MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Mario & Luigi: Partners in Time (2005, DS)

Lo diré de una vez: no me agradan los RPGs.

Nunca he sido fan. Generalmente termino perdiendo el interés. No estoy diciendo que el género y sus variaciones no valgan la pena, simplemente no son mi primera opción a la hora del entretenimiento. Tal vez sea el sistema de batalla.  Las estadísticas.  El eterno grind. Al menos para mí se siente eterno. No estoy seguro.

Pero de lo que si estoy seguro es que Mario & Luigi: Partners in Time (2005) es un juego excelente. Tiene una historia sencilla pero con muy buen humor, mecanicas ingeniosas que raras veces se sienten forzadas, agradable presentación audiovisual y un sistema de combate que no aburre.

La historia es básica: La princesa ha sido secuestrada una vez más, pero no por Bowser sino por invasores espaciales que viajan en el tiempo al pasado. Mario y Luigi los siguen, y se encuentran a si mismos cuando todavía eran bebés. Rapidamente terminan haciendo equipo los cuatro para rescatar a la princesa Peach.

Una cosa que me gustó mucho es como el control y movimiento de los personajes se siente apropiado, cercano a como se controlan en cualquiera de sus títulos. Uno corre por los niveles, saltando en plataformas y obteniendo monedas.

Controlas a cuatro personajes: Mario y Luigi adultos se controlan con los botones B y A y los bebés se controlan con X y Y. Así puedes separarlos en dos grupos. Esto se presta a que en ocasiones los bebés entren por partes muy pequeñas de los niveles para resolver acertijos, los cuales se verán en la pantalla superior, mientras los adultos esperan en la pantalla táctil. Es posible alternar entre ambos grupos sin problema. Cada par tiene habilidades especiales distintas, que facilitan el progreso en los niveles.

Encontré el combate por turnos sumamente satisfactorio. Uno no selecciona opciones de un menú, sino que además  requieren de rapidamente presionar lo botones o presionarlos en el momento preciso. Por ejemplo, cuando utilizas la clásica flor, uno debe presionar repetidamente el boton que representa a cada personaje para lanzar cuantas bolas de fuego puedas. Lo mejor es que los encuentros de combate no son aleatorios (una práctica arcáica probablemente inspirada por el juego de mesa Dungeons & Dragons) sino que los enemigos aparecen en el mapa y es posible evitarlos, pero naturalmente es mejor enfrentarlos para subir de nivel.

Me parece que Mario & Luigi: Partners in Time es una excelente introducción al género de los RPGs, y me ha dejado no solo con ganas de jugar su precuela para el Gameboy Advance y su secuela para el DS que debutará a finales de este 2009, sino de darle otra oportunidad a los RPGs. Así de bueno es.


Publicado

en

,

por