MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

MAD STALKER: FULL METAL FORTH llegó tarde pero seguro.

¿Te gustan los juegos de pelea y los mechas estilo anime? Entonces Mad Stalker Full Metal Forth puede ser el juego que buscas, pero fue cancelado antes de salir en 1994 para Sega Megadrive. Pero décadas después lo terminaron, y aquí mismo lo conoceremos. ¿Valió la pena la espera?

Mad Stalker fue originalmente un titulo de acción desarrollado tarde para la computadora japonesa Sharp X68000. A pesar de salir un año después de que esa plataforma fuera descontinuada, fue suficientemente exitoso para ser trasladado a otras plataformas de la época.

Algunas de estas versiones hicieron cambios o mejoras. Veremos por qué en un momento más.

Hoy vamos a ver una versión perdida de este juego. Originalmente iba a salir a la venta para Megadrive en 1994, en un cartucho de 16 megas, pero fue cancelado antes de ser terminado debido a los altos costos de memoria. Pero en 2020, Colombus Circle y Opera House completaron el juego y lo sacaron a la venta.

Mad Stalker se siente en casa en Genesis. Su estética estilo anime de mechas de finales de los 80s, con su banda sonora eléctrica bien lograda. La banda sonora se oye super bien en Genesis.

Este es un juego de lucha de progreso lateral similar a The Ninja Warriors con movimientos especiales estilo Street Fighter. Mas o menos lo que se intentó hacer con Batman Forever, pero bien hecho.

Tenemos un ataque débil de corto alcance y un ataque fuerte de mayor alcance. Puedes atacar de pie, agachado o en el aire.

Presionar rápidamente dos veces hacia abajo y luego cualquier ataque activará un shoryuken. El clásico movimiento de hadouken hará que tu robot dispare su pistola. No es un movimiento muy util, así que lo uso poco.

Uno que si usarás mucho es la defensa, que se logra presionando ambos botones a la vez.

La acción se siente muy bien, bastante familiar si tienes experiencia en juegos de lucha, con un control que responde correctamente. Si acaso, a veces cambiar bruscamente de dirección de ataque puede no ser inmediato.

Es bueno que el combate sea tan bueno, por que es todo lo que hay. No hay acertijos o plataformas. Tampoco es un juego muy largo. Si alguien me hubiera dicho que este juego es una traslación de un arcade en lugar de uno de computadora, lo hubiera creído.

Lo que no me gustó del combate es luchar contra muchos enemigos pequeños, por que pueden saturarte, y además, causar intermitencia y lentitud. Siempre que veo estas pequeñas molestias trato de resolverlas lo antes posible para reducir la lentitud. También es molesto a veces luchar contra enemigos voladores pequeños. Como no los puedes alcanzar, a veces solo queda esperar a que bajen para volverse vulnerables.

Cada nivel incluye una pelea contra un jefe, que hacen que el juego se sienta un poquito mas como Street Fighter. Todas las peleas las encontré disfrutables.

Un aspecto negativo es que existen momentos de intermitencia cuando hay muchos elementos animados en pantalla, ya sea sprites o en el fondo.

Existe también un modo versus par dos jugadores, que permite elegir a los jefes del juego. No he podido probarlo, pero es un extra agradable.

¿Es esta la mejor traslación del juego? Depende de tu definición. Si quieres una traslación fiel, es muy cercana. Pero las otras versiones son mas interesantes. La versión para Playstation esta mejorada en lo audiovisual, mientras que la de PC Engine tiene más personajes e historia. Es fácil ver que como el juego original es muy sencillo, había que expandirlo un poco para llamar mas la atención en otras plataformas.

Pero por si solo el juego original me parece muy bueno para jugar de principio a fin aunque sea una vez.

¿Recomiendo Mad Stalker? Si. Estoy seguro que si hubiera salido a la venta cuando debía, hoy sería considerado uno de los títulos más buscados en la plataforma.

PROS:

  • Buena acción.
  • Combate se siente bien.
  • Buena presentación.

CONTRAS:

  • No hay mucho que hacer.
  • Intermitencia/lentitud ocasional.
  • Corto.

Publicado

en

, ,

por

Etiquetas: