MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Sonic The Hedgehog 4: Episode 1 (2010, Wii)

Sonic The Hedgehog se ha vuelto un chiste. Inició como una de las mejores series de juegos de plataformas bidimensionales pero no pudo sobrevivir exitosamente el salto a la tercera dimensión. Después de una década de juegos torpes, saturados de elementos innecesarios y llenos de errores de programación, Sega prometió regresar la serie a sus raíces con Sonic The Hedgehog 4: Episode 1 pero lo que obtuvimos fue diferente.

Hay que aclarar que este es un juego exclusivamente descargable, con un número no determinado de episodios. No sería la primera vez que un juego de Sonic es dividido: Sonic & Knuckles (1994) era en realidad la segunda mitad de Sonic The Hedgehog 3 (1993) que por cuestiones de tiempo no fue posible vender como un solo juego.

Es difícil hablar de Sonic 4 sin hablar antes de Sonic Rush (2005), ya que ambos han sido desarrollados por Dimps para Sega.  El público insistía que los buenos juegos de Sonic consistían en únicamente correr rápidamente a través de los niveles (lo cual ignora los otros elementos, como solido diseño de nivel y exploración, por ejemplo), así que Dimps tomo esta premisa y la hizo funcionar con buen diseño de niveles y elementos audiovisuales frescos y modernos. Entre estos cambios se encontró cambiar la física de movimiento, la cual funcionó perfectamente para esta serie. En esencia, si no presionas la dirección a la que quieres ir constantemente, se acaba la inercia casi inmediatamente.  También caminas lento, pero puedes alcanzar altas velocidades más rápido que en anteriores juegos.

Otro cambio importante es una nueva mecánica de ataque. Ahora los enemigos u objetos que pueden ser atacados son marcados en la mira de Sonic inmediatamente, y si estas cerca, con presionar salto dos veces puedes ir y atacar automáticamente. Esto sirve también para elevarte atacando series de enemigos en el aire, uno detrás de otro, como en la serie de Sonic Adventure (1999), y es una variación del mismo ataque en Rush. Y al igual que en los anteriores juegos (y todos los que usan este tipo de mécanica automática) a veces puede fallar, pero en mi experiencia fue en contadas ocasiones.

Lo que Dimps hizo en Sonic 4 fue utilizar la misma física de Rush, pero usando el diseño y flujo de niveles similares al de la trilogía original, el cual es un poco más lento en comparación a Rush, pero compensada con mayor exploración y actividades distintas a realizar en cada etapa, y salvo una sola excepción que puede detener el flujo del juego completamente por su dificultad (la reconocerás cuando la encuentres), cada una de ellas es sencilla e intuitiva. Los niveles de bonus del primer título regresan en buena forma, y a diferencia del original, ahora controlamos la rotación del nivel. Puedes inclinar el control de Wii para controlar la rotación en lugar de usar la cruz de control digital, pero no lo recomiendo.

El audio es el aspecto que ha sido descuidado del juego ya que su “autenticidad” proviene de que usar sonido sampleado de las canciones originales, pero la mayor parte tiene un tono elevado y molesto. De hecho, algunas de las canciones fueron creadas para juegos más antiguos de Sonic y que por alguna razón habían sido rechazadas. Los efectos de sonido son una mezcla desigual de diferentes juegos de distintas épocas, buscando evocar cualquier memoria nostálgica en el jugador. En ambos aspectos no le llega a las rodillas a la trilogía original o a la de Rush.

¿En mi opinión? Los cambios funcionan y el juego es bastante entretenido. Su fidelidad al aspecto gráfico de los juegos originales hace inicialmente extraño el cambio en la física. Si tienes experiencia con los originales no lo esperas, lo cual puede ser frustrante, pero si jugaste Rush, estarás cómodo rápidamente.

Sé que no soy el único que piensa esto del juego: las reseñas han sido positivas, sin mencionar que actualmente es el juego más vendido en la tienda online de Nintendo, aún teniendo uno de los precios más altos de la tienda (y de todas las versiones). Sin embargo, en podcasts, foros y blogs, ha existido una reacción pequeña pero intensa en contra de Sonic 4, buscando no solo descalificarlo sino ridiculizarlo.

¿Por qué existe tanta diferencia entre la crítica y lo que los fans comentan en Internet? La respuesta es sencilla: los críticos profesionales tienen que darle una oportunidad al juego. Pueden verse sorprendidos por los cambios en la física o los gráficos, pero si estos resultan en una mecánica de juego mejorada, deben aceptarlos y comunicarlos. Los fans pueden rechazar los cambios sin comprobar su efectividad. Lo cual es exactamente lo que ha pasado.

Los cambios son necesarios. La gente no recuerda que cuando salió Sonic & Knuckles, 16 años atrás, a pesar de tener buenas reseñas, ya se decía que la fórmula se había estancado.  El fan de hueso colorado de Sonic puede ser aterrador. Ha documentado ampliamente la física con la que opera el juego y cualquier cambio es suficiente para disgustarlo. Lo único que quieren es exactamente los mismos juegos pero con gráficas actuales.

Sonic The Hedgehog 4 es un juego muy recomendable, y espero que en siguientes capítulos tomen las medidas necesarias para mejorar lo que se ha visto en este primer episodio.


Publicado

en

, ,

por