MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Aragami (2016, PC)

El aspcto visual estilizado tiende a favorecer una lectura muy clara del nivel.

Aragami es un sencillo título de sigilo con elementos sobrenaturales y un tema medieval japonés. Fue desarrollado por Lince Works y ha sido transladado a un gran número de plataformas.

En Aragami tu controlas a un espíritu guerrero amnésico, que ha sido revivido por una hechicera, la cual se encuentra secuestrada. Deberás rescatarla antes del amanecer, ya que como eres un espiritú de las sombras, la luz te acabará.

No hay nada que no hayas visto antes en la historia, e incluso es predecible, pero aún así encontré agradable la ambición de querer hacer algo un poco más emotivo.

Lo primero que llama la atención es la calidad visual. Es un gran acierto optar por una estilización en lugar de realismo. Su apariencia sencilla es muy agradable. El audio también ayuda mucho, con buena música y efectos.

En el juego, tu debes mantenerte en las sombras, ya que la luz te puede debilitar y matar.

Lo jugé de principio a fin usando un control de Xbox One.

La cámara se controla con el segundo stick. A veces la cámara se atora en lugares inapropiados, ocultando por completo la vista de tu personaje o de los alrededores. No es automática en ningún momento, así que la deberás estar cuidando.

La cámara es de suma importancia, por que muestra un pequeño cursor. Este te permite teletransportarte de una sombra a otra, o hacia superficies que no estén perfectamente iluminadas.

Debido a la estilización del arte, en términos de color o de modelado 3D, no siempre esta claro cuales son áreas con sombra . Esto consume tiempo, por lo que debes tener siempre precaución adicional.

Fuera de esa observación, la mecánica es sumamente divertida y te da muchísima agilidad.

Carece de un HUD. La información se encuentra dibujada en la ropa del protagonista.

Como en cualquier juego de este tipo, se recompensa el sigilo, pero la ruta de la violencia posible, pero más difícil. Deberás tener paciencia, por que existen circunstancias donde con un solo toque pierdes y debes reintentar la misión.

Conforme avanzamos en el juego, se nos dará la posibilidad de ir comprando habilidades. Estas nos permitirán mejorar nuestra navegación de los niveles, nuestra habilidad en combate o en sigilo. Son muy útiles, pero no necesite usarlos todos para terminar el juego.

Ocasionalmente tendrás encuentros con jefes. Estos enfrentamientos no siempre están tan bien logrados. Los jefes se comportan un poco mas como un juego de acción y tus mecánicas son de sigilo. Esto afecta especialmente contra el ultimo jefe.

Hablando de fallas, ocasionalmente encontré bugs, cosas como por ejemplo entrar a partes del nivel que no están terminadas o dañadas, sin poder encontrar salida mas que volver a carga tu archivo guardado.

No tuve oportunidad de probar el modo cooperativo. Algo que si pude probar fue el editor de nivel, el cual es razonablemente sencillo y extiende la longevidad del juego. También es posible descargar niveles creados por otros usuarios.

En general, Aragami es un titulo bien logrado. Si bien la historia se queda corta, el resto cumple con lo prometido con un estilo placentero. Muy recomendado para jugadores de sigilo que buscan algo nuevo y rápido para jugar.


Publicado

en

,

por