MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Pseudo Saturn Kai

Coleccionar juegos para Sega Saturn se ha vuelto carísimo con el pasar de los años, dejando fuera a aquellos que solo desean jugar los juegos. Además, por su antigüedad, algunos discos pueden degradarse y dejar de funcionar.

Afortunadamente, la comunidad ha creado soluciones, como lo son los emuladores de lectores ópticos, los ODE, que permiten a tu consola leer juegos almacenados en memoria flash.

El problema es que estas soluciones pueden ser muy caras, difíciles de conseguir debido a que se producen en cantidades pequeñas, o requieren modificar tu consola.

Pero ahora, tenemos una solución económica que solo requiere un cartucho y tu quemador de discos. Hoy les cuento del cartucho Pseudo Saturn Kai.

Los populares cartuchos Action Replay son indispensables. Respaldan tus avances guardados en la diminuta y volátil memoria interna de tu consola, te permiten correr códigos para hacer trampa, expanden la memoria RAM para ciertos títulos y permiten correr títulos de otras regiones, pero solo usando discos originales.

La comunidad logró desarrollar un proyecto de codigo fuente abierto, llamado Pseudo Saturn, que permite ejecutar codigo en consolas Saturn sin modificación. Y basado en este esfuerzo se encuentra Pseudo Saturn Kai, que mejora algunos aspectos, principalmente la compatibilidad con juegos.

Pseudo Saturn Kai si te permite usar discos copia u originales de cualquier región. Esto sin necesidad de modificaciones y a una fracción del costo. Pero aún no te puedes deshacer de tu Action Replay.

Verán, estos cartuchos son básicamente Action Replay modificados. Por eso, conservan parte de su funcionalidad, pero no toda. De hecho, tu mismo puedes convertir tu cartucho Action Replay en un cartucho Pseudo Saturn Kai, pero también te puedes ahorrar el proceso comprando un cartucho ya modificado por aproximadamente entre 45 a 50 dólares.

En el cartucho que conseguí, la funcionalidad faltante es la de guardar los avances. Esto significa que debo conservar mi Action Replay actual. Si usas el mismo cartucho que yo, deberás transferir los archivos entre el cartucho y tu consola antes de usar el Pseudo Saturn Kai.

Existe el mito de que necesitas un tipo o marca específica de CDs para quemar, pero en realidad, casi todo disco que he intentado ha funcionado. Tenía un montón de discos de entre 4 hasta 15 años de antiguedad de diferentes marcas. Los probé y funcionaron. ¿Y las marcas modernas? Verbatim, que puedes encontrar en Amazon, me han funcionado. En Windows te recomiendo usar imgburn, el cual es gratuito.

Este que conseguí tiene bonita presentación. Es código fuente abierto, no hay nada ilegal aquí, pero el vendedor tenía que hacerlo ilegal de alguna forma, usando logotipos y marcas. Pero bueno, lo que importa es que funcione.

La parte posterior muestra las capacidades del cartucho, y la marca «Sega» para volverse «extra-ilegal».

Y lo ultimo que debo agregar respecto al funcionamiento, es que su compatibilidad no es perfecta. Por ejemplo no podrás usar los pocos títulos de Saturn que usan cartuchos a la medida, como Ultraman o King of the Fighters 95, pero bueno, tampoco podías con un Action Replay.

¿Recomiendo Pseudo Saturn Kai? Si. Es accesible y fácil de usar. Pude que lo mas caro sea comprar un quemador de discos para tus respaldos, pero no necesitas nada especial, puede ser un drive interno o externo, de CD’s DVDs o Blu-Ray, con que pueda quemar CDs.


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas: