MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Street Fighter: The Movie (1995, Saturn, Playstation)

Uno de los grandes desastres en la adaptación de videojuegos al cine es sin duda alguna Street Fighter. Estando la franquicia en su punto más alto, Capcom decidió producir directamente la película live-action en Hollywood, algo sin precedentes. Por ello fue una sorpresa que la película resultará ser una comedia campy dirigida a un público infantil.

El juego es acerca de luchas callejeras clandestinas, pero la película parece ser una adaptación de GIJOE que en el último momento convirtieron en Street Fighter. El director Steven E. de Souza hizo todo lo posible para evitar que hubieran peleas, calles, o peleas sobre dichas calles. Solo miren donde se desarrolla la historia: un país ficticio con caminos de terracería. Es como si el director pensara que el juego original tenía alguna enfermedad horrible y contagiosa.

Los fans pensaron que Jean-Claude Van Damme era la elección perfecta para intepretar al más falso americano que haya existido. Fue como si Guile usara un tatuaje de la bandera para compensar su carencia de americanidad y no por ser patriota.  “I‘m going to kick that son-of-a-bitch Bison’s ass so hard… that the next Bison wanna-be is gonna feel it!” dice con el acento francés mas marcado del mundo, pretendiendo ser inspirador.

Para ser justos, la película es una pésima adaptación, pero como comedia tiene muy buenos momentos. Raúl Julia se roba cada escena con las mejores líneas de la película. “For you, the day Bison graced your village was the most important day of your life. But for me, it was Tuesday” o cuando se tapa un ojo y sonriendo sarcástico le dice a Sagat “Didn’t see it coming?”

Capcom pensó que tendría un éxito en taquilla, así que buscaron desarrollar un videojuego basado en la película  usando a los mismos actores para poder competir con Mortal Kombat (1992), que también utilizaba actores digitalizados.

El arcade fue realizado por una empresa americana llamada Incredible Tech, creadores de Time Killers (1992), famoso por sus gráficas coloridas en alta resolución y su violencia ridícula. Fueron elegidos debido a que su tecnología gráfica era superior a la de Midway y Capcom. Lamentablemente, como desarrolladores de juegos de pelea dejaron mucho que desear. Aunque inicialmente fue bien recibido, hoy en día ni siquiera es considerado parte de la serie. Su reputación como un juego de peleas malo es merecida y el que tenga el nombre de Street Fighter solo lo hace verse aún peor.

La translación casera es un juego totalmente distinto, pero aún así tiene la misma reputación que el arcade. ¿Qué fue lo que Capcom hizo con esta versión? Tomaron las imágenes digitalizadas del arcade y las modificaron para que quedaran dentro de un motor de juego similar al de Super Street Fighter II Turbo (1994). Fuera de los personajes (digitalizados en Australia durante la filmación de la película) todo el material audiovisual de esta versión fue creado por Capcom. No es una translación, es una versión completamente nueva de la misma idea.

A diferencia del arcade, aquí podemos elegir entre 14 personajes (Akuma esta escondido). El único que jamás había salido en un juego de la serie es Sawada, una estrella de acción asiática que Capcom pensó podría ser grande por su participación en la película. Dada la ausencia de Fei Long , T.Hawk y Dalshim,  podrían haber usado estos personajes como base de los movimientos de Sawada, pero no lo hicieron. Se controla distinto y no lo encontré muy divertido de usar. Su movimiento especial es risible, el cual consiste en levantar ambos brazos y correr en dirección al oponente. El resto del elenco se controla tal y como en los demás juegos, con movimientos y combinaciones comprobadas.

Existe un modo de juego llamado “Movie Battle”, el cual consiste en controlar únicamente a Guile para derrotar una serie de oponentes antes de un límite de tiempo, aderezado con fotografías de la película y una especie de .GIF animado de Kylie Minouge. En la primer batalla debes perder contra M. Bison, luego debes de luchar contra los demás hasta llegar a él, ocasionalmente eligiendo contra que héroe o villano luchar. Si logras terminar, serás recompensado con el video musical de la canción “Something There” de Chage y Aska, el cual cuenta con la participación de los actores de la película. Este modo de juego se puede volver frustrante muy rápido.

En la cuestión gráfica, tiene menor resolución, color y animación que el arcade, pero es superior en el sentido artístico, más no lo suficiente como para destacar dentro de la franquicia.  A los spirtes se les nota mucho que fueron filmados sobre un fondo azul, ya que algunos tienen tonos azules donde deberían de ser completamente negros. Con excepción de un solo escenario, todos en el arcade son planos, sin verdadera profundidad, cosa que no pasa con los que hizo Capcom.

Casi lo mismo sucede con la música, mejor que la del arcade, pero no solo en el sentido artístico sino también en el sentido técnico, pero por debajo de lo que estamos acostumbrados en la serie. Se puede decir que la mayor parte de la música es aburrida.

Es virtualmente idéntico en ambas plataformas, siendo la única diferencia la superior calidad de video FMV en PSOne, detalle que no debe sorprender a nadie. En lo personal prefiero la versión para Saturn. Street Fighter: The Movie es un juego de peleas decente que no merece la reputación que tiene. Su relación con la película solo lo hace un poco más interesante.

Observaciones al azar:

  • Cosas que ver en la intro: personajes hablando (¡emocionante!), Ken falla en conectar su intento de dragon punch.
  • Raúl Julia estaba muy enfermo, su doble es el que participa en estos juegos. Aún así, a la gente le gusta decir que el juego fue su última actuación.
  • Eventualmente la película no solo recuperó los 35 millones de dólares que se estima costó realizar, sino que una década después logró acumular a nivel mundial más de 105 millones de dólares y la cifra sigue aumentando.
  • Entre los que fueron digitalizados pero no utilizados por falta de tiempo: Kenya Sawada disfrazado de Fei Long y un segundo arte marcialista disfrazado de Ken. Blanka y Dee Jay no aparecen en el arcade como personajes jugables. El legendario coordinador de artes marciales Benny “The Jet” Urquidez también fue digitalizado intepretando a un personaje nuevo.
  • Viendo doble: Los desarrolladores pensaron que Kylie Minogue no aparecería para la sesión, pero su doble estuvo de acuerdo en participar y fue digitalizada. Días después Minogue cumplió con la sesión que le correspondía y lo grabado por la doble no fue utilizado. Gran parte de lo que se ve de Van Damme en el juego es una mezcla del actor y su doble, el cual si grabó su sesión completa.
  • Ni Dalshim ni T. Hawk fueron digitalizados. Uno se hubiera visto ridículo, el otro no les importó a los desarrolladores.
  • En el arcade los actores grabaron sus voces, pero cambiaron los nombres de los ataques especiales pues en general no podían pronunciar sus nombres originales. En la versión casera se usan las voces japonesas utilizadas en los demás juegos.
  • Blade  no aparece en la versión casera.
  • De todo el elenco, el manual del juego solo da crédito a Jean-Claude Van Damme, Raúl Julia, Wes Studi, Ming-Na Wen y a Kyile Minogue, estas últimas actrices fueron bien elegidas, en mi opinión.
  • Ming-Na Wen también participaría en otra película de videojuegos que fracasaría en taquilla: Final Fantasy.
  • Capcom sabía que el juego no estaba al nivel de la franquicia, y su asociación con el fracaso cinematográfico no le haría ningún favor. Prefirieron vender los derechos de distribución fuera de Asia a Acclaim, con la excusa de que acaban de cambiar de CEO en América y por ello no estaban preparados para distribuirlo.
  • Steven E de Souza escribió otra película para Van Damme, en donde  interpreta un diseñador de modas que encuentra unos terroristas que contrabandean pantalones explosivos.

Ficha Técnica:

Titulo: Street Fighter: The Movie (1995)
También conocido como: Street Fighter: The Movie, Arcade (1994) Street Fighter: Real Battle on Film, Japón (1995)
Desarrollador:
Capcom
Publicador: Acclaim
Plataforma: Saturn/PSOne
Jugadores: 2
Género: Peleas 2D


Publicado

en

, ,

por