A mí me encantó el Hyper Go 14302, pero andaba buscando un basher para calle que estuviera listo para correr.
No sé nada de NASCAR pero este modelo de Losi a escala 1:12 listo para correr me llamó la atención. Se ve muy bien, pero hay un problema que tomar en cuenta.
01. CARROCERÍA
Losi ofrece tres carrocerías fieles a la especificación de NASCAR: Toyota Camry, Chevrolet Camaro y Ford Mustang, decorados como autos reales. Todas de edición limitada. Cada cierto tiempo son reemplazados por otros corredores de NASCAR.
Esto es un problema, por que si se te llega a dañar, reemplazarla te va a salir desde los 53 dólares en adelante. Y como las pueden descontinuar, te podría salir mas caro con revendedores y especuladores.

Más económicas son las carrocerías sin pintar, que empiezan desde los 30 dólares. Estas incluyen calcamonías con algunos de los logotipos y patrocinadores, esténcil para dejar las ventanas transparentes e incluso ya vienen pre-cortadas, para que no tengas que comprar tijeras para cortar lexan.
Este esta basado en el Ford Mustang de Ryan Blaney. Al igual que los reales, no tiene luces de ningún tipo, solo calcamonías. Se ve super bien y su color amarillo fluorescente lo hace destacar. Aunque no lo parece, no esta pintado, sino que esta envuelto en vinil. La desventaja de esto es que cuando se raspa la superficie, deja ver el color de la carcasa.
Adoro las llantas. Se ven espectaculares, y aunque no parece por ser lisas, tienen buena adherencia. Son mi parte favorita de toda la presentación.

Mi única queja es que tenga calcamonias para las ventanas en lugar de ser trasparentes con polarizado y que no podamos comprar por separado las calcamonías de reemplazo.
En el frente tenemos una defensa, que no solo coincide estéticamente con la carrocería, sino que al estar resaltada, la protege de daño.
La carrocería tiene cinta adhesiva en los lugares donde hace contacto con sus defensas, para protegerlo de raspones.
Cumple de manera excelente en verse como un auto de NASCAR, pero si tiene una diferencia clave comparado con uno real.
02. DENTRO
A diferencia de un auto de NASCAR real, el de Losi tiene tracción en las 4 ruedas. Esto le resta fidelidad, pero mejora grandemente el manejo. Lo hace más fácil.
Recuerdo haber leído un comentario en Youtube de alguien quejándose de que habían convertido un NASCAR en uno de drift, ¿y sabes qué? Me parece excelente. Se desliza muy bien, en superficies adecuadas.
Me gusta mucho lo limpio y sencillo que se ve a simple vista. Lo complicado esta escondido debajo de estas partes. No lo voy a abrir.

Tenemos un servo con un servo saver, para protegerlo de golpes, un receptor 2 en 1 de Spektrum, que sirve de receptor y de controlador de velocidad del motor con escobillas. En medio de ambos hay un solo ventilador, para tratar de ventilar ambos. Los electrónicos son a prueba de agua, pero no son sumergibles.
El motor se calienta bastante, al punto que al menos una vez me pasó que el auto lo protegió desactivando la aceleración para enfriarlo. En esa ocasión toque el motor para limpiarlo unos 15 minutos después y aún seguía caliente.
Mi Hyper Go 14302 sí trae un disipador de calor y un ventilador en ambos, el motor y controlador de velocidad. Si te llega a pasar mucho que se calienta, tendrías que comprar por separado un disipador. El oficial es de 12 dólares y embona sin necesidad de atornillarlo. Considerando que las condiciones normales de este motor es en carreras, pienso que debería venir incluido, pues además ayuda a extender la vida útil del motor, aún cuando el motor no es nada caro.
En los lados tenemos también estas defensas laterales, que empatan perfectamente con la carrocería, lo cual ayuda a que no se rompa y que conserve su forma, que de nuevo, ha sido un problema con mi Hyper Go 14302.
Y en el posterior tenemos este difusor. Toda esta protección es de un plástico un poco mas flexible.

El tren posterior esta alineado de manera ligeramente convergente para mejorar la tracción.
03 BATERÍA
La batería es de Polímero de Litio de 2 celdas, del tipo Smart, propietaria de Spektrum. Se carga en aproximadamente 3 horas con el cargador incluido y rinde un poco más de 20 minutos de uso. Hasta ahora el cargador ha funcionado perfectamente con cualquier puerto USB.
La ventaja de ser Smart es que si dejas la batería cargada, en 72 horas automáticamente se descarga y se pone en modo de almacenamiento, garantizando que la próxima vez que la cargues funcione.

Si quisieras mayor control, como por ejemplo, ver cuanta carga le queda, cambiar la velocidad de carga o descargar la batería para almacenamiento sin esperar, necesitarás un cargador Smart de Spektrum y este cable adaptador.
Soporte de Losi me envió este cargador, el S100. Es el más simple de esa línea. Detecta la configuración de la batería automáticamente y es capaz de cargarla en aproximadamente una hora.
Después de mi mala experiencia con el cargador del Losi Micro-T, mejor conseguí el adaptador. A diferencia del cargador incluido con el carro, el S100 es muy quisquilloso con que adaptador de corriente usas. En mi caso, este power bank es el único que me ha permitido cargar la batería sin error alguno.
04. TRANSMISOR
El control también es de la marca Spektrum. Es muy básico, pero no se siente mal. Si acaso es un poco agresivo para los que tienen astigmatismo.
Además de la velocidad puedes ajustar la dirección o que tan amplios son los giros. Esta bien, nada sofisticado. No detecté retraso en el gatillo. Responde bien.
O5. EXPERIENCIA DE MANEJO
Debido a que tiene un motor con escobillas, no es muy veloz. De hecho, la mayor parte del tiempo la paso acelerando al máximo con el transmisor al 100%. Aún así es muy manejable. Acorde a Losi, es capaz de alcanzar velocidades de hasta 32 kilómetros por hora.
Tal vez el Hyper Go 14302 me ha acostumbrado a la velocidad, por lo que este NASCAR no se siente tan veloz, pero aún así se maneja casi suave, y lo encontré muy disfrutable.
Es muy estable, en todos estas semanas solo se ha volteado accidentalmente unas 4 veces tal vez.
No tiene giroscopio, y necesitarás ajustar su alineación a veces. En mi caso he notado que ocasionalmente tiende a girar levemente a la derecha, pero con el ajuste y el uso durante la misma sesión se corrige, pero nunca al 100 por ciento. No sé si esto es normal o un defecto del servo motor. Vi que se redujo un poco una vez que roté las llantas, cosa que debes hacer cada 5 baterías. Y hablando del servo, a veces quisiera que girara un poquito mas.
No había usado un grado hobby de esta escala con suspensión que no fuera de aluminio, pero realmente se comporta muy bien. Las superficies disparejas no son un problema, ni tampoco los saltos, tomando en cuenta que no es para saltos grandes. No vi que perdiera velocidad o control sobre relieves, con una sola excepción.
Tenía mucho interés en esta pista en un parque, que fue muy divertida con mi Hyper Go, a pesar de que las dos veces que lo destruí fue ahí, al chocar con la reja.
Pero con este NASCAR no fue divertido correr ahí, pues la banqueta tiene una pequeña textura resaltada horizontal que afecta la tracción y hace difícil deslizarse ahí. Esto no fue problema con el Hyper Go por ser de mayor escala y velocidad.
No esperaba encontrar divertido solo dar vueltas cortas, como en una pista pequeña, pero así ha sido. Me ha gustado tratar de encontrar consistencia en estas vueltas.
Su combinación de un motor con escobillas, baja altura y llantas lisas implica que debes probar las superficies y elegir bien. Estacionamientos, calles cerradas, lugares pavimentados o tierra dura son su lugar ideal.
06. LO QUE NO VIENE EN LA CAJA
Tiene cerca de 9 meses de existir, pero por su popularidad ya tiene todo un ecosistema de terceros y fans que han creado productos y servicios al rededor de este modelo.
Desde cuestiones estéticas, como etiquetas de vinil pre-diseñadas, a técnicas, como esta plataforma que reduce el flujo del aire hacia dentro la carrocería, para evitar el efecto de paracaídas.
Las tiendas de Hobby organizan carreras frecuentemente. Participar en carreras stock, de autos sin modificación, suena super bien, pero si estas fuera de Estados Unidos, te pierdes de este aspecto.
07. REFACCIONES Y MEJORAS
Como usa la plataforma Grom, es posible usar algunas de las piezas creadas por Arrma en este NASCAR de Losi, así que la disponibilidad es grande.
Losi ofrece dos tipos de llantas. Las incluidas, son las nivel medio y las venden ya adheridas a los rines. Son 4 por 23 dólares, y por 3 dólares más ofrecen unas más suaves.
Una pieza que parece tener menor disponibilidad es la defensa, que imagino que como sufre mas golpes y distorsiones, es la más buscada para conservar la estética.
Estoy dividido respecto a mejorarlo. Es divertido así como viene de fábrica.
Revisando en canales Americanos, veo que la mayoría lo deja sin modificar, para poder participar en carreras stock. Esto también causa que intenten mejoras más sutiles cuya efectividad raya en efecto placebo, como por ejemplo quitarle calcamonías a la carrocería para hacerla mas ligera.
A partir del mes pasado, Pro Line esta ofreciendo carrocerías y llantas. Por más del doble que las llantas estándar, puedes comprar llantas para la lluvia, para tierra o con apariencia retro.
Hay carrocerías retro y carrocerías modernas de camioneta. La disponibilidad de carrocerías de camioneta Nascar fue lo que me motivo a hacer la compra, por que en Grand Theft Auto Online la camioneta Nascar, inspirada en la Toyota Tundra, es mi favorita. Más adelante intentaré el cambio de carrocería.

Entonces hasta ahora hemos visto que se ve bien, corre bien, tiene variedad de opciones y una comunidad. ¿Cuál es el problema de este coche tipo NASCAR? El problema es que ahora Losi es caro.
08. AHORA LOSI ES CARO.
A partir de este año 2025, Losi subió subió este NASCAR 70 dólares, de 180 a 250.
También subieron el precio de las nuevas carrocerías de esta temporada, de 53 a 71 dólares cada una.
Me parecen aumentos dramáticos, especialmente considerando que no incluye extras o los desarmadores para trabajar en el carro.
Veamos a otro fabricante, Arrma. Al igual que Losi, ellos también son una marca de Horizon Hobby. Arrma creó la plataforma Grom en la que esta basado este NASCAR.
Estoy muy interesado en la Mojave Grom, el cual al momento de filmar esta reseña, cuesta 170 dolares, que es el mismo precio que tenía en su lanzamiento el año pasado. De hecho, lo vi en oferta en 150. No tiene licencia de nada, es original, así que tal vez eso ayuda que sea mas barato, pero tiene el mismo motor, batería y radio control que el Nascar. Incluso trae el disipador de calor.
Yo pude conseguir el mío en una tienda mexicana, que lo estaba ofreciendo rebajado de 4500 pesos a 4000, que en ese momento era equivalente a 210 dólares, ya con envío.
Tuve suerte que me gustará la apariencia, por que era el único modelo que les quedaba. El mismo día que me lo mandaron, subieron el precio, no a 4500 pesos que estaba antes, sino a 6000 pesos, toda la línea.
Una Mojave Grom es mas barata, si, pero no es un basher para la calle, aunque lo puedes usar así. Y hay mas caras, como esta camioneta Apex 2 Sport Datsun 620 de Team Associated, que cuesta desde 299.99 dólares sin baterías ni suspensión de aceite. A mi me gustó mucho la suspensión de este NASCAR 1:12.
Al momento de filmar esta reseña, el Hyper Go escala 14 de MJX con motor sin escobillas y con licencia oficial varía entre 2,500 y 3,000 pesos desde Ali Express. Si lo que estas buscando es velocidad, versatilidad y extras, los Hyper Go son el mejor trato en mi opinión.
09. CONCLUSIÓN
Por 180 dólares hubiera sido una recomendación fácil, pero esa subida de precio lo hace difícil.
Me hubiera encantado que Losi no subiera el precio, no solo por mi bolsillo, sino por que me hubiera evitado invertir tanto tiempo en investigar y comparar, pero ha sido educativo.
He estado tratando de hacer comparaciones directas entre diferentes modelos, pero realmente tienen usos y escalas distintas. Lo más barato que lo he visto es de 220 dólares. Aún así, el precio de 249.99 nunca se va a sentir bien, por el simple hecho de que solo unos meses atrás costaba 70 dólares menos.
El objetivo de Losi es atraer novatos al mundo de radio control que sean fans de NASCAR, y desde ese punto de vista es exitoso. Si eres fan de NASCAR y tienes curiosidad de este pasatiempo, no imagino mejor alternativa que de gusto a ambos criterios.
Lo que yo quería es un basher para la calle con buena apariencia, y es exactamente lo que es. Es razonablemente rápido, se maneja bien, ha sido resistente y se ve excelente. Es divertido de usar y es un poco más capaz de lo que parece.
Tal vez el Hyper Go 14302 me ha mal acostumbrado, por ser mi primer grado hobby, pero esperaba más velocidad y extras. También esperaba que fuera resistente y tuviera repuestos más fáciles de encontrar que los del Hyper Go, y eso si lo cumple. Arrma y Losi son marcas populares en las tiendas de hobby.
Aún así, sus cualidades individuales son buenas. Si lo ves en oferta, si lo recomiendo, pero solo ten en cuenta que si no esta enamorado de NASCAR o de su escala, existen opciones mas económicas y veloces.
A FAVOR
+ EXCELENTE APARIENCIA.
+ BUEN DESEMPEÑO.
+ DISPONIBILIDAD DE REPUESTOS Y COMUNIDAD.
EN CONTRA
+ UN POCO CARO.
+ PODRÍA SER MÁS VELOZ.
+ SIN EXTRAS.

