MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Teenage Mutant Ninja Turtles: The Hyperstone Heist (1992, Genesis)

Las comparaciones son odiosas, pero es inevitable comparar este título con Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time (1992, SNES), ya que es esencialmente una translación incompleta de este título a la plataforma de Sega. Esta es una comparación de la cual The Hyperstone Heist no sale airoso.

Konami encontró una fórmula dorada cuando adaptó la serie animada de Teenage Mutant Ninja Turtles en un arcade de lucha de progreso lateral para cuatro jugadores simultáneos, un estilo muy socorrido por la conveniencia comercial de poder ingresar dinero de cuatro jugadores en lugar de solo dos en una misma máquina. Pero dejando a un lado esto, la verdad Konami se esmeró en todo detalle, creando dos juegos considerados de los mejores en un género que no ha envejecido con gracia. El segundo arcade basado en la franquicia fue trasladado al SNES como TMNT IV.

Aunque Heist tiene una premisa original, utiliza los mismos gráficos y música de TMNT IV. Tiene menos niveles pero para compensar los hace más largos, lo cual saca a relucir la repetitividad del género. Los elementos que hereda estan bien logrados dadas las limitaciones audiovisuales de la plataforma, pero existen algunas carencias (nadie puede evitar decir que no es posible arrojar los enemigos al frente de la pantalla, pues es más sencillo realizar ese efecto en el SNES, pero no es una gran pérdida). El control responde efectivamente. De hecho, la única mejora que tiene Heist es que cambia la manera en que los personajes pueden correr. Anteriormente era necesario dejar presionado la dirección a donde querías correr por unos instantes para poder iniciar pero ahora esta función es realizada con un botón. Es una buena corrección, pero lo que se requería en general era algo de innovación y originalidad para hacer que este título destacara en la serie.

A pesar de todo esto, The Hyper Stone Heist es un título decente que destaca en su plataforma, con prestaciones típicas de los juegos de Konami en esa época, pero se queda muy corto comparado con su antecesor.


Publicado

en

, ,

por