MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Revision: Battle Monsters (Saturn, 1996)

Titulo: Battle Monsters (1996)
También conocido como: Van Battle (Titulo durante el desarrollo en Japón, 1995)
Desarrollador: Naxat Soft
Publicador: Acclaim
Plataforma: Saturn
Jugadores: 2
Género: Peleas

La consola Saturn llegó a destacar por tener una gran librería de excelentes juegos de peleas. Battle Monsters, título de primera generación, no pertenece a ese grupo. Tiene elementos visuales como sacados de una pesadilla pero no tiene una jugabilidad de ensueño.

En el reino de Battle Monsters se realiza un torneo con representantes de cada raza, con la intención de que el ganador tome el liderazgo del reino. Podemos elegir entre 12 personajes. Algunos son guerreros humanos, muertos vivientes, monstruos y hasta dos peleadores que se controlan como uno solo que extrañamente suenan como Michael Jackson, llamados Chili and Pepper. Esto, sin mencionar al luchador decapitado que trae su cabeza en su mano.

Los escenarios no se quedan atrás. Hay mucha variedad con diseños bastante locos. Por ejemplo, un nivel es una plataforma pequeña y si caes de ella será muerte instantánea. En otro, hay varias plataformas donde si caes de la ultima aparecerás en la plataforma más alta de nuevo. El último en destacar es un nivel compuesto de puentes que se debilitan y hacen que caigas. En teoría, suenan bien y tienen un aspecto bastante bizarro, pero no son agradables y rompen cualquier semblanza de uniformidad y balance. Tampoco son gráficamente interesantes.

El control responde apropiadamente, pero lo que podemos hacer con él deja mucho que desear. Tenemos dos botones para atacar y los tres botones superiores (X,Y,Z) realizan la misma función: saltar sobre las plataformas, ya que el salto normal no te permite aterrizar sobre estas. Esto es tan incomodo como suena. El sistema de combinación de golpes es limitado, pero al menos tiene uno hecho a conciencia, ya que es común ver malos imitadores de Street Fighter II (1992) sin siquiera tener combinaciones de golpes, parte esencial del titulo de Capcom.

El aspecto gráfico tiene un estilo raro, pero no llega más allá del promedio y hasta cierto punto es repelente. Los personajes son actores y modelos a escala digitalizados, como en Mortal Kombat (1992) Algunos de ellos se ven ridículos, además de que se puede notar en ocasiones bordes de color azul alrededor de los personajes. Esto sucede debido a que fueron filmados frente a una pantalla azul y no fueron correctamente editados al ser integrados al juego.

El juego toma ventaja de las capacidades del Saturn para escalar las gráficas, como en Art of Fighting (1992) Desafortunadamente al hacer esto todos los elementos de la pantalla se distorsionan al punto de ser notable. Esto no pasa con la información para el jugador, la cual es presentada de manera poco intuitiva ya que en lugar de tener barras de energía sobre los personajes tenemos una fila de velas que se van apagando debajo de los personajes. La combinación de estos factores da un resultado confuso en la pantalla.

Extrañamente, la mejor parte de Battle Monsters es la música. Muchas de sus canciones son memorables y se mezclan bastante bien con los escenarios. Los efectos de audio califican como funcionales, con un uso repetitivo de pocas voces digitalizadas.

Battle Monsters puede ser entretenido por un rato pero no hay nada en él que te haga querer conocerlo mejor. Sus intentos de innovación están mal logrados y su sistema de pelea es demasiado básico como para interesar a novatos y expertos del género. Mas que ser un juego con aspecto de una pesadilla, Battle Monsters es una experiencia tediosa.

Calificación: 1 de 4


Publicado

en

por