MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Rocket Knight Adventures (Genesis, 1993)

Titulo: Rocket Knight Adventures (1993)
También conocido como: La precuela de Sparkster, Genesis (1994)
Desarrollador: Konami
Publicador: Konami
Plataforma: Genesis
Jugadores: 1
Género: Plataformas, Shooter

Rocket Knight Adventures es un juego de plataformas que pasó casi desapercibido, a pesar de ser uno de los mejores juegos de su género. A primera vista parece uno de los muchos clones de Sonic que saturaron el género en ese tiempo, pero en realidad esta a la altura del erizo.

En RKA controlamos a Sparkster, un Rocket Knight del Reino de Zebulos. Un día el reino es invadido por el Imperio Devotindos y como es de esperarse secuestran a Sherry, la princesa del reino. Deberás de luchar contra otro Rocket Knight que apoya a los cerdos, llamado Axle Gear, para poder rescatarla. La ambientación del juego es como de una caricatura japonesa infantil, con su combinación de magia y tecnología.

Visualmente, RKA es todo lo que se nos decía que no se podía lograr en el Genesis. Estamos hablando de lo mejor en la consola en estos aspectos. Bellos diseños de personajes y escenarios, con una gran variedad de colores, suaves animaciones y toda clase de efectos, como por ejemplo, transparencias, reflejos y parallax. Tenemos también sprites bastante grandes, niveles amplios y enemigos que pueden cubrir gran parte de la pantalla.

El audio tampoco se queda atrás. La música es muy buena, apropiada para el tema del juego. Alegre y caricaturesca en ocasiones, pero en definitiva toma ventaja del limitado audio del Genesis. Probablemente mi momento favorito en cuestión de uso de la música es en el primer nivel de shooter, cuando Sparkster vuela por vez primera sobre el lago para llegar al castillo. La música es controlada, utiliza pocos instrumentos en comparación con las del resto del juego, pero la melodía es tan buena que ayuda a convertir el momento en algo casi épico. Los efectos de sonido también cumplen su función de manera adecuada, casi al mismo nivel que el resto del apartado técnico.

A primera vista se ve como un juego cualquiera de plataformas, pero se juega distinto. Sparkster tiene en su espalda un cohete que le permite hacer varios movimientos fáciles de usar. El cohete tiene una barra de poder que debe ser cargada antes de ser usada, dejando presionado el botón de salto. Al soltar el botón y eligiendo una dirección en el pad, Sparkster saldrá disparado en dicha dirección. Si en su vuelo encuentra alguna pared, Sparkster rebotará en ella y cambiará de curso. Si hay un enemigo en el camino, le hará daño. Si no elegimos dirección, Sparkster girará, haciendo una ataque similar al spin-dash de Sonic, pero quedándose donde mismo.

Sparkster tiene una espada, la cual al ser usada lanza una onda de corto alcance. Mientras estés atacando estarás protegido de sufrir daño por tocar el enemigo, más no de sus ataques, lo cual es bastante útil para los niveles de shooter. Otra función interesante es la de poder colgarse de ramas de los arboles o de tubos. Para lograr esto solamente hay que saltar hacia donde esta el tubo. Estamos hablando de un esquema de control fácil de aprender y combinar, acompañado de una respuesta de control excelente, utilizando únicamente dos botones.

Hay una gran variedad en los niveles, siempre con algún cambio agradable en la mecánica de juego que toma ventaja de las habilidades del personaje. Existe una gran tendencia hacia los subjefes. Los niveles de shooter esta bien ejecutados, con su dificultad poco a poco aumentando.

Hay poca diferencia entre las dificultades en lo que se refiere a diseño de niveles y enemigos. En la más sencilla de todas, «Children» uno tiene la mayor cantidad de vidas y continuaciones posibles, además de que desaparece un enfrentamiento final con el último jefe, el cual si aparece en las demás dificultades. En las demás dificultades, solo varía en la cantidad de vidas y continuaciones. «Hard», por ejemplo, solo te da una vida y una continuación.

Una nota interesante respecto a la dificultad del juego: en Japón, la dificultad que para nosotros es «Hard» para la versión japonesa es «Crazy Hard». «Normal» se convierte en «Hard», «Easy» en «Normal» y «Children» en «Easy».

En conclusión, Rocket Knight Adventures alcanza el éxito en toda categoría posible. No solo es uno de los mejores juegos de plataforma en el Genesis, es uno de los mejores de su generación. Definitivamente es una compra obligada.

Calificación: 4 de 4


Publicado

en

,

por

Etiquetas: