MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Lupinranger vs Patranger no se atrevió a cumplir con lo que prometió.

Como he mencionado anteriormente, después de 43 años al aire, la serie de Super Sentai se encuentra en declive. Para intentar resolver esto, la tradicionalmente conservadora Toei y sus asociados se les ocurrió jugar con la formula.

Han existido series donde el escuadrón de rangers esta formado por solo 3 o 5 miembros. A lo largo de estas series normalmente se agrega un ranger adicional o dos. El experimento consistió en crear dos escuadrones «opuestos» de rangers.

Los Lupinrangers, dicen ser ladrones, pues roban tesoros mágicos a los Ganglers, monstruos criminales de otra dimensión que desean conquistar la Tierra. En su contra se encuentran los Patrangers, un escuadrón policíaco que busca arrestarlos y a la vez ejecutar a los Ganglers sin juicio.

Típicamente, un episodio consiste en los Lupinrangers y Patrangers luchando para enfrentarse a un nuevo Gangler cada semana. Cada Gangler tiene un tesoro mágico de la colección de Lupin, el famoso ladrón. Cada tesoro otorga a cada Gangler un poder especial. Los Lupinrangers deben robarle su tesoro antes de que sea ejecutado por los Patrangers. Si no lo logran, el tesoro que el Gangler tiene será destruido también.

Complicando las cosas, durante la historia aparece un séptimo ranger, Noel Takao, quien es un policía que se transforma en Patren X, que en secreto apoya a los Lupinrangers, transformandose en Lupin X. Todo esto suena bastante bien, pero la serie comete grandes errores en la ejecución a largo plazo de la idea.

El primer error es que la serie favorece en exceso a los Lupinrangers. Ellos tienen un origen trágico, disfraces llamativos y temas musicales cool. Con una sola excepción, nunca cometen robos o crímenes mas allá de causar desordenes. La serie los favorece tanto, que incluso le quitan poderes creados para los Patrangers y se los dan a los Lupinrangers.

El elemento mas fuerte que tiene es su elenco, y los actores que hacen el papel de Patrangers son en general tan carismáticos que el ser tratados mal por su serie es decepcionante.

La serie alarga el misterio de si la identidad de los Lupinrangers será reveleada hasta que al final brusca y torpemente lo hace. Afortunadamente, los episodios normales que no intentan avanzar la trama son muy disfrutables, de entre lo mejor que he visto en Super Sentai. Francamente extraño la serie y los personajes, pero al final no logra hacer nada significativo con todo que tiene.

Kaitou Sentai Lupinranger VS Keisatsu Sentai Patranger pudo haber sido un clásico, pues tenía todos los elementos para lograrlo. Simplemente no se atrevió a cumplir con lo que prometió.


Publicado

en

,

por