MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

PC Genjin (1989, PC Engine)

PC-Genjin : Pithecanthropus Computerus (1989, PC-Engine) es un título de plataformas con un tema prehistorco de caricatura desarrollado por Red, Atlus y Hudson Soft, con la intención de tener una mascota para la plataforma PC Engine (TurboGrafx-16 en América). PC-Genjin es conocido con diferentes nombres dependiendo de la plataforma o la región. Por ejemplo, en Europa se llamó B.C. Kid (1992, Amiga). En América se llamó Bonk en Bonk’s Adventure (1990, TurboGrafx-16).

El diseño visual de Bonk es muy agradable. Es de antes de la salida de Sonic The Hedgehog (1991), así que es muy relajado y sencillo. En el juego, es muy facil de leer, con buena animación. Los enemigos, en especial los jefes de nivel, estan muy bien logrados. Al igual, el aspecto sonoro es placentero también.

El diferenciador principal del juego es el mecanismo de ataque. A diferencia de otros titulos del género, Bonk da cabezasos. Esto significa que debes acercarte a tus enemigos para atacarlos. También es válido a veces atacarlos desde abajo, saltando hacia arriba. La mejor parte de esto es que puedes saltar y usar el cabezaso para caer rápiadamente. Si conectas con el enemigo, puedes rebotar un poco y con ese impuslo seguir atacando. Esto es muy divertido, especialmente útil contra los jefes, pero el juego en general no da muchas oportunidades de hacerlo.

Algunas de las mecanicas, como el escalar a mordidas las paredes o girar en troncos para avanzar horizontalmente, se quedan con muy poco uso. Si la mecanica de escalar requiriera presionar menos el botón, podría ser mas disfrutable de usar.

A lo largo del juego encontrarás items. Frutas y verduras te darán puntos o aumentarán levente tu energía. Podrás aumentar también tu cantidad de vidas o la cantidad de corazones que representan tu energía total. También podrás comer carne. El consumo de la carne se acumula y su efecto disminuye con el tiempo. Si consumes 3 piezas pequeñas, serás invencible brevemente. Con menos piezas, tendrás el poder de congelar a los enemigos brevemente al caer de cabezaso al suelo.

De los sprites que mas me gustaron en el juego es del jefe final, King Drool.
(Imágen cortesía de Mobygames)

Sus niveles no son dificiles de navegar, pero el titulo tiende a intentar aumentar la dificultad abrumandote con grandes cantidades de enemigos agresivos. Especialmente decepcionante para mi son los dos niveles horizontales que consisten en grandes cantidades de cuevas. Puedes ignorarlas por completo, o puedes intentar entrar a cada una de ellas para encontrar mini-juegos que te retarán a obtener puntos y vidas adicionales. Ambos niveles se sienten como relleno, aunque puedo imaginar que en ese entonces fueron percibidos como intrigantes.

Los momentos que brillan son cuando intentan ofrecer mas formas de navegar niveles. Los pocos niveles verticales tienden a ser mas interesantes en cuanto a navegación.

Tal vez el problema mas grande tiene que ver con las colisiones. Cuando das un cabezaso, solo una parte de tu personaje es invulnerable, el resto, que no podemos determinar a simple vista, queda vulnerable. Empeorando esto, no siempre es claro que parte de los enemigos es vulnerable y que parte te hará daño. Esto termina haciendo mas largo el juego, pues a prueba y error tienes que intenar con cada enemigo y jefe. Y hablando de daño, algunos pocos enemigos y jefes son capaces de repentinamente hacerte tremendo daño, a veces sin previo aviso justo cuando ya los tienes medidos. Incluso durante el breve periodo de invulnerabilidad que obtienes para protegerte después de recibir daño.

Algunos enemigos y jefes pueden de un momento a otro pasar de hacerte daño leve a un daño masivo. (Mobygames)

Si no juegas por puntos, la razón principal para tomar cada item y ganar cada vida adicional es para protegerte de estos incidentes, que llegan a su peor parte cuando enfrentas al jefe final, King Drool. Casi siempre que logres atacar exitosamente al jefe, recibirás daño. Sobrevivirás solo si estas preparado para absorber todo el daño que logrará hacerte con tan solo atacarlo. Afortunadamente, teniendo continuaciones ilimitadas, tendrás oportunidad de aprender bien el juego.

Por cierto, cuando el juego salió, no contemplaba que las consolas nuevas tendrían incluido controles turbo, por lo cual es facil hacer trampa, especialmente en los mini juegos. No es algo que realmente sea culpa de los desarrolladores.

Aunque mi reseña puede soner demasiado negativa, la realidad es que FC-Genjin es un juego muy entretenido con una apariencia muy agradable e imaginativa. Puede no estar a la altura de juegos de las mascotas de consolas competidoras, pero cumple con todo lo que promete.