MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

16 BIT POCKET MD Plus (2020)

¿Qué fan de Sega no quisiera tener un Genesis portátil? Claro, para eso salió la Sega Nomad en 1995. Pero esa consola es muy cara y difícil de encontrar hoy en día.

A través de los años, alternativas oficiales y clon han salido, pero han sido terribles. Todas tienen pantallas obsoletas con pésimo sonido o decepcionante compatibilidad y altos precios. Así que la emulación había sido la única opción…hasta ahora.

Hoy, les presento el mas detallado y profundo vistazo a la consola Genesis portátil proveniente de Japón, la 16 Bit Pocket MD Plus.

Colombus Circle es una empresa japonesa dedicada al mercado retro de videojuegos. Básicamente, toman accesorios y consolas clon de China y las modifican en calidad y presentación para el mercado japonés. Recientemente también han empezado a publicar juegos originales y re-ediciones de juegos clásicos para consolas retro.

Lo interesante para mí es que esta consola no tiene equivalente chino. Usa componentes y moldes usados en otras consolas clón de China, pero como tal, esta combinación de partes, no existe equivalente. Se puede decir que es una consola original.

De los componentes que hablo, esta consola usa un chip que combina todos los componentes de un Genesis. Este chip es el TCT-6803, el cual también es usado en otros clones, como la cuarta revisión de la popular Fei Hao HD Retro Game de 2019.

Nadie que ha comprado esta consola la ha revisado a profundidad. Hacen lo de siempre, un unboxing, prueban dos o tres juegos y ya. Así que sabía que encontraría sorpresas al pedir esta consola directo de Amazon Japón.

Y lo pedí a Amazon por que era la opción mas barata. Los precios están muy inflados en ebay. Tampoco hizo daño el envío era el más veloz.

A mi me salió en 8,680 yen con envío en 5 días a México. Esto equivale a un poquito más de 1,500 pesos mexicanos. Muy buen precio considerando que en Ebay la gente empieza a venderla en 100 dólares en adelante sin envío y algunos no envían a México.

UNBOXING. Me encantó la presentación. La caja es sencilla, pero con buen diseño y colores agradables. Al frente podemos ver las características, todas reales a diferencia de las consolas piratas. Las instrucciones de uso se encuentran en la parte posterior. Al abrir el paquete, nos encontramos de manera ordenada el cable de video compuesto para conectar a la TV, la fuente de poder y la consola.

DISEÑO. Me gustó mucho el diseño. Me gusta mucho como se ve el color del modelo anterior, que se ve mas parecido a un Megadrive, pero este esquema de color se me hace sencillo pero muy agradable.

Es de este color para coincidir con el lanzamiento de Mad Stalker: Full Metal Forth, un título que fue cancelado justo cuando estaba a punto de ser terminado en 1995, pero que en 2021 Colombus Circle lo completó y sacó a la venta. Los cartuchos de Megadrive se ven bastante bien con el diseño de la consola.

Es muy compacta. Su molde es similar al del Famicom portátil BG-828. Al frente tenemos el botón de Reset, el botón de Mode y el botón de Start.

Me preocupaba el acomodo de los 6 botones, por estar tan en diagonal, pero fue muy fácil acostumbrarme. Los botones A, B, C son cóncavos y un poco más grandes que los demás botones, para distinguirlos por su forma. Lo único extraño es que el botón Z tiene su impresión horizontal y los demás en diagonal. El botón B tiene un pequeño punto realzado para que puedas identificar su posición y en base a eso la de los demás botones sin tener que ver. Estos botones responden bien, y no se atoran, como a veces sucede con consolas piratas.

Tenemos también una cruz de control estilo disco flotante, similar mas no idéntico al del control oficial de 6 botones. No esta a la altura del oficial, pero es mas que suficiente para realizar cualquier tipo de movimiento. Es bastante suave.

Debajo de los botones tenemos una sola bocina. En la parte inferior tenemos el control de volumen, una salida de audífonos y el switch de encendido. En la parte superior tenemos la entrada para la fuente de poder y una salida de video. En un momento más les comento de la calidad de audio y video.

Hay que destacar que este modelo le llaman «Plus» por que si tiene habilitado la entrada de poder. El modelo anterior no lo tenía.

Y en la parte superior tenemos la entrada para cartuchos. El plástico es muy delgado. En la parte posterior tenemos una etiqueta que nos dice como colocar los cartuchos, por que como la entrada es tan grande, permite colocar los cartuchos con la etiqueta al frente o al reverso. Para esta consola, la etiqueta va al frente. También, la entrada es grande pues permite poner cartuchos de cualquier región.

Un problema con la entrada de cartuchos es que sujeta los cartuchos demasiado fuerte. Si tus cartuchos tienen un plastico muy endeble, habría que sacarlos con mucho cuidado.

Al igual con la BG-828, se utilizan 4 baterías AAA. No lo he contado en horas, pero es muy eficiente y duran bastante. Aún así, preferiría que el adaptador de corriente fuera USB.

Finalmente, tenemos la pantalla. Es una LCD a color retroiluminada, de 2.8 pulgadas. Tiene buenos angulos, con buen color y brillo. Las imagenes son muy coloridas y finas, con buen detalle, posiblemente este usando la señal RGB de la consola o tal vez S-Video, la cual es la calidad nativa de algunos clones.

Esta pantalla esta levemente inclinada a la izquierda. Y el marco de la pantalla oculta un poco la pantalla, pues no esta centrada correctamente. Como el plástico de la consola es muy delgado, cada vez que presionas un poco de más la cruz de control a la derecha, esta afecta la pantalla. Me preocupa un poco que esto a largo plazo dañe la pantalla, pero hasta ahora no he tenido problema.

En general, me gusta como se ve la pantalla, pero hay un detalle muy curioso que les diré en un momento más.

Lamentablemente, no hay puertos para controles. Solo podrás jugar juegos para un solo jugador y exclusivamente con la consola en tus manos. Nada de mouse, Menacer o Activator.

COMPATIBILIDAD. Aquí es donde tenemos que empezar a establecer expectativas. A diferencia de las consolas piratas, Colombus Circle nos advierte lo siguiente:

«Dado que este producto es una máquina compatible, no garantizamos el funcionamiento completo de todos los juegos Megadrive. En algunos juegos, puede diferir del audio original. Además, en algunos juegos, el funcionamiento puede volverse inestable debido a la distorsión del audio y el video.»

Descripción oficial de Colombus Circle.

¿Qué tan cierto es esto? Les puedo adelantar que hay un detalle importante que ellos no mencionan.

Primero, es cierto que la calidad de audio es imperfecta. Debo explicarles un poco del audio de Genesis.

El audio en Genesis esta formado por una combinación entre varios componentes. Un generador de ruido, principalmente usado para efectos y un sintetizador Yamaha, principalmente usado para música. El sonido clásico de Genesis es la combinación de ambos. Una canción puede mezclar musica hecha con el genereador de ruido y el sintetizador al mismo tiempo. Por ejemplo, la percusión en el generador de ruido y la melodía en el sintetizador. O puede usar el sintetizador para crear efectos de ruido. Entendemos que son dos dispositivos separados que trabajan en conjunto.

Aquí, el generador de ruido se siente como si estuviera un poco mas alto que el del sintetizador. ¿Pero la verdad? Raras veces lo vas a notar. Probablemente el titulo donde mas he notado el detalle es en Super Street Fighter 2, el cual de por sí tiene mal audio, pues hace mayor uso del generador de ruido que del sintetizador. Y en algunas pistas de Sonic, por que a estas alturas tengo bien memorizadas las pistas.

Casi todos los clones de Genesis tienen pésimo audio, pero este el mejor que he escuchado. Y para ser justos, la calidad de audio varía grandemente incluso entre las consolas originales de Sega.

Un detalle mas del audio. No tiene habilitado la transmisión de audio desde el puerto de cartucho, por lo que cartuchos Flash que emulen SegaCD no tendrán audio CD.

Las buenas noticias son que, si eres hábil con las herramientas, es posible restaurar el audio de CD y el sonido estéreo, mediante una modificación llamada Mega Amp. Un usuario japonés en Twitter lo logró con esta consola, pero no he encontrado alguien que me pueda ayudar a hacerlo en mi consola.

Segundo, solo he notado un faltante en el aspecto gráfico. Las consolas Genesis tiene un efecto llamado Shadow/Highlight, que permite oscurecer o aclarar colores, teóricamente aumentando la cantidad de colores en pantalla mas allá de los 64 disponibles. Como es un efecto un poco complicado de implementar, no son muchos los juegos que lo usan, o lo usan de manera esporádica.

Por ejemplo, Mortal Kombat lo usa para las sombras de los personajes.

Castlevania Bloodlines lo usa para oscurecer el reflejo del agua.

Street Racer(E)lo usa para el menú de opciones.

Y Toy Story lo usa extensamente para los cinema displays y algunas partes del juego.

Este efecto no funciona en la pantalla de esta consola. Pero si conectas la consola a un televisor, el efecto sí funciona. Es una omisión extraña, y puede estar relacionado con alguna limitación de la pantalla LCD.

En tercer lugar, hablemos de la omisión mas rara. Esta consola, hecha para el mercado japonés, tiene bloqueo regional. Es algo ridículo, por que no existen empresas publicadoras de juegos a quien proteger de nada. Es una limitante inecesaria.

¿Y esto como nos afecta? Muchos juegos son libres de región. Esos funcionan sin problema.

Existen otros titulos, como Ghostbusters, que son libres de región, pero si detectan que la consola es japonesa, cambian el texto y los gráficos para convertirse en la versión japonesa del juego.

Y finalmente, existen juegos con protección de región que simplemente no van a funcionar. Aquí la unica alternativa es usar códigos de Game Genie o Action Replay para intentar saltar el bloqueo, pero no existen códigos para toda la librería completa y esto solo funciona con cartuchos flash. Estos accesorios tampoco son compatibles.

Pero el tema de la compatibilidad aún no termina. En estos meses, he notado algunos juegos con detalles de control. Por ejemplo, en una consola original, títulos como Golden Axe y Forgotten Worlds tienen problemas si usas el control de 6 botones, pero aquí no hay problema alguno.

Así que es muy raro ver que al menos en dos juegos no funciona el control. Específicamente, Samurai Shodown y Gōketsuji Ichizoku (Power Instinct en América). Lo cual es una lástima, considerando que son de mis favoritos en la plataforma.

Zero Tolerance también tienen problemas con el control, se atora hacia la izquierda.

Por favor tengan en cuenta que estoy haciendo estas pruebas con un Everdrive. Puede que con los cartuchos reales los resultados puedan variar, pero francamente lo dudo.

Finalmente, es obligatorio hacer esta prueba. ¿Puede esta consola correr Virtua Racing? No. Al igual que todos los clones y el Genesis 3, no es compatible.

SALIDA DE VIDEO. La consola no hace uso de los cables para las consolas Sega, en lugar de eso, usa este cable con un plug de 3.5 milímetros. Este cable es exclusivamente para video compuesto con audio monoaural. Puedes conectar y desconectar el cable en cualquier momento, pero no lo recomiendo.

La calidad de video compuesto es mala. Fácilmente se genera ruido e interferencia con el cable. Incluso traté con otro cable compatible, pero siguió igual.

Comparación de video RCA compuesto con Genesis 3, otra miniaturización, pero oficial, de Genesis a un solo chip.

Pensarán que es una consola mala por todo el énfasis que he hecho en sus fallas, pero no lo veo así. Estoy siendo detallado por que me gustó. Lo que hace bien, lo hace muy bien.

La compatibilidad es muy amplia. Las diferencias en el audio son tan pequeñas que necesitarías estar atento para notarlas. Es muy estética y compacta, mas pequeña y liviana que un Nomad o un Supaboy y sus muchos clones, con una mejor pantalla y mejor calidad de video, sin mencionar que es mas económica que cualquiera de las anteriores. En casi todo aspecto destruye las consolas de Atgames.

¿Esta consola es para ti? Creo que si ya tienes una colección de juegos, y la mayoría son libres de región, sí. Es una novedad interesante para agregar a tu colección de Sega. Para mí, tiene valor también poder tener a la mano una consola Genesis portátil para en cualquier momento del día jugar algunos rounds de Street Fighter o Atomic Runner.

En conclusión. 16 bit Pocket MD Plus es una buena consola portátil que podría ser mejor. Aún con sus fallas, algunas reparables, es la consola líder en su categoría de clones portátiles.


Publicado

en

, ,

por