. [2]

Al final, aún con sus limitaciones, Mortal Kombat es entretenido, pero no deja de sentirse brutalmente incompleto. No por nada la versión para SegaCD, que corrige muchos defectos de esta versión, se llamó en Japón «Mortal Kombat: The Complete Edition«

Por cierto, la clave que buscas es «A,B,A,C,A,B,B«

Calificación: 2 de 4


[1] Acclaim Studios London, desarrollador de todas las adaptaciones caseras con excepción de la de SNES

[2] De hecho, en las adaptaciones de Genesis, Gameboy y PC realizadas por Probe se incluye una que otra canción nueva para cada versión. Aún no he probado la versión para GameGear/Master System pero no me sorprendería que su banda sonora fuera completamente distinta al Arcade.

(Versión modificada de revisión originalmente escrita en junio 26 del 2005)


Publicado

en

por