MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Batgirl A league of her own (2020)

Durante el año 2020, DC Comics empezó a lanzar una línea de libros infantiles, los cuales no contienen material nuevo, sino que son re-impresiones de material ya existente inspirado por sus series animadas del pasado.

¡Y vaya que es material antiguo! Estamos hablando de comics de hace mas de 20 años de haber sido publicados. Pero hay algo que no ha cambiado desde entonces, y eso es que los comics basados en la serie animada de Batman son tan buenos, que daban gusto a publico de cualquier edad. Esta colección se centra en el personaje de Batgirl.

La portada es una modificación de la portada que hizo Bruce Timm para Batgirl Adventures #1.

Pero primero, hablemos de la presentación. Estos libros no son del tamaño de comic normal, lo cual es inecesario. DC ha hecho estos antes, y como estos comics tienden a tener un arte y narrativa mas sencilla, no afecta la legibilidad. El papel y color es bueno, y se conserva el color original, es decir, no han sido re-coloreados con un nuevo estilo. En general, muy buen trabajo, y aunque el tamaño no es ideal, si da una impresion agradable. Es una buena persentación. Ahora, hablemos del contenido.

  • Batgirl Adventures #1. Es un one-shot que salió en 1998. Tiene guion de Paul Dini, con una portada de Bruce Timm, ambos productores de la serie animada. El arte es de Rick Burchett, quien frecuentemente era el artista de los comics basados en la serie animada. Es un excelente aventura fiel a la serie, donde Batgirl y Harley Quinn deben hacer equipo para rescatar a Poison Ivy. Algunos paneles se han vuelto algo famosos, y probablemente los has visto en Internet sin su contexto. Esta es una buena oportunidad de conocer la historia completa. Este comic ya ha había sido re-impreso en otras compilaciones, pero mas caras.

El resto de las historias son re-impresiones de Batman Gotham Adventures. Esta serie salió para coincidir con la ultima temporada, reemplazando la serie de Batman and Robin Adventures. Fue tan exitosa que duró 6 años, 4 años más que la temporada de la serie animada que iba a promover. Consistentemente tenía muy buenas reseñas, pero con excepción de los primeros 6 números, DC nunca ha lanzado compilaciones de esta serie. De hecho, se ha vuelto tan rara con los años, que son muy caros y difíciles de conseguir. Este libro incluye 4.

  • Batman Gotham Adventures #8 Le da seguimiento a una trama sin resolver del #6, donde se introduce una versión de Deadman. Batman y Batgirl viajan a Paris buscando a un miembro de la liga de los asesinos, pero se encuentran con un personaje que parece ser el Jorobado de Notre Dame. El guión es de Ty Templeton, quién ha sido artista y escritor de estos comics desde la primer serie en 1992. Soy gran fan de su trabajo. El arte es de Burchett también.
  • Batman Gotham Adventures #9 continua la historia del número anterior con el mismo equipo creativo. Batman y Batgirl llegan al cuartel de la liga de los asesinos, pero las cosas salen de control llevando a un final inesperado.
  • Batman Gotham Adventures #22 Batgirl y Jim Gordon hacen equipo para rastrear a dos reos que han escapado, extrañamente, a pocos días antes de ser liberados. Es una aventura muy completa y más seria. Scott Peterson escribe esta historia, ya que se volvió el escritor regular de la serie hasta su final. Al igual que Templeton, el sabe capturar muy bien el estilo de la serie. El arte es de Tim Levins, quien le da su propio giro al arte con resultados muy buenos. Juntos normalmente manejan iniciar sus comics con splash pages que siempre tienen impacto. El también se volvió el dibujante regular.
  • Batman Gotham Adventures #38 Batgirl y Robin deben encontrar a un atacante anónimo, pero sus victimas parecen tener nada en común, por lo que no no pueden predecir o evitar los ataques. Peterson continua como escritor, y como artista invitado se encuentra Bob Smith, quien hace un trabajo sólido, muy bien contado, pero no tan fino como el de Levins.

Como un extra, se incluye un vistazo previo a otro libro, pero este si es 100% original, y esta dirigido a un publico jovén adulto. Es Shadow of Batgirl, acerca de una versión alterna de Cassandra Cain. Tiene buenas reseñas y es parte de una nueva línea para otro tipo de público, mas contemporáneo. Obviamente es un comercial, pero aún así, es un buen extra.

En conclusión, creo que es una muy buena colección, especialmente por el precio. Sin duda lo mas importante son las re-impresiones de Batgirl Adventures y Gotham Adventures #22. Naturalmente que sería mejor que fueran de tamaño normal, y que existieran compilación de todo el material en el orden de publicación. Pero aún así, si no tienes ninguna de las historias y eres fan de la serie animada, son compra obligada, especialmente a su precio sugerido de solo 9.99 USD.