MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

No solo compré algo, lo convertí en un post

El Wii es una consola compacta, pero al final de su vida estoy seguro que hará que tengas un closet lleno de accesorios. Dale un vistazo a tu clóset del futuro: nunchucks, controles clásicos, Wii Fit, tapete para Dance Dance Revolution, controles de GameCube para las inevitables jugadas de Super Smash Bros. Melee y quién sabe que más saldrá de aquí a que Nintendo reemplaze el Wii y nos haga comprar de nuevo todos los juegos de Consola Virtual que ya compramos (Pero esa predicción es para otra ocasión)

Espero que tu closet sea grande, por que este joystick también lo es.  Su fabricante, Hori, tiene una muy buena reputación en la creación de joysticks. Tradicionalmente los jugadores mas hardcore de juegos de pelea construyen sus propios joysticks, pero cuando no los construyen, compran de esta marca. O compran de esta marca y lo modifican para sus necesidades. Y sonará a comercial, pero hacen también la mejor mica protectora para el Nintendo DS.

Presumiendo el Wiistick

El joystick se llama «Fighting Stick Wii» y es precisamente por que para eso ha sido hecho. No vas a jugar Super Mario 64, por que no tiene ninguna función analógica, ni tampoco jugarás Donkey Kong Jr. Math, por que sería tonto.   El acomodo de botones y palanca existe unicamente para satisfacer la métrica de «¿puedo jugar Street Fighter o King of The Fighters con esto?». Dos filas de cuatro botones significa que podras duplicar el acomodo de un stick de Neo*Geo o el de cualquiera de los juegos de Capcom.  Los botones de «menos», «más» y «Home» se encuentran en la parte superior derecha, asi que no te servirá de mucho el joystick si estas jugando algún juego que los necesite con frecuencia.

Los botones realmente se sienten como botones de arcade reales, y parece seguir el estándar japonés de botones, no como el mexicano donde tenemos dos filas rectas horizontales de botones muy separados entre ellos. El joystick es corto, pero no creo que necesites mas de la altura incluida. Hace un satisfactorio «click» cada vez que lo mueves, como el de la consola Neo*Geo Pocket. En ningun momento he notado problemas en su uso. Funciona perfectamente y ha cumplido casi todas mis expectativas.

Tiene una falla que es mas culpa de Nintendo que de Hori. En los juegos de Consola Virtual no es posible cambiar la configuración de los botones a menos que el juego emulado lo permita. Esto es totalmente ridículo e inexcusable. Por ejemplo, con el control de Gamecube es frustrante jugar Super Mario World por su configuración sin sentido, donde los botones han sido cambiados de lugar de manera ilógica. Pero claro que se juega perfectamente con el control clasico opciónal de 20 dólares. (Pero esa queja es para otra ocasión)

Otro ejemplo es Super Street Fighter II:The New Challengers para SNES. Es posible cambiar la configuración de botones dentro del juego, pero no es posible usar todos los botones del joystick ya que Nintendo ha asignado el uso de 6 botones en lugar de los 8 que tiene el Fighting Stick Wii y el Control Clásico. Esto significa que no puedes asignar ninguna función al último boton de cada fila, Z1 y Z2.

En resumen, el control es excelente para lo que ha sido hecho: acción arcade en 2D. Es grande, se siente pesado y resistente. Pero los juegos en los que puedes usarlo de manera efectiva son muy pocos por el momento y siempre existe la posibildad que la configuración por defecto del juego no te permita configurarlo como sea ideal para tí. En lo personal he disfrutado usarlo para Dr. Mario Online Rx. No se si sea por las horas que pasé jugando Puzzle Booble en los arcades, pero me agrada usar joysticks para jugar puzzles. Me suena que será perfecto para SNK Arcade Collection Vol. 1

Dejame te digo como sacarle mas provecho a tu compra: si tu computadora tiene Bluetooth, ya sea por un accesorio USB economico o nativo, instala GlovePIE y podrás usarlo en tus juegos y emuladores. Existe tambien una versión para las Apple.

A pesar de los detalles mencionados, me ha gustado bastante. Me gustó tanto que hasta le tomé una foto artística. Obviamente es artistica por que esta inclinada la cámara y la luz es ligeramente amarilla.

Artistico Wiistick


Publicado

en

por

Etiquetas: