MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

El Viento (Genesis, 1991)

La vez anterior les conté de Valis 3, otro título de Renovation con una gran presentación estilo anime. Pues ese mismo año también lanzaron El Viento. Este juego comparte el estilo de Valis, pero es diferente y mejor. Acompáñenme a conocer las diferencias.

El Viento fue creado por el famoso equipo Wolf Team. Ellos crearon algunos títulos celebres de la época para consolas y computadoras japonesas, y han logrado sobrevivir hasta ahora, pero como parte de Namco.

La historia es un poco rara. Toma lugar en Estados Unidos de los 20s, donde un gángster desea revivir una maligna deidad del pasado.

Visualmente, Valis se siente como anime de los 80s, mientras que El Viento se siente como anime de principios de los 90s. Se ve un poco más moderno. Me gustan mucho estos diseños.

Los fondos se ven bien, con buen uso de color y difuminado de pixeles, aunque algunos se ven demasiado planos. La animación de la protagonista se me hizo muy buena, y los demás elementos animados no se quedan atrás. La música es otro aspecto que logra bien.

El Viento es un juego veloz de progreso lateral, donde atacas usando boomerangs.

Tus boomerangs hacen daño a los pocos instantes de ser lanzados, no de inmediato. Les diré después por que esto es importante.

Obtienes puntos de experiencia, los cuales aumentan tu límite de vida. Debido a esto, te puede convenir mas enfrentar a cada enemigo en lugar de evitarlos.

Puedes correr, presionando diagonal hacia el frente y el botón de salto. Menciono esto por que no venía en el manual, que por cierto, tiene arte muy bonito. (https://segaretro.org/images/d/d2/Elviento_md_us_manual.pdf)

El manual americano de El Viento tiene ilustraciones japonesas, algo muy inusual en esa época.

También existen 5 poderes mágicos que poco a poco vas obteniendo. Entre mas tiempo cargas un poder, más poderoso será el ataque, por lo que debes usarlos con cuidado. Lo que no me gustó es tener que ciclar entre todos los poderes con el botón. Sería mejor simplemente pausar el juego y elegirlo de un menú. Terminas teniendo que evadir enemigos mientras eliges y cargas la magia.

Me gustó mucho que existe variedad, no es un juego monótono, pero va perdiendo esa variedad conforme va terminando. Como si al final del desarrollo hubieran perdido la inspiración o el tiempo para terminarlo.

La dificultad es desconcertante.

Solo tienes una vida y tres continuaciones. Las oportunidades para recuperar vida son muy escasas.

Cuando un enemigo te hace daño, no tienes tiempo de invulnerabilidad, entonces puedes quedar atrapado entre enemigos, recibiendo daño sin poder escapar.

El primer jefe es el más difícil de todo el juego, por que su ritmo es muy irregular. Es un tanque, que tiene varias etapas, y uno debe de estar al pendiente de su gatillo antes de cada ataque.

El resto de los jefes son más sencillos, y hay unos tal vez demasiado fáciles.

La peor parte de todo el juego es el último nivel. Esta plagado de murciélagos que te persiguen y se te pegan, de manera que tus ataques no los pueden tocar por que tus boomerangs no hacen daño de inmediato. Los murciélagos reaparecen constantemente, al punto que el juego se alenta. Aún peor, eliminarlos no da puntos de experiencia. Es una manera muy tramposa de inflar la dificultad. Estuve cerca de rendirme con ese nivel. La jefe final fue mucho mas fácil que ese nivel.

¿Recomiendo El Viento para Sega Genesis? Si. Es un buen título veloz y bonito, con variedad.

A favor: Presentación, velocidad, control.

En contra: Dificultad dispareja y tramposa.


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas: