MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

Street Fighter II Champion Edition My Arcade (2020)

Tal vez nunca tendrás espacio para tener una máquina de tamaño completo de Street Fighter II, ¿pero que tal espacio en tu escritorio para una versión miniatura? El día de hoy, veremos a profundidad Street Fighter 2 Champion Edition Microplayer, de My Arcade. Una mini arcade con gran apariencia, pero también fallas importantes. Acompáñenme a verlo.

My Arcade ha lanzado una serie de mini arcades portátiles, pero pocas me han llamado la atención, pues la mayoría contienen juegos caseros de NES de 8 bit. Me parece incongruente que tengan forma de arcade y no tengan el juego arcade dentro. Y pues obviamente, las versiones arcade tienden a ser superiores. Terminas pagando más para tener menos.

En 2020 lanzaron una línea premium, con mini-arcades que traen ROMs de arcade y con una presentación física mas fiel. En este caso, es una re-creación a escala 1/10 de la cabina oficial de Capcom.

Me encanta como quedó. El arte es totalmente fiel al arcade. Incluso el texto es exactamente el mismo, con todo y el error ortográfico de Balrog, que aparece como Barlog. En especial me agrada que tenga una marquesina iluminada, que es algo que casi todo mini arcade le falta. También se encuentran iluminados los botones de reembolso de monedas, que aquí se usan para el encendido y apagado.

Los botones se ven muy bien, con buen color y brillo. Y es más, se sienten bien al usarlos, aunque no son tan sensibles. Si necesitas presionar con algo de fuerza. El tamaño y la distancia se me hicieron muy bien. Del joystick les digo en un momento más.

La unidad es de buen tamaño, con buena construcción que se siente sólida. Tiene también gomas antideslizante que ayudan a elevar su tamaño. Definitivamente se siente como un producto premium.

El orden correcto de colores es rojo para débil, blanco para medios y azul para fuerte.

Puedes usar 4 baterías AA, lo cual lo hace portátil, algo que es muy conveniente. No he medido la vida de la batería, pero pude jugar por horas a lo largo de dos días antes de necesitar cambiarlas.

No tiene indicador de vida de la batería. Cuando empieza a requerir mas carga empieza a fallar con pantallazos a blanco, o ruidos muy fuertes. Esto no me gustó.

Puedes usar también un cable micro USB, no incluido. Esto no es problema por que seguramente ya tienes alguno.

La pantalla de 3.5″ es de calidad aceptable. Afortunadamente no es 16:9, pero tampoco es exactamente 4:3. No tiene buenos ángulos, lo cual afecta cuando quieres exhibir la maquina, pues de lejos solo verás una pantalla pálida borrosa. Pero de frente se ve bien y no me incomoda al jugar.

Un aspecto muy positivo es que tenemos un menú de opciones, accesibles desde este botón. Alternativas más caras, como otros mini arcades o el Evercade EXP no ofrecen esto.

De gran interés es la opción de cambiar el radio de aspecto a 4:3. No se ve mal como viene por defecto, pero prefiero el aspecto correcto.

Si quieres controlar el volumen, lo puedes hacer desde estos botones en la parte posterior. Me sorprendió que el volumen del audio es muy alto y se escucha bastante bien. Es tan alto que por defecto viene al 50% y aún así siempre tengo que bajarlo. También puedes usar audífonos.

El problema aquí es que no guarda tu configuración, así que siempre que enciendas la máquina tendrás que personalizarla.

Respecto al juego, el ROM tiene cambiado el logotipo en el suelo del escenario de Guile, pero conserva el sol naciente en el escenario de E. Honda, detalle que se encuentra ausente en los re-lanzamientos recientes. Fuera de eso, es el mismo juego que ya conoces.

Todo muy bien hasta ahora. Pues bueno, vienen las malas noticias.

Noté que frecuentemente proyectiles como el hadouken desaparecen. No es que se hayan vuelto invisibles.

El hardware original de Street Fighter 2 no puede manejar efectos de transparencia. Para emularlo, el juego alterna rápidamente entre dibujar y no dibujar el hadouken. En un cuadro si se muestra, en el siguiente no.

Lo que esta pasando es que este mini-arcade no esta dibujando los cuadros donde debería aparecer el hadouken. Un cuadro permanece en pantalla el doble o más del tiempo de lo que debería, antes de dibujar el que sigue en la secuencia. Esto resulta en animación entrecortada.

O en términos mas sencillos, se esta saltando cuadros.

¿Por qué? Solo hay dos razones.

  • Por que el emulador es lento, y no esta optimizado. No puede dibujar todos los cuadros, así que se salta algunos cuadros para conservar la velocidad.
  • Por que el hardware de esta mini arcade es lento, no puede emular al 100% la velocidad del juego.

Esta es una falla tremenda.

Este producto «premium» cuya función principal es correr un solo juego, no lo puede correr bien.

Si ocasionalmente le pasara, no estaría mal. Pero mi estimación subjetiva es que al menos la mitad del tiempo esta saltando cuadros. Hay escenarios donde sucede todo el tiempo, hay otros donde solo es breve.

El peor caso es en el escenario de Chun Li.

Otros, como en el de Zangief o el de Ryu, no pasa tanto.

En algunas mini consolas se presenta este tipo de falla cuando no recibe el suficiente voltaje. Para tratar de remediar esto, intente combinando diferentes cables y adaptadores, como los del Megadrive 2 Mini o NES Classic, que exceden el mínimo requerido y también con baterías. El resultado no cambió.

Puedo asegurarte que en tu casa sobran los dispositivos que pueden emular a toda velocidad este juego. ¿Cómo dejaron salir este producto así?

Ahora, saltarse cuadros no hace que se vea fluido, pero si conserva la velocidad. Si es jugable. Y es disfrutable incluso. Pero no es lo ideal.

Si en la caja del producto me dices que su joystick y botones tienen micro switches, es por que me estas prometiendo que se va a jugar bien. Estas prometiendo que esto es mas que un artículo decorativo.

Y hablando del joystick, podría ser mejor.

Usa un resorte para mantenerse, digamos, a flote, entonces no debes ponerle peso, pues eso hace que se marquen 3 o 4 direcciones a la vez. Lo mejor es finamente moverlo.

Tiene un mecanismo muy tosco que irónicamente requiere mucha fineza para controlarlo bien. Siento que cada vez que voy a jugar con Ryu, Ken o Sagat, tengo que recalibrarme, tratando primero de lanzar un hadouken, lo cual me ayuda a intuir donde están las diagonales para el joystick.

No me salen a la primera, pero una vez que lo logro, lo demás sale más fácil. Le hace falta también algún tipo de aro restrictor, ya sea octagonal o cuadrado. No necesita ser el más preciso de los joysticks, pero una vez más, para un producto premium, podría haber sido mejor.

Por cierto, el joystick y su cubierta venían sueltos en la caja. Es otro descuido inusual, pero se arma fácil y el funcionamiento no fue afectado. Es más, algunas personas han mencionado que su joystick ya armado se encontraba muy suelto, pero no ha sido mi caso. (ver ejemplo hobby consolas)

Ultimo punto importante para terminar. Hay dos versiones de este producto, que usan el mismo nombre y código. La primer versión tiene los botones con un orden equivocado. Esto se arregla fácil, abriendo el panel de control, es de fácil acceso. El problema es que además, tiene un bug donde confunde los botones débil y medio si a la vez marcas una dirección diagonal al frente.

Esta versión que tengo es la segunda, con el orden correcto y no tiene el bug.

Entonces, debes tener precaución al comprar. Si es nuevo, revisa el orden de color de los botones. Si es usado, pruebalo antes para revisar que no tenga el error.

En México su precio esta entre 1800 y 2000 MXN, lo cual equivale como a 100 dólares. En Estados Unidos es de 60 dólares. 60 dólares se considera es caro en Estados Unidos, y en México le subimos 40 dólares más.

En comparación con otros mini arcades, como el Astro City Mini o NeoGeo Mini, este mini arcade es definitivamente caro. Y ni siquiera tiene salida HDMI, como los otros.

El mío batalle para conseguirlo por que esta muy escaso en Amazon, pero con suerte lo conseguí por 55 dólares, con importación e impuestos ya incluidos, equivalente como mil pesos.

Notarán que no mencioné nada de la opción de conectar dos máquinas para multi-jugador. La verdad, por el precio, no vas a comprar dos. No lo pude probar, y si quieres convencer a alguien de comprar otra para esto vas a batallar.

¿Lo recomiendo? No voy a mentir. Cuando lo recibí, consideré devolverlo, por lo de la emulación y el joystick. Pero su apariencia es muy buena, y si es jugable a pesar de todo. Sigue siendo Street Fighter, un juegazo.

Voy a dejarlo en NO. Las dos fallas se me hacen muy fuertes. En especial por que en el proceso de finalmente filmar esta reseña, el joystick se rompió. Contacté a soporte de My Arcade, quienes me indicaron que no venden repuestos o refacciones.

De nuevo: se supone que es un producto premium. ¿Por que la base del joystick esta hecha de un plástico tan frágil? ¿No podrían usar un joystick estándar, o con una base de metal para evitar esto? Lo pude reparar temporalmente con Kola Loka para este video, pero para jugar bien tendré que encontrar otra solución yo mismo.

No lo recomiendo. Es bonita decoración, pero no llega a más.


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas: