MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Daytona USA (Saturn, 1995)

Titulo: Daytona USA (1995)
También conocido como: Daytona USA, arcade (1994)
Desarrollador: AM2
Plataforma: Saturn
Jugadores: 1
Género: Carreras

No hay duda de que Sega apresuró el lanzamiento de su consola Saturn en América, lo cual fue un movimiento que les causó un daño irreparable. Entre la primer oleada de software que salió en su lanzamiento se encontraba una versión de uno de los éxitos más grandes de Sega en los arcades, el juego de carreras tipo NASCAR llamado Daytona USA. Aún hoy en día se dice que es el arcade que más ingresos ha tenido. Hasta hace algunos años era raro visitar un local de juegos y no ver al menos una máquina con este excelente juego.

Probablemente cuando apresuraron el lanzamiento, también apresuraron el desarrollo de este juego, el cual salió de manera simultanea con la consola. Normalmente los juegos de primera generación no sacan provecho de todas las capacidades de una nueva consola. Si a esto le sumamos que el hardware del Saturn no es tan capaz para manejar 3D como el Model 2, el hardware del arcade de Daytona USA, tenemos una combinación de factores que deberán dar como resultado una terrible adaptación.

Y cuando uno lo ve por vez primera, es decepcionante. Daytona USA en Saturn se ve superior a cualquier juego de la generación anterior, pero al mismo tiempo luce inferior al arcade, y por mucho. El original corría a 60 cuadros por segundo, esta versión ni siquiera se acerca a la mitad. Peor aún, es visualmente inferior a su competidor directo, Ridge Racer, título de lanzamiento de Namco para el Playstation.

Los modelos se ven mas sencillos, las texturas un poco menos finas. Ambos detalles, pasables. Lo que si es bastante malo es la distancia de vista. El nivel de pop-up es terrible. Los escenarios literalmente aparecen de golpe frente a ti, poco a poco. ¿Significa esto que podrías estar manejando en linea recta y no saber a tiempo que una curva se aproxima? Afortunadamente no. La distancia, aunque es poca, no interfiere de gran manera con la jugabilidad.

¿Y qué opciones tenemos? Son solo tres pistas, que pueden ser jugadas de dos maneras: normal o al revés. La primera es Begginer, como su nombre en inglés lo dice, es para principiantes. Es una pista sencilla y corta. La siguiente es Intermediate, y es una pista más grande, con elevaciones y túneles. Finalmente, queda Advanced. Esta pista es mucho más grande, y se lleva acabo dentro de una ciudad, la cual esta repleta de curvas peligrosas, además de, lamentablemente, mucha lentitud y ruptura de polígonos debido a su complejidad.

Entonces ¿Por qué no puedo dejar de jugarlo? Por que Daytona USA tiene un control perfecto. No es un simulador realista, es un juego arcade y se controla como tal. En poco tiempo podrás estar haciendo drifts en cada curva. A pesar de todo, jugar Daytona es bastante satisfactorio. Todo esto usando el control estándar digital. Y a pesar de todo, las gráficas proveen una decente sensación de velocidad.

¿Y el audio? Fiel al original de Takenobu Mitsuyoshi, con su música pop que ya en ese entonces sonaba cursi y medio chistosa, y más todavía si pones atención a la letra de las canciones. Honestamente es buena por un tiempo, pero no es para todo mundo.

Es difícil juzgar a Daytona USA. Por un lado, el tiempo ha probado que su jugabilidad es genial, digna de un clásico. Por el otro, los problemas gráficos, la falta de opciones reales y las pocas pistas lo dañan. Yo no dudo en recomendarlo, siempre y cuando puedas soportar sus deficiencias gráficas y su breve duración. Tiempo después del lanzamiento Sega regalaba este juego junto a Virtua Cop, lo que significa que no tendrás problemas para obtener una copia y a buen precio.

Calificación: 2 de 4


Publicado

en

por