Reseña: Harvey Birdman: Attorney at Law (2008, Wii)

En años anteriores, adaptar algo como Harvey Birdman a un videojuego hubiera involucrado crear un juego genérico de plataformas o de acción, pero en este caso tuvimos suerte de que ya existe una mecánica probada hecha casi a la medida. Harvey Birdman es esencialmente una variación del tradicional juego de aventuras mezclado con Phoenix Wright: Ace Attorney (DS, 2005), realizado por High Voltage Software.

¿Qué es Harvey Birdman: Attorney at Law? Es una serie animada cómica de Adult Swim, parte de la programación inicial de Cartoon Network para adultos, en la que el super héroe solar de segunda se convierte en abogado defensor de tercera. En cada episodio Harvey defiende a un personaje del universo Hanna-Barbera en problemas legales mientras lidia con las locuras de la firma donde trabaja. Duró 4 temporadas a lo largo de 7 años y es definitivamente un programa de altas y bajas pronunciadas, especialmente en la última temporada. Y aunque la premisa suena sencilla, la realidad es que rápidamente se volvió casi impenetrable para televidentes nuevos. Estaba dirigido a un público muy específico que además debía ser frecuente y fiel.

Es importante describir el programa, por que el videojuego es tan fiel que cada caso es estructurado como un episodio de la serie, animado con casi la misma calidad y con el mismo elenco. Si no te gustó la serie, el videojuego tampoco te interesará.

Cada caso sucede de la siguiente manera: tenemos una acusación, juntamos evidencias en diversas locaciones y vamos a juicio. Ahí mediante la evidencia podemos interrogar a los testigos y encontrar si mienten en su testimonio. Naturalmente que todo esto es aderezado con el muy peculiar estilo del humor de la serie.

El estilo de Phoenix Wright es inspirado por las novelas visuales interactivas japonesas, donde esencialmente lees una historia acompañada de alguna ilustración y ocasionalmente tomas alguna decisión, y es por eso que se requiere de un buen guión. Aquí se cumple con la presencia de escritores de la serie, los cuales duplican el estilo de humor en los diálogos, situaciones y en las descripciones de los objetos. Aunque tiene sus altibajos, muy pocas veces logra ser tan bueno como en la serie. Por ejemplo, la serie hace uso frecuentemente de metáforas romas para satirizar controversias, y aquí no hace eso sino hasta el cuarto caso.

El as bajo la manga siempre fue el elenco. Actores como Gary Cole, Stephen Colbert , Paget Brewster, Thomas Allen, Chris Edgerly, John Michael Higgins y Peter McNicol siempre fueron capaces de elevar la calidad del material que se les dió. Ninguno decepciona, con la notable excepción de la ausencia de Colbert, quien es reemplazado por dos actores en cada uno de sus papeles que desempeñaba. Su salida fue un duro golpe para la serie y aunque la voz de Reducto puede ser imitada, este juego demuestra que Phil Ken Sebben es imposible de imitar.

La mecánica de juego es simple, la dificultad baja y la duración breve (cerca de una hora por capítulo, siendo 5 en total). Aunque al igual que en Phoenix Wright existen momentos donde los saltos de lógica pueden ser muy grandes. Fue diseñado para jugarse con un control normal, así que la única diferencia en Wii comparado con las versiones de PS2 y PSP es el poder utilizar un puntero para seleccionar objetos y opciones.

Aunque se aprecia su fidelidad, Harvey Birdman: Attorney at Law es solo un regalo de despedida para los fans de la serie que podría haber sido mejor.  Lo guardo junto con los DVDs de la serie, como si fuera una temporada más.

Observaciones al azar:

  • «No one messes with my sidekick!  Be gentle.  He’s just a boy.  I think»
  • “Ah, all right.  Don’t forget to read him his rights. I just learned that recently!»
  • «I’m only going to say this once, so listen carefully. Pleeeaaassseee!  Please tell me what I need to do to defeat the Birdman from Sebben and Sebben II!»
  • “Street Fighter Eye Eye Eye”
  • “Don’t forget to write a joke here.” (Descripción de un objeto cerca del final)
  • Los videos escondidos se encuentran también en los DVDs de las temporadas de la serie.
  • Los archivos de la computadora de Peanut no tienen precio.
  • Aún no recibo la cosa que me mandó Peter Potamus.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...