MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

ASCII Saturn Stick (1996) es sobresaliente, salvo por dos detalles.

La consola Saturn tiene excelentes versiones de juegos de arcade, y para disfrutarlos mejor muchos preferirían tener un joystick. ASCII creó muchos joysticks en su momento, pero su ASCII Saturn Stick (1995 en Japón, 1996 en América) es su versión de un producto premium, pero no esta libre de carencias.

¿Por qué digo premium? Bueno, primero es por la calidad de la construcción. Es solido y pesado, con una base de metal. La palanca también es de metal. Tiene un diseño sencillo, pero elegante, con un esquema de color que lo hace parecer más un accesorio para Neo*Geo.

Otro característica que lo distingue es que el joystick tiene micro-switches y un restrictor. La mayoría de los joysticks disponibles para consolas americanas normalmente no tienen ni micro-switches ni restrictores de ningún tipo. Eso es como simplemente poner una palanca sobre la cruz digital. Sin un restrictor y micro-switches, no sientes claramente la respuesta del control.

Por ejemplo, la versión americana del Virtua Stick de Sega, no incluye micro-switches. Ya con eso este joystick de ASCII se vuelve superior al de Sega.

La respuesta de los botones tampoco se queda atrás. Responden bien aunque no son como los de un arcade. El acomodo me parece perfecto, en especial por que se adapta bien a muchos títulos. Por ejemplo, los 6 botones en filas horizontales para juegos estilo Street Fighter, o 4 botones para juegos estilo Neo*Geo en acomodo horizontal.

Hasta ahora, todo va muy bien, pero ¿cuáles son sus carencias?

Lo que primero salta a la vista es el hecho de que no tiene ninguna función especial. No tiene botones turbo ni nada que se le parezca. Este tipo de extras normalmente no se usan en juegos de pelea, pero si para otros tipos, como juegos de disparos.

El otro detalle esta en la palanca. No, no es la forma, la cual es diferente a los joysticks mas tradicionales. La forma esta bien. Aunque me da risa que la caja demoniza los joysticks con esfera tradicionales.

El problema es lo que se le llama la zona muerta, es decir, que tanto tienes que mover el joystick antes de que se registre el movimiento. El joystick esta un poco suelto. Es posible acostumbrarse, pero lo ideal es que esa zona fuera lo mas pequeña posible. Es el punto mas débil de todo el paquete.

Existen dos variantes de este joystick y ambas salieron solo en Japón, bajo el nombre de Fighter Stick X (ァイタースティックX). Una es idéntica en colores al modelo americano, pero tiene marcados los 3 botones usados para el entonces tremendamente popular Virtua Fighter(1994, 1995), y otro en color blanco con rojo con el subtítulo de Zero 2, un accesorio oficial para Street Fighter Zero 2 (1996).

Aún es posible encontrarlo nuevo, en Amazon, por aproximadamente el mismo precio que tenía en su lanzamiento, cerca de 50 dólares americanos. Lo recomiendo como una buena opción para Saturn, solo hay que recordar que existen alternativas mejores, pero mucho mas caras.


Publicado

en

, ,

por