MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Sherlock Holmes: Consulting Detective Vol. 1 (1991, 2012)

La premisa de Sherlock Holmes simpre ha sido perfecta para ser adaptada a televisión y cine. ¿Pero qué tal combinar eso con un videojuego? El día de hoy, analizaremos a Sherlock Holmes, Consulting Detective.

Este título tiene un origen curioso. Esta basado en un juego de mesa de 1981. Fue creado en Estados Unidos por ICOM para la computadora japonesa FM Towns.

Después fue trasladado a las primeras plataformas multimedia de la época.

Pero ¿qué era eso de multimedia? Nadie usa el término hoy en día, pero entonces, significaba la combinación de audio y video con algún nivel de interactividad, cosa que propiamente solo se podía hacer con discos compactos.

La presentación de este re-lanzamiento de 2012 es un poco rara. En Steam, los tres casos que forman el primer volúmen se venden por separado. Apenas este año agregaron video re-masterizado y achievements. No hay una continuidad entre los casos, así que puedes comprarlos y jugarlos en el orden que quieras.

Para resolver cada misterio tenemos las siguientes herramientas. Primero, tenemos el periódico local, el cual contiene pistas pero también información no relacionada con el caso, así que hay que poner atención al leerlo.

La agenda nos permite buscar por nombre a las personas a entrevistar, o locaciones para visitar. Igual que el periódico, la agenda tiene nombres y lugares no relacionados con el caso, por lo que también hay poner atención, por que esto nos puede causar perder tiempo.

La interfase principal.

El juego te penaliza por perder tiempo. Cada entrevista tiene un valor en puntos, y entre mas puntos acumules, peor es tu desempeño. Debes poder resolver el caso con la menor cantidad de entrevistas posibles.

Las entrevistas son presentadas como secuencias en video sin interactividad alguna. Con una sola excepción en el tercer caso, los testimonios no cambian sin importar lo que digan los demás en las otras entrevistas. Si quieres intentar confirmar los testimonios, puedes mandar alguno de los famosos irregulares a investigar a los sospechosos, pero te costará puntos y muy raras veces es efectivo.

Para que no tengas que repetir las entrevistas, tenemos un libro de notas, que se llena automáticamente.

Si te atoras, puedes pedir pistas a Watson, pero estas agregarán puntos a tu contador. Las pistas no son sensibles al contexto, te las dan en orden secuencial. Esto significa que si ya viste muchos videos y pides por vez primera una pista a Watson, te dará la primer pista como si estuviera apenas empezando el caso, así que te puede costar muchos puntos encontrar la pista correcta.

Una vez que has visto suficientes videos, podrás visitar al juez para dar a conocer tu conclusión. Deberás nombrar al culpable, y responder algunas preguntas para justificar tu respuesta. Estas son simples preguntas de opción múltiple. Si te equivocas, el juego te penalizará con puntos adicionales, así que hay que llegar seguro.

El nivel de producción es muy básico, parecido a algo producido por un canal de televisión local de la época, algunos escenarios son reales y otros son en chroma key. Entretenidos de ver y sencillos, que cumplen su propósito, pero ni en su época se consideraban algo sorprendente. Para nostálgicos como yo tienen su encanto. No tienen música, probablemente para enfocarnos mas en el dialogo.

La calidad de video remasterizada es muy dispareja, a veces se ve muy bien, pero a veces se ve peor, con colores muy contrastantes o leves artefactos visuales de desentrelazado. Prefiero la calidad original.

Los menús han cambiado en comparación con la versión original. Antes tenían más gráficos. Por ejemplo, en la lista de regulares a entrevistar, podíamos ver un dibujo de cada persona, lo cual es útil por que como tomaba tiempo en cargar el video en las plataformas antiguas, te ayuda a recordar quien es quién y no equivocarte. En la nueva versión, todo es texto, pero el tiempo de carga es inmediato, así que en términos prácticos no se pierde mucho.

A mi me tomó un poco más de 3 horas resolver estos casos. Me pareció muy entretenido tratar de buscar e hilar la información, pero una vez resueltos, realmente no hay motivación para volverlos a jugar. Ni los videos ni los culpables cambian, así que una vez resueltos, no hay para que jugar. Es un juego muy sencillo, tanto, que fue trasladado a DVD, para jugarse con el control remoto de cualquier reproductor sin perder gran cosa.

¿Es esta la mejor versión? Yo pienso que sí, es muy accesible, no requiere configurar emuladores o consolas retro, la calidad de video es mejor que las de las consolas y la inclusión de subtitulos lo hace mas fácil de jugar. Si te interesan los juegos de full motion video o eres fan del detective, vale la pena le vistazo.


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas: