MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Valis III (Genesis, 1991)

Valis III fue un título que en su época me impresionó muchísimo. La combinación de su estética anime, con acción de progreso lateral, me recordó mucho a Ninja Gaiden. Pero en realidad, no esta a la altura de ese clásico. Acompañenme a ver por qué.

Valis es una serie de juegos que inició a mediados de los 80s en computadoras personales japonesas. Los juegos de Valis no son necesariamente buenos, pero su estilo y presentación los hicieron populares.

Valis mezcla aspectos de dos géneros que apenas iniciaban entonces en anime y manga, el de las niñas mágicas y los isekais, los viajes a otros mundos de fantasía. Esto, además con la estética de bikinis de metal de Frazetta.

A diferencia de las series isekai de hoy en día, que se basan en el escapísmo para el espectador, en Valis el recurso se usa para crear un reto mas serio y dramático para la protagonista.

La cronología de Valis en Genesis es un poco rara. Valis III es el primer titulo en la consola, y fue seguido unos meses después por una translación del primer Valis y al siguiente año, un remake en estilo super deformed de Valis II.

Esta es una adaptación del mismo título para Turbografx-16 CD. Obviamente pasar de un disco de hasta 640 megbytes a un cartucho de un solo megabyte requiere algunos cortes.

Primero, se pierden al menos cuatro niveles y medio, pero se incluye un nivel nuevo. El nivel nuevo no compensa esta carencia, pero es al menos interesante, pues usa efectos visuales en el fondo que no son posibles en un Turbografx-16.

Se pierden también muchos cinemas animados, voz y música digitalizada.

Cuando lo jugué por vez primera, no sabía nada de los cortes, y aún así me impresionó, por que para los estándares de la época, estaba bastante bien. No todo juego tenía cinemas anime o historia. Pero el juego en sí es otra historia.

Mi cara cuando el Mundo Oscuro va a ser absorbido dentro del espacio inferior.

Al inicio, controlas Yuko en una secuencia que es imposible saltar, que me gustó pero con el tiempo te cansas de verla. Su espada mágica Valis es robada, y debes recuperarla. Pronto encuentras al verdadero enemigo, y debes regresar al reino de Valis para evitar que sea destruido.

Eventualmente liberas dos personajes más que puedes utilizar. Cham usa un látigo, por lo que tiene más alcance. Es el personaje que mas uso y hace que el juego se sienta un poco similar a Castlevania. Y Valna, que ataca con proyectiles.

Cham
Valna

Valis 3 se siente un poco lento, no solo por que caminas y saltas lentamente, sino por que tu nivel de ataque se agota con el uso y se recarga haciendo pausas.

Puedes incrementar su poder, alcance y mejorar tiempo de carga con items que se encuentran al azar en los niveles.

También tienes un ataque mágico, que solo puedes cargar con items. Los encontré muy útiles contra los jefes, aunque nada espectaculares. Cada personaje tiene un solo tipo de magia.

Puedes encontrar items escondidos simplemente atacando el espacio vacío. No cambian de ubicación, así que es bueno encontrarlos y memorizarlos.

Y hablando de movimiento lento, dos habilidades esenciales son el salto largo y el barrido.

Para saltar mas alto, debes presionar hacia arriba en tu control. Hubiera sido mas fácil que dependiera de cuanto tiempo presionas el botón de salto.

La barrida se hace con el mismo botón con el que cambias de personaje. Debes presionarlo y a la vez presionar hacia abajo en tú control, ya que con solo presionar el botón instantáneamente intentará el juego cambiar de personaje, lo cual es lento, por que no puedes elegir el personaje, sino que el juego rota entre los personajes hasta que dejes de presionar el botón.

No son fallas severas, simplemente no son ideales. De hecho, en Valis 1, la barrida se hace con solo presionar el botón.

Los diseños de los enemigos les falta un poco de imaginación. Por ejemplo, esta especie de chispa o este libro. No sé que tengan que ver con el diseño del nivel.

Y hablando de ellos, me gustaron como se ven los niveles, son sencillos, con buen uso de color. Ocasionalmente encontrarás en ellos personajes con dialogo para darle mas sabor a la historia.

El nivel de hielo es el mas frustrante, pues combina un suelo resbaloso con segmentos lentos de pozos sin fondo. Al poco tiempo terminarás odiando hasta la canción del nivel, por la cantidad de veces que intentarás pasar el nivel. Fuera de esto, no es un juego particularmente difícil.

La música me gustó mucho, aunque los loops son algo cortos. Es uno de los puntos mas fuertes del juego.

¿Recomiendo Valis III para Sega Genesis? Si. De los 3 títulos en Génesis, Valis III es el más pulido de todos. Si solo quieres experimentar uno, este es el que debes probar.

Yo antes tenía 2 copias de Valis III. Una americana que encontré en la ahora extinta pulga debajo del puente del Papa en Monterrey, que tenía su etiqueta un poquito dañada y otra japonesa. No se por qué exactamente, pero en 2006 aparecieron un montón de copias nuevas selladas, cada una a menos de 10 dólares cada una. No eran repros.

Yo usaba un Game Genie que también encontré en la misma pulga, para poder jugar en un Genesis americano. Lamentablemente unos años después los vendí junto al resto de mi colección para invertir en el futuro de los videojuegos, el….Nintendo Wii.

Aún lo tengo. Lo disfruté mucho. Pero naturalmente no vendí estos dos títulos al precio de hoy en día.

Ni modo. Como quiera, ustedes saben, hay muchas maneras de jugar Valis 3, como la colección de Renovation para Evercade.


Publicado

en

, ,

por