MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Alisia Dragoon (1992, Genesis)

Alisia Dragoon es un juego de acción de progreso lateral con un tema de fantasía medieval mezclado con algo de ciencia ficción. Game Arts, conocida por titulos como Lunar (1992) y Silpheed (1993) para Sega CD, se encarga de la programación y diseño, mientras que Ganiax, famosa por series animadas como Nadia: The Secret of Blue Water (1990) y Neon Genesis Evangelion (1995), se encarga del concepto visual y la historia.

Uno pensaría que con tal nivel creativo, la historia sería significativa y además, contada mediante cinema displays, pero no es así. Toda la historia es contada con los sprites del juego y texto. Básicamente, el padre de Alisia es asesinado por fuerzas del mal que controlan monstruos y robots que van a traer al mundo un ente maligno. Ella debe vengar a su padre y detenerlos antes de que lo logren.

El primer intermedio de historia. (Imágen cortesía de Mobygames.)

Alisia Dragoon consiste en avanzar a la derecha, esquivando ataques y destruyendo todo lo que se mueva. Casi siempre que puedas tomar un camino alterno, encontrarás items escondidos. Estos items te permitirán recuperar energía, obtener continuaciones o subir de nivel tu ataque.

Inicialmente, la dificultad se siente injusta, pues el juego alterna entre enviarte enemigos en grandes numeros o los hace aparecer en lugares dificiles de evitar. Otro factor es que inicias con solo una vida (en la versión japonesa, con dos).

Alisia ataca a distancia, usando rayos de energía. A diferencia de muchos títulos de acción, el juego automáticamente apunta tus ataques, hacia los enemigos que tengas frente a ti. Su efectividad dependerá de tu orientación y posición respecto a tus objetivos.

También afecta que tu ataque se debilita rapidamente conforme lo usas. Dejar de disparar carga tu ataque, por lo que deberás hacer pausas y evadir. La desventaja es que el ataque mas poderoso cubre lentamente la pantalla, en lugar de salir hacia el frente rapidamente. El juego no te dice exactamente cual es el alcance de tus ataques, pero poco a poco lo irás deduciendo.

A mí esto me pareció cómodo, pero como todo sistema automatizado, deberás estar preparado para que falle en ocasiones y recibas daño. Gracias a que tiene un control que responde bien, con agilidad podrás reducir, mas nunca eliminar, esos incidentes.

El nivel del pantano incluye efectos atmosféricos y un acertijo muy sencillo para invocar unas hadas que cargan una plataforma invisible. (Mobygames)

Durante el juego no atacarás solo. Podrás elegir en cualquier momento entre 4 criaturas, cada una con su propio estilo de ataque. Aunque te acompañan, no podrás controlarlas. Atacarán cuando puedan, y los enemigos podrán hacerles daño. A pesar de esto, los encontré muy útiles. Con ciertos items podrás curarlas o aumentar su nivel de ataque, pero si mueren, no revivirán por si solos, sino con la ayuda de un item específico.

Los jefes de nivel son de la vieja escuela. Ninguno es muy difícil, siempre será cuestión de memorizar el patrón de movimiento y ataque. Ese proceso puede costar algunas vidas pues el daño a veces es casi inevitable. También afecta que los jefes no muestran si les estas haciendo daño, o cuanto daño falta para derrotarlos.

Cuando atacas con todo tu poder, abarca la pantalla entera, pero el rayo avanza lentamente. (Mobygames)

En los aspectos audiovisuales, Alisia Dragoon esta bien logrado para la época. El estilo visual se ve muy bien, con mapas amplios y variados, con algunos toques originales, como por ejemplo, un mapa dentro de una especie de nave estrellada, donde todo las superficies son diagonales. Aunque existen juegos mas coloridos en la plataforma, este titulo luce bien y ocasionalmente muestra buen uso de efectos de parallax. La musica también se me hizo buena, en especial el tema del primer nivel. Definitivamente queda con el tema de fantasía medieval.

Alisia Dragoon es un buen titulo de acción con toques originales que vale la pena jugar. Si bien es cierto que parte de esa originalidad también puede llevar a momentos frustrantes de dificultad, esta bien ejecutado. Si le das la oportunidad, encontrarás que apesar de todo, es de lo mejor en la plataforma.


Publicado

en

, ,

por