MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

NeoGeo Mini Internacional (2018)

La noticia de una nueva consola de SNK emocionó a muchos, pero resultó ser una consola de emulación. Aún así, la noticia fue bienvenida, pues la última mini consola, creada por un tercero, fue una cara decepción.

Lo que SNK nos trajó fue la NeoGeo Mini, equipada con 40 títulos.

Esta mini consola fue duramente criticada. Pero entonces, ¿por qué nuevas versiones siguieron saliendo? ¿Y por que sigue siendo buscada por fans? Juntos, vamos a averiguarlo.

NeoGeo Mini debutó con dos versiones, una para Japón y otra para el resto del mundo. Son básicamente lo mismo, pero varía un poco la apariencia y sus 40 juegos. La versión japonesa tiende a tener mas juegos de pelea y la internacional tiene mas variedad de género. Hoy veremos la versión internacional.

Sus juegos se desempeñan sin lentitud o interferencia. Durante el juego no noté lag, pero siendo emulación por software, con seguridad existe, solo que no es notable para mí. Tampoco pude notar lag en el audio. Tal vez el audio puede acartonarse un poco, pero no es algo muy significativo para mí.

Veamos ahora los 3 grandes aciertos contra sus 3 más grandes fallas.

Existen 3 problemas clave, todos evitables.

Primero, se ha dicho hasta el cansancio, pero el joystick no es digital, sino analógico. Esto para mí es lo peor de este producto.

Los juegos fueron creados para controlarse con un joystick digital. Todos los joysticks originales de SNK son digitales y hasta tienen micro-switches. Así que hay juegos que simplemente no se pueden jugar bien.

Los controles externos, replicas de los incluidos con algunos modelos de NeoGeo CD, tampoco son digitales.

Una persona en Internet creó unos aros restrictores octagonales, que ayudan a limitar un poco el movimiento del joystick en los controles, que entiendo ayudan mucho, pero desafortunadamente no he podido encontrar localmente un servicio de impresión 3D para crearlos.

Esto no significa que no se puedan disfrutar los juegos. Juegos con controles mas sencillos, o que requieran muchos movimientos circulares, son muy jugables. Pero movimientos mas precisos son difíciles.

Segundo lugar, la asignación de botones. Creo que entiendo por que lo hicieron, pero aún así es completamente innecesario.

En los controles NeoGeo con acomodo en dos filas, se ordenan A, B en la fila superior y C, D en la fila inferior. Pero, en la mini consola, se ordenan A,C en la fila superior y B, D en la fila inferior.

Esto puede hacer más cómodos algunos juegos que requieren combinar los botones A+C o B+D, pero para el resto de los juegos no es así.

En los controles se repite el mismo acomodo, pero aquí funciona mucho mejor. Puedes mas fácilmente usar A+C con tu pulgar tal y como lo haces en otros controles para otras consolas. Esto también aplica cuando sostienes la mini consola como si fuera un control.

El acomodo de botones de los controles de Neo*Geo Mini es diferente al acomodo del control original, el cual se conserva en los nuevos controles inalámbricos de 8BitDo.

Títulos como los Samurai Shodown o Shock Troopers se benefician mucho con este cambio, pero igualmente esto podría ser solucionable con tener la opción de cambiar los botones desde la configuración del emulador.

Afortunadamente algunos juegos te permiten, desde sus propias configuraciones cambiarlos, pero no todos.

Es una solución a un problema inexistente y no hubiera costado un centavo más dejarlo tal y como estaban originalmente. La solución ideal siempre ha sido simplemente permitir a los usuarios cambiar la configuración desde el emulador, pero tampoco tenemos esa opción.

Y tercero, la salida de video. En teoría, debería haber sido muy buena, por que su resolución es de 720p, lo cual permite escalar la resolución original de Neo*Geo 3 veces. Pero por algún motivo, la salida de video se ve sucia, con colores opacos y contraste muy fuerte.

Un acercamiento muestra pixeles borrosos y artefactos alrededor de las áreas de mayor contraste, como el color azul del logotipo de SNK.

Pareciera que el juego esta corriendo a una resolución más baja, y que luego fuera escalado con un filtro bilineal y aplicado un fuerte filtro de afilado para compensar.

Tal vez el hardware simplemente es muy débil para dibujar las gráficas en una pantalla de mayor resolución que la de la mini-consola.

La combinación de pixeles borrosos y artefactos de afinamiento da como resultado una imagen de aspecto sucio.

Existen también otros detalles, pero que considero de menor importancia.

Una incongruencia es que aunque tiene forma de arcade, los títulos vienen en modo de consola casera. Pero esto es bueno, por que en muchos títulos abre opciones adicionales, como el cambio de idioma, modos adicionales y configuración de control.

El cambio de idioma es importante, pues mas que cambiar el idioma, cambia la región del juego. Cambiar el idioma a Japonés quitará la censura en algunos títulos, como por ejemplo, en Samurai Shodown 2.

Ahora, veamos los 3 aciertos.

Primero, la librería de juegos. Salvo por una que otra excepción, la librería es excelente (¿Dónde esta Neo Turf Masters?). SNK no se guardó mucho para colecciones posteriores. Tenemos la colección completa de Metal Slug, casi todo Samurai Shodown y un buen surtido de juegos en otros géneros.

El menú puede ponerse en idioma español, pero el idioma de cada juego puede variar tal y como sucedía en los arcades.

Segundo, la pantalla. La pantalla LCD de 3.5 pulgadas me gustó muchísimo. Es de aspecto correcto, 4:3. La imagen se ve perfecta, sin distorsiones de ningún tipo, con colores suficientemente brillantes. Tiene buenos ángulos. Muchas retro-consolas no traen este tipo de pantalla, así que es un gran acierto incluirla.

Shock Troopers.

En tercer lugar, su diseño. No los voy a engañar. Una de las funciones principales de este tipo de consolas es simplemente para exhibición. Y la NeoGeo Mini lo cumple muy bien, empezando desde su empaque.

Si bien la caja no tiene nada que se parezca a las cabinas arcade ni a las cajas de consolas NeoGeo, por si solo es un diseño muy colorido y agradable. Hasta la calidad del cartón y la impresión se me hizo muy buena.

Volviendo a la unidad, tiene forma similar a una cabina arcade japonesa de SNK, pero no es una replica, es un diseño nuevo. Se siente muy sólida su construcción.

En la parte superior se encuentra una marquesina, que desafortunadamente no es retro-iluminada. Es solo un espacio para colocar una de varias etiquetas incluidas al azar con la consola.

Elegí esta etiqueta por que me recuerda a las marquesinas de los arcades americanos, pero en realidad, debería ser iluminada y debería ser fácil cambiar.

En la parte posterior tenemos un puerto USB tipo C para la fuente de poder, una salida de audífonos de 3.5 mm y una salida mini HDMI. Me gustaría que hubiera sido un HDMI completo para así fácilmente alternar entre las mini consolas, pero se soluciona fácil con un adaptador o cable.

Si bien la versión japonesa es mas fiel al diseño original de la cabina, la versión internacional me gustó mas, en especial por la luz de encendido alrededor del joystick.

Mi conclusión es que esta no es la mejor manera de jugar la librería de NeoGeo, pero por el precio, selección de juegos, pantalla y presentación creo que sí vale la pena. Su tamaño la hace fácil de tener a la mano en tu escritorio para algún juego rápido.


Publicado

en

, , ,

por

Etiquetas: