MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Mortal Kombat (Game Gear, 1993)

La comparación entre versiones de la adaptación de Mortal Kombat (arcade, 1992) para consolas caseras se volvió inevitable, y aún hoy en día hay quien defiende su versión favorita, a pesar de que todas fueron fallidas.

La versión de SNES tenía mejor presentación audiovisual y fidelidad del esquema de control, pero la de Genesis tenía un control que respondía mejor, además de tener intacto el nivel de violencia del arcade. La versión de SNES tenía una respuesta de control lenta, torpe y muchos bugs, sin mencionar la censura por parte de Nintendo. Las gráficas de Genesis no tomaban ventaja del hardware,  faltaban muchos elementos audiovisuales y era obvio que la sacaron a la venta sin terminar. La elección era entre bonito, torpe y censurado o veloz, feo, violento e incompleto.  En un mundo donde las translaciones se hicieran con tiempo y cuidado no habría pasado esto.

En lo que se refiere a consolas portátiles, a simple vista no hay comparación entre las versiones de Game Gear y Gameboy.  Aunque ambas consolas son de 8 bit, las prestaciones del Game Gear son superiores.  Mientras que en el Gameboy los gráficos son pequeños y en escala de grises (o más bien, «verdes»), en la portátil de Sega era posible mostrar gráficos mas grandes con hasta 32 colores simultáneos en pantalla.

En esas imágenes, vemos algo muy prometedor. Grandes y coloridos sprites sobre fondos planos pero detallados. A simple vista hasta se ve mejor que la versión de Genesis. ¿Por qué no imaginar que el resto de los elementos están a la altura de esas imágenes?

Por que la la realidad es que el juego es lento y torpe.  Probe, desarrollador de esta versión, eligió favorecer gráficos grandes y llamativos que se animan lentos y entrecortados. Hubiera sido mejor un juego con gráficos tal vez más discretos pero que garantizaran  fluidez y mejor control.  De hecho ,tal vez esto hubiera permitido colocar a Kano, personaje faltante en esta versión. No tengo problemas con que solo sean dos escenarios, los mas sencillos de hacer pero a la vez característicos de la serie. Los escenarios no son problema por que el centro del juego es la pelea.

Adaptar el esquema de control de 5 botones a 2 no es imposible en el caso de Mortal Kombat, pero es dificil juzgar esto en acción debido al lento e incomodo tiempo de respuesta. Pasarás mucho tiempo haciendo los movimientos especiales sin éxito.

El audio es terrible, como es costumbre en la plataforma. Tengo una fascinante teoría que seguramente te pondrá a dormir, así que la diré brevemente: esencialmente el Game Gear es un Master System portátil, y esta ultima consola originalmente fue diseñada en Japón para usar un sintetizador de 8 -bits FM (similar al del Genesis), así que descuidaron el audio generado por el chip de sonido de la consola, pero luego decidieron quitar este sintetizador para el resto del mundo por motivos que solo ellos saben.

¿Mejor que la versión de Gameboy? Sin duda alguna, pero aún así su aproximación falla pues carece de la velocidad y respuesta que requiere un juego de peleas.

Titulo: Mortal Kombat (1993)
También conocido como: Mortal Kombat, Arcade (1992)
Desarrollador: Probe

Publicador: Arena, una divisón de Acclaim.
Plataforma: Sega Game Gear
Jugadores: 2
Género: Peleas.


Publicado

en

,

por