MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Nightwing Rising (2020)

Anteriormente les comenté de la línea de DC comics, formada por re-impresiones de material basado en las series animadas en un formato más pequeño. De muchos de estos libros no vale la pena hablar, pues el material no es necesariamente esencial.

Por ejemplo, los libros basados en las re-impresiones de Justice League Adventures o Unlimited están bien a lo mucho, pero ya han sido re-impresos en otras ocasiones y son historias muy sencillas y olvidables. Pero aquí tenemos la excepción a la regla. Este es completamente esencial.

Portada de Ty Templeton

Nightwing Rising es una re-impresión de una miniserie muy buscada de 1999, originalmente titulada «The Batman Adventures: The Lost Years». Esta mini-serie jamás había sido re-impresa desde entonces.

Esta mini-serie se encuentra inspirada por dos episodios de la ultima temporada de la serie, The New Batman Adventures. En «Old wounds» Dick Grayson le cuenta a Tim Drake por que renunció a ser Robin y como se acabó su relación con Barbara Gordon. Y en «Sins of the fathers» vemos como Tim Drake se vuelve el nuevo Robin. Ambos fueron originalmente escritos por Rich Fogel y dirigidos por Curt Geda.

Esta mini serie no es una simple adaptación de los episodios, sino que expande el material hasta llenar 5 comics. Se da el tiempo para ver el viaje completo de como Grayson viaja por el mundo para entrenarse y a la vez encontrarse a sí mismo. Y en el camino, termina enfrentando a algunos villanos. Esta series la considero esencial no solo por que esta bien hecha, sino por que el guion es de Hilary Bader, guionista de la serie animada y de Batman Beyond. También fiel a la serie animada es el arte de Bo Hampton. Se incluyen también las portadas, creadas por Ty Templeton, artista desde el inicio de Batman Adventures en 1992.

Arte de Bo Hampton.

Otra razón por la que me gustó muchísimo esta colección es que termina con una re-impresión del primer número de Batman: Gotham Adventures. Es una muy buena historia con guion de Ty Templeton y arte de Rick Burchett, que introduce los nuevos diseños y dinámicas de la última temporada. Para poder abarcar todos estos conceptos, la historia es de 38 páginas.

Soy fan de Gotham Adventures, y como dije anteriormente, esa serie terminó durando 60 números, mucho mas tiempo que la serie en la que esta basada.

Se incluye al final una vista previa a una novela gráfica original para un público joven, con un corte mas contemporáneo y libre de continuidad, llamada The Lost Carnival, protagonizada también por Dick Grayson.

Aunque me gustaría que fuera un comic de tamaño completo, esta colección es excelente. Hace accesible contenido que era casi imposible conseguir. En cantidad y calidad, no tiene comparación en esta línea de compilaciones.


Publicado

en

, ,

por