MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Comix Zone (1995, Genesis)

Comix Zone es un titulo de acción que debutó tarde en la vida de la consola Genesis, el cual ha sido trasladado a un gran número de plataformas desde su lanzamiento en 1995. Tiene un aspecto de cómic único, pero ¿se juega tan bien como se ve?

En Comix Zone, controlarás a Sketch Turner, un artista de comics que queda atrapado dentro de su propia creación, cuando el villano se escapa del cómic. Tendrás que sobrevivir los obstáculos que el villano dibujará en las páginas para poder escapar.

El creativo detrás de este titulo fue Peter Morawiec, un joven desarrollador del Instituto Técnico de Sega (STI, Sega Technical Institute). Su idea fue crear un juego que alternara entre luchas y acertijos, con la apariencia de navegar dentro de un cómic viviente.

Su principal inspiración fue el video «Take On Me» del grupo noruego de pop, A-ha, dirigido por el cineasta Steve Barron en 1985. La parte del comic viene de un a visita que hizo Morawiec a una tienda de cómics en Palo Alto. El creció en la Checoslovaquia comunista, así que no sabía de comics, pero le sorprendió conocer el medio, y la manera que entusiasmaba a un publico adulto.

Una vez que su concepto fue aprobado por el entonces presidente de Sega, Tom Kalinske, él armó un equipo. Entre los diseñadores visuales del juego se encuentran dos artistas filipinos. Tony de Zúñiga, conocido por sus obra para Marvel y DC Comics, y Alex Niño, quién además de las dos editoriales anteriores, también había trabajado para Heavy Metal.

Zuñiga es de hecho el co-creador de los personajes Jonah Hex y Black Orchid. Estos artistas ilustraron la visión de Morawiec, inspirada por películas como Escape from New York (1981) y Planet of The Apes (1968). De hecho, la introducción en el juego y el comic que aparece en el manual fueron dibujados por Zúñiga.

PÁGINA DE CÓMIC EN EL MANUAL DE COMIX ZONE.
GUIÓN DE STEVE BEHLING, MICHAEL STEWART EN MARVEL COMICS, ARTE Y TIPOGRAFÍA DE TONY DEZUÑIGA (1995)

Al principio les dije que era un título tardío, y es por que terminó saliendo en 1995, pues se le asignó a Morawiec terminar Sonic Spinball (1993) primero. Para ese entonces la consola Genesis llevaba casi 7 años en el mercado, y la siguiente generación de consolas ya había debutado. Así que en ventas no fue lo esperado.

Pero debe existir alguna razón por la cual este título no deja de reaparecer en compilaciones y otras plataformas. Veamos si podemos encontrarla.

IMAGEN CORTESÍA DE MOBYGAMES

Sin duda, la presentación es el punto mas alto. Comix Zone tiene sprites de gran tamaño, con mucho detalle y suave animación. Los fondos tienen apariencia compleja y son muy coloridos, aunque tal vez no siempre son de colores agradables. Pero bueno, los comics populares de la época así se veían.

Cada nivel esta formado por una página de cómic, la cual esta dividida en páneles. Para poder avanzar entre paneles, debemos completar el objetivo en cada uno, el cual puede ser peleas o acertijos simples. A veces se nos dará a elegir entre dos paneles, lo cual puede llevar a caminos de dificultad variable.

Como en cualquier juego de luchas, puedes enfrentar muchos oponentes a la vez. Tu y tus oponentes pueden bloquear los ataques. A través de dialogo, los oponentes te informarán si debes cambiar tus tácticas de lucha.

Los dialogos le dan mucha vida al concepto. El juego no tiene cinema displays precisamente por que mediante el dialogo durante el nivel cuenta toda la historia, lo cual funciona muy bien. Lo hace muy dinámico.

Volviendo al juego, se siente como que el sistema de combate lo hicieron pensando en que fuera mas fino y profundo, pero realmente se limita a presionar repetidamente el botón de ataque, y presionar la dirección hacia arriba o abajo para cambiar si atacas arriba, en medio o abajo. Una vez que acabes con todos los enemigos, puedes avanzar al siguiente panel.

Se le ha criticado lo repetitivo que es el juego, pero a mí no me causa problema alguno. La repetitividad la encuentro normal en el genero de lucha, y mientras el combate no se sienta mal, no le veo gran queja.

IMAGEN CORTESÍA DE MOBYGAMES

Como dije, los acertijos son simples. Es empujar o destruir cosas, activar palancas y usar objetos. El problema es que la movilidad del personaje no esta hecha para una navegación fina, por lo que los movimientos precisos pueden ser frustrantes. También existe un serio problema con los objetos, que les mencionaré en un momento más.

Comix Zone es muy corto. Si sabes que hacer en el juego, podrías terminarlo en una hora o menos. Para poder extender la duración, lo hicieron más difícil, de maneras descaradas y absurdas.

Por ejemplo, para avanzar deberás romper puertas, cajas y otros objetos. Y cada vez que golpeas algo que no sea un oponente, te haces daño. Así es, el juego te castiga por avanzar. Puedes incluso perder por estar débil y tener que abrir una puerta que es obligatorio abrir. También los objetos que se mueven lentamente te harán daño.

Otra mecánica que te castiga es la de el avión de papel. Esto lo supe hasta que terminé el juego, no la usé, por lo que no es tan esencial. Si dejas presionado el botón de golpe un momento, Sketch arrancará un pedazo de la página y lo convertirá en un proyectil. Hacer esto también te causa daño.

Y no es mi imaginación. Años después del lanzamiento, Morawiec comentó lo siguiente:

«Fue producto de la retroalimentación de Mercadotecnia en la última etapa de desarrollo, que consideró que el tiempo de juego era demasiado corto.
El tiempo total de juego era una de esas métricas que usaban los periodistas en ese entonces, por lo que, esencialmente, a Mercadotecnia le preocupaba que nuestra calificación en las reseñas bajara como resultado.
Como no había tiempo ni memoria en el cartucho para agregar más contenido, en el último minuto simplemente subimos una serie de ‘perillas’ para hacer el juego más difícil.
Me he arrepentido muchas veces el no haber resistido más al cambio, pero también después de meses de noches tardías estábamos todos bastante agotados y ansiosos por lanzar el juego.»

peter morawiec, Sega megadrive/genesis: collected works (2014)

Se juega bien con el control de 3 botones, pero fue creado para el de 6 botones. Esto afecta de la siguiente manera. En el de 6 botones, cada botón de la fila superior te permite elegir y activar uno de 3 objetos que puedes tener al mismo tiempo. Con el de 3 botones, se usa el botón «C» para elegir y se activa con el botón «A». Esto significa que no puedes usar los objetos de inmediato, pero es rara la circunstancia donde esto se requiere.

Los efectos de sonido están bien, en especial las voces digitalizadas, las cuales tienden a ser claras, algo que es raro ver en la plataforma. La música por su parte, es un poco mas difícil de evaluar.

La intención de la banda sonora es reflejar el estilo grunge. A veces funciona muy bien y a veces es pésimo, en parte por que el hardware de sonido de la consola no esta a la altura de lo requerido. Cuando no funciona, termina sonando monótono y estéril.

Pero la música tiene sus fans, al punto que este año lo han lanzado en vinil. Escuchando la música separado del juego, se escucha bien, pero ya dentro del juego, entre los ruidos normales de juego, se pierde un poco.

Si bien el juego tiene grandes prestaciones técnicas, también existen algunos errores gráficos y bugs en los últimos niveles. No encontré nada que afecte el progreso en el juego, pero aún así hay que tomarlo en cuenta, dada que la presentación visual es su mejor acierto.

Un detalle interesante para mí es que Sega creyó tanto en la presentación de este juego, que patentó las técnicas requeridas para lograrlo. Me pregunto si esa es la razón por la que no hubo imitadores del estilo comic viviente en juegos por muchos años.

Comix Zone se juega bien, con una base sólida y una presentación única que a la vez captura la esencia de la cultura adolescente de los noventa en música, diseño y en videojuegos. Sin duda es mejorable, pero no es difícil ver por que ha acumulado seguidores con el paso de los años.


Publicado

en

, ,

por