Reparando mi viejo Neo*Geo Pocket Color (Parte 1)

Hoy en día existíen muchisimas opciones para reparar o mejorar las consolas portátiles de Nintendo Gameboy, pero apenas recientemente estas opciones se han visto para la Neo*Geo Pocket Color de SNK.

Un amigo me ayudó a conseguir mi primer NGPC por ahí de 2002. En ese momento SNK en EUA acababa de empezar a liquidar todo su inventario, re-empaquetando las consolas y un montón de juegos en paquetes de blisters. Curiosamente ni siquiera destacaban que era una consola de SNK. Los ofrecian con un nombre génerico, como “consola de videojuegos a color” o algo así.

Me hice de un montón de juegos en ese momento, y usé la consola tanto (y sufrió algunas caídas) que no me sorprendió cuando la pantalla empezó a fallar. En un intento de repararla, terminé rompiendo la carcasa. Y asi dejé la consola abandonada, aunque afortunadamente pude comprar otra nueva al poco tiempo, una de las ultimas en Amazon.

Años después, para mi sorpresa, la consola descompuesta empezó a funcionar. Le dí una limpieza y ya no ha fallado. Pasaría años antes de que existieran carcasas de repuesto. Caras, como de 50 USD cada uno, debido a que es un nicho muy pequeño lo de SNK. Pero mas barato que comprar otra consola usada completa.

NI alcanze a hacer un video al respecto, por que la instalación tomó solo unos minutos. No fue necesario desoldar los cables a la bocina. Simplemente pasé todo de una carcasa a la otra. Incluyó también una pantalla de vidrio. Elegí conservar los botones originales, pues los botones de repuesto no se sentían exactamente igual.

En general, la construccion se siente solida, el acabado del plástico se siente mas suave que el de las consolas reales. Se ve muy bien. El siguiente paso será en un mes y medio, cuando llegue la nueva pantalla retroiluminada IPS desde Taiwan. También es de reciente invención, y se puede colocar sin soldadura. En la parte dos, espero poder hacer un video con la instalación de esta pantalla milagrosa.