MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

La Super Pocket Taito Edition (2023) tiene un secreto.

A mí me encantan las consolas portátiles, de hecho, las colecciono y la más nueva es esta, la Super Pocket Taito Edition. Tiene 18 juegos oficiales, pero además tiene un secreto. Acompáñenme a conocerlo.

CARACTERÍSTICAS

Antes que nada, veamos las características de esta consola. Trae 18 títulos de Taito, 17 de estos son títulos de arcade y uno es un título para Sega Génesis.

La consola tiene una pantalla de 2.8 pulgadas IPS de resolución de 320 por 240 píxeles. Es una resolución baja, pero es buena para lo que son juegos retro porque la mayoría corren a una resolución muy similar.

Tenemos varias opciones gráficas, empezando con la relación aspecto. Se puede jugar en cuatro de tres o para evitar cualquier distorsión horizontal o vertical de los píxeles podemos jugar en modo píxel perfecto debido al tamaño tan pequeño de la pantalla y su resolución pues no se pierde mucho cuando haces el cambio de una relación a otra.

No es necesario elegir entre scanlines verticales u horizontales, se aplican en automático según el juego.

También tenemos la opción de llenar toda la pantalla completa pero igual eso crea pixeles de tamaños disparejos.

Podemos agregar scanlines. A mí me encanta jugar con scanlines y siempre los pongo, pero aquí en horizontal no me gustan como se ven por la resolución tan pequeña, terminan viéndose de mayor grosor y también como que se ven un poquito disparejos, aunque he notado que en modo vertical los scanlines verticales sí se ven muy bien.

The Newzealand Story con scanlines activados.

Para el audio tenemos al frente una bocina mono aural que suena bastante bien. El audio no se acartona, suena fuerte en mi opinión. Tenemos también una salida de audífonos para el sonido estéreo en los juegos que tengan ese soporte.

En el frente tenemos una cruz de estilo disco flotante como la de Sega, pero en el centro no tiene pivote, entonces se puede hundir. No me ha afectado en ningún juego, pero ahorita vamos a ver en qué nos puede afectar.

Tenemos también cuatro botones al frente y en la parte de atrás en un acomodo horizontal tenemos cuatro botones, los clásicos L y R. Desafortunadamente no les puede decir que también funcionan porque no tengo ningún juego que los utilice.

El D-Pad de estilo disco flotante se siente bien y responde correctamente.

Esta portátil nos permite jugar por hasta 4 horas y se toma más o menos ese tiempo en cargarse. La batería se carga a través de USB-C y afortunadamente el cable viene incluido.

JUEGOS INCLUIDOS

BUBBLE BOBBLE (1985): Si algo tiene Taito, son juegos de plataforma de una sola pantalla, y uno de los principales es Bubble Bobble. El Super Pocket no tiene multiplayer así que se pierde ese aspecto. No soy muy fan de este estilo de juego, pero si vas a iniciar con uno, este puede ser el indicado.

CADASH (1989): Este lo tengo en el Egret Mini, pero en japonés. Es un juego de progreso lateral aderezado como RPG con un tema de fantasía medieval. Me gusta bastante, pero es más difícil que sus versiones para Turbografx-16 y Genesis.

CHACK’N POP (1984) es el predecesor espiritual de Bubble Bobble, pero es mas complejo de jugar. No me ha gustado, pero puede que me falte dedicarle mas tiempo.

DON DOKO DON (1989) es otro de plataformas de una sola pantalla. Parece que es popular, al punto que tuvo una secuela original en NES y una portátil de My Arcade que colecciona ambos títulos. Me ha gustado mas que Bubble Bobble.

ELEVATOR ACTION (1983) es icónico, pero hubiera preferido su secuela de 32 bits, Elevator Action Returns (1994).

FOOTBALL CHAMP (1990): No jugué este en los arcades, pero tal vez tu si, pero puedo apostar que Super Sidekicks de Neo Geo fue mas popular, solo por que era mas fácil de encontrar. Buenos efectos visuales y un narrador que grita por todo acompañan a un juego sencillo y veloz que seguramente sería mejor en multijugador.

GROWL (1990): Lo conocí en Genesis, donde le critiqué que sus gráficos eran muy sencillos, pero se jugaba bien. El arcade es mucho mejor. Básicamente eres Indiana Jones y castigas traficantes de animales y cazadores furtivos. Los personajes no son tan grandes como en Final Fight para poder poner muchos más enemigos y objetos en pantalla. Es de mis favoritos aquí, pero sería mejor con mas jugadores.

KIKI KAIKAI (1986) es un juego de disparos con un tema sobrenatural medieval japonés. No se luce tan bien por que es un juego vertical y la pantalla del Super Pocket es horizontal. Es sencillo, pero se juega muy bien, aunque sería mejor si se pudiera deslizar horizontalmente. Si me gustó.

LEGEND OF KAGE (1985) Nosotros le decíamos Legend of Cage pero no se pronuncia así. Este lo conocí por su versión para NES. Es pura acción mientras corres y saltas por niveles enormes siendo atacado por todos lados.

LIQUID KIDS (1990) tiene una intermitencia en la emulación en la intro, pero ya esta reportado y deberá quedar corregido en la actualización de firmware de año nuevo. Es de plataformas con niveles cortos. Usas esferas de agua para defenderte y activar mecanismos. No lo conocía, trae buena presentación y si me esta gustando.

OPERATION WOLF (1987) fue un éxito entre la gente de mi generación, pero es una elección un poco inusual, pues el arcade usa pistolas de luz. Aquí controlamos un cursor, y hasta ahora no he tenido problemas para jugar. No es lo ideal, pero funciona.

PUZZLE BOBBLE (1994): Tan solo el sonido de la intro causa nostalgia a muchos de nosotros. Puzzle Booble es un excelente juego que es fácil de entender pero difícil de ganar, pero le falta el modo multijugador. Esta versión no es la de Neo Geo, sino que es la primer versión japonesa que corre en una placa de Taito. Fue en su lanzamiento internacional que se trasladó a Neo Geo, probablemente por que era mas fácil vender un cartucho para Neo Geo que una placa completa.

RASTAN (1987) es un plagio descarado de Conan el Bárbaro. Su paleta de colores es muy vibrante y se luce muy bien el Super Pocket. Es principalmente acción con algo de plataformas. Existen rutas alternas con mas riesgo pero que te pueden dar mejores armas. Me gustó mucho, es el que he jugado más de esta consola.

SPACE INVADERS (1978): Para sorpresa de nadie, el primer gran éxito de Taito esta aquí. El arcade original de Space Invaders se proyectaba mediante un espejo sobre un fondo pintado, lo cual esta ausente aquí, pero se juega bien.

El asterisco en la lista de juegos que aparece al frente de la caja es SPACE INVADERS ’91 (1991) No es arcade, es para Sega Genesis, pero creo que con escuchar la música basta para saberlo. 100% suena a música de Genesis. Es una secuela directa sencilla para un solo jugador, por si quieres casi el mismo juego pero con mejor presentación.

THE FAIRYLAND STORY (1985) es otro titulo de plataformas de una sola pantalla. Tiene bonitas gráficas y buena animación, pero hasta ahora no creo que sea tan bueno como los otros de este tipo en esta colección.

A THE NEWZEALAND STORY (1985) lo conocí en NES con el nombre de Kiwi Kraze, pero también esta en Genesis. Me gustó muchísimo esa versión y el arcade es aún mejor. Los niveles son cortos pero se navegan en vertical y horizontal. Las peleas con los jefes no me gustan tanto, pero es un muy buen título en general.

VOLFIED (1989): No conocía este titulo, que es una secuela espiritual de Quix (1981). Consiste en trazar lineas para encerrar objetos y enemigos. Esto los elimina y permite avanzar al siguiente tablero. Se juega bien, pero espero tengas la vista descansada para poder enfocarla en la pequeña pantalla.

EL SECRETO

La verdad es que yo soy más fan de Capcom que de Taito, entonces elegí la versión de Taito porque los juegos de Capcom ya los tengo y ahorita van a ver por qué eso fue importante en mi decisión. Vamos a ver lo que es el secreto. Si nosotros vemos la parte posterior de la consola tenemos una entrada de cartuchos. Esto permite a la consola utilizar los juegos de la línea Evercade.

El puerto de cartuchos esta en la parte superior, ninguno de los juegos incluidos hacen uso de la fila de botones horizontales posterior.

¿Qué es Evercade? Son cartuchos para consolas retro de emulación por software. Estos cartuchos pues pueden ser compilaciones de títulos de arcade, títulos de computadora o pueden ser juegos caseros (homebrew) y de estos hay muchos. Son muy interesantes, de hecho algunos de esos títulos jamás habían salido en este tipo de formato antes.

Entonces el secreto de esta consola que es la compatibilidad con es porque esta consola en realidad Aunque parece ser de una marca que se llama Hyper Mega Tech! (con signo de exclamación al final) suena mucho como la marca de Los Simpsons de “Compumundo Híper Mega Red”, pero en realidad es una submarca de Blaze, quienes son los propietarios de Evercade.

Entonces nosotros podemos expandir los juegos de esta consola si te gusta la experienciade esta consola aún hay más juegos. Claro que te van a costar. Cada cartucho tiene un precio sugerido de 20 dólares, aunque la mayoría varía entre 20 y 35 en mi experiencia.

Un detalle que me gustó mucho que no les había mencionado Es que la consola tiene un switch de encendido. Odio tener que dejar presionado unos instantes en las consolas modernas el botón para que se inicie.

Yo tengo la consola Evercade EXP. No he hecho un video al respecto porque estoy esperando una consola de reemplazo de parte de soporte de ellos, pues tuvo una falla que les platicaré más adelante. (La consola de reemplazo llegó mientras finalizaba la reseña en video para mi canal de Youtube) Fuera de eso mi experiencia con todo lo que es de Evercade ha sido muy positiva. Me ha agradado mucho pero también siempre hay un detallito o dos. Tiene una alineación muy buena, una presentación muy bonita, pero de repente hay fallas de ortografía aquí o hay un bug acá, entonces nunca es una experiencia perfecta, pero atina mucho más de lo que falla.

Ambas pantallas son de resoluciones diferentes, pero se ven muy bien.

Les había comentado que el d-pad de control no tiene pivote y si hay un juego donde afecta esto y no es de Taito sino de Evercade. En The Chaos Engine, que es parte de la colección de The Bitmap Brothers, tiene un bug donde si nosotros presionamos el centro de la cruz de control el juego se pone en pausa. Esto ya había sido detectado y arreglado en las otras consolas de Evercade, así que posiblemente en alguna actualización siguiente esto quede resuelto. También el otro detalle tiene que ver con la colección de Renovation que al parecer no hace contacto muy bien con la entrada de cartuchos. Ahí tienes que jugar un poquito para que quede. Ahora, esto no significa que a ti te va a pasar, pero sí es una posibilidad, porque a veces los cartuchos pueden variar un poquito en milímetros. Ya en un caso más fuerte tendrías que reportar a soporte para que te manden un reemplazo.

Lo que tenemos aquí es una consola portátil de bajo precio, estamos hablando de 60 dólares como precio sugerido, que se puede expandir, con una construcción sólida y con una librería de juegos muy interesante. No tiene salida para televisión, pero como portátil yo creo que está bastante bien.

La RGB30 de Powkiddy trae mucha nostalgia, pero también requiere mucho de tu tiempo.

Ahora dirás, bueno, yo tengo ya consolas de emulación de China, como por ejemplo la RGB30 de Powkiddy. Yo también la tengo, me encanta, pero esa consola tiene muchos detalles. Por ejemplo, tan solo aprender cómo se carga por USB-C no fue instantáneo. Llevo más de un mes con la consola y aún no termino de conocer todos los aspectos.

Por un lado, claro que me encanta, pero por otro lado hay una curva con todos estos dispositivos de Android y de Linux, mientras que con la Super Pocket nada más prendes la consola y al instante estás jugando o usando cartuchos.

También te ayuda en el sentido de que, si te da parálisis de decisión tener tanto a disposición en una consola de emulación genérica, limitarte a los cartuchos te ayuda un poquito a enfocarte Ya sé que eso suena como a problemas de primer mundo, pero sí pasa.  

A muchos nos pasa a veces que nos entra la parálisis de decisión entre tanto a considerar. Yo lo encuentro muy útil y pues también poder elegir colecciones ya hechas a veces te puedes encontrar títulos muy interesantes que jamás hubieras encontrado por ti mismo o de otra manera.

Naturalmente que por el tamaño y la resolución de la pantalla no es ideal para todos los títulos. Algunos que son verticales (“tate”) pierden pixeles al hacer esta conversión a este tamaño. Lo ideal sería que se permitirá el modo vertical, que pudieras por ejemplo inclinar el dispositivo y pudieras usar los botones de atrás mientras que al frente lo controlas con la cruz. Sería bueno que lo hicieran. Hay una posibilidad para mí porque a través del puerto USB que tiene de carga también vas a poder hacer actualizaciones mediante una aplicación que aún no sale. Se supone que iniciando en año nuevo sale una actualización de firmware para revisar todos los bugs y problemas que pudieran salir de aquí de noviembre hasta enero, que también es otro detalle muy bueno. Estos aparatos no están siendo abandonados, no salen al mercado y ya.

Esta consola también es muy interesante porque llega para competir con empresas como My Arcade, que hacen consolas portátiles y mini arcades que generalmente nada más traen uno o tres juegos, muy bonitas decoradas muy coleccionables a precios normalmente de impulso, pero no siempre (la mini consola de Contra con solo dos juegos cuesta como 50 dólares) . Como que llega para tratar de posicionarse en esa categoría ya escondidas es una consola de videojuegos completa. Eso me gusta mucho, es una sorpresa agradable. Y aparte todo eso de My Arcade y sus similares tienen pantallas LCD antiguas y este es un panel IPS, es superior.

Desafortunadamente no podemos cambiar lo que es la configuración de los botones, así como los juegos vienen no hay de otra manera así fue con los dispositivos de Evercade como el EXP y el versus, pero esos eventualmente con parches ya se pueden cambiar aquí todavía no sucede esperemos que llegue a suceder.

Me gusta mucho esta consola pienso que vale la pena tiene buen precio es compacta tiene buena pantalla y se puede expandir. Yo realmente la recomiendo y estoy esperando que llegue a estar en oferta la de Capcom para comprarla. No la he comprado porque los juegos de Capcom que aparecen en esta versión son los mismos que ya vienen en el EXP, pero bueno uno como coleccionista gusta tener todas las variedades (lo sé, es un problema).

A FAVOR

  • ECONÓMICA.
  • LIBRERÍA DE JUEGOS.
  • EVERCADE.
  • PANTALLA IPS.

EN CONTRA

  • NO MULTIJUGADOR.
  • NO MODO DE SUPENSIÓN.
  • NO CAMBIO DE BOTONES.

Publicado

en

, , ,

por