RESEÑA: Ultraman S2 es un engaño, pero al menos es entretenido (2022)

Después de una larga espera, la segunda temporada de Ultraman ha llegado, pero no es lo que parece. ¿Qué pasó con esta adaptación del manga?

En la segunda temporada, un nuevo personaje, el fotoperiodista Kotaro Higashi, llega de Nueva York a Tokyo para investigar una serie de desapariciones masivas de personas. Justo en su llegada, sucede otra desaparición en Tokyo, incluyendo a Ultraman entre las victmas. Su investigación lo llevará a convertirse en Ultraman Taro y luchará junto a los demás contra una invasión extraterrestre.

El Ultraman original, Ultraman Jack, Ultraman actual, Ultraseven, Ultraman Ace y Ultraman Taro.

Normalmente Netflix tiene una práctica reprensible, la cual consiste en pedir una sola temporada de una serie animada, pero que luego la dividen en dos y declaran que cada mitad es una temporada completa. Esta práctica existe para evitar dar aumentos de salario a los creativos y no dar ascensos, cosas que son básicamente obligatorias con el cambio de temporada cada año.

Como en este caso la temporada es de solo 6 episodios, menos de la mitad que la temporada anterior, pensé que sería el mismo caso de robo de salarios de Netflix. Pero a mitad de camino me di cuenta de que en realidad es una sola película de 120 minutos dividida en seis partes de 20 minutos.

Es en gran medida una película simple, orientada a la trama donde un solo personaje, que no es uno de nuestros protagonistas, tiene algún tipo de arco a través de ella. Diverge y corta muchas cosas del manga.

Da la impresión de que hubo problemas durante la producción, más allá de lo que uno esperaría durante esta pandemia. Creo que originalmente la anunciaron mencionando que la historia se dividiría entre Nueva York y Tokyo, lo cual es como sucede en el manga, pero aquí no sucede. Se siente mucho como que trataron de simplificar todo lo más posible.

Kotaro es la misma persona cuando inicia la temporada que cuando termina. ¿Querías saber mas acerca de Rena, o su papá? ¿Más acerca de Bemlar y por qué esta con Hokuto? ¿Mas respecto a Dan Moroboshi o Jack? Dos años después, cero respuestas. Luego, en un momento la película revela una dilema moral interesante, al cual conveniente no se le da solución, literalmente en minutos cierran esa posibilidad después de abrirla.

Que nuestro personaje principal desaparezca durante aproximadamente dos tercios de una temporada de su propia serie sería extraño, pero que nuestro personaje principal desaparezca durante aproximadamente dos tercios de una película no lo es tanto.

El ending de cada “episodio”, que me gustó mucho, esta muy divertido, es totalmente lo que una película obtiene al final y no un programa de televisión, ya que muestra momentos de toda la “temporada” en el orden en que suceden.

“Transcending Time” el ending de Ultraman S2 por Void_Chords feat. Ryohei & Foggy-D

En el aspecto visual, se ha eliminado por completo la variación de cuadros por segundo, lo cual se hacía para tratar de emular aún más el estilo anime en 2D. A veces es posible notar algunas fallas minúsculas de aliasing, pero nada serio. En general se ve bien, pero los escenarios a veces pueden ser de plano bastante malos, como en la ciudad durante el día. El diseño de personajes me gustó mucho.

La animación mezcla captura de movimiento. En general el show se ve bien, pero si no te gusta el anime en CGI, este no te hará cambiar de opinión.

Después de un poco más de 2 años de espera, quería un anime de 13 episodios más que algo que parece una OVA paralela. La segunda temporada de Ultraman es una gran decepción, pero al menos entretiene un rato al ser bastante ágil.