MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

SNK Arcade Classics vol. 1 (2008, Wii)

En la época donde todos los videojuegos eran hardcore, SNK era más hardcore que todos.

SNK (Shin Nihon Kikaku «Nuevo Proyecto Japonés») era la empresa, pero el nombre de su negocio era Neo*Geo. Tradicionalmente los juegos arcades eran caros, pues combinaban hardware y software en una sola placa. Si el operador deseaba cambiar el juego, tenía que reemplazar la placa completa, la cual tenía un alto costo. Se les ocurrió la idea de imitar a las consolas de videojuegos caseras, vendiendo el hardware y el software por separado. Así, en lugar de reemplazar toda la placa, solo se cambiaba el cartucho, lo cual era mucho mas barato. De hecho, normalmente las máquinas de SNK podían presentar de 4 a 6 cartuchos, dando así mayor variedad de contenido en el menor espacio fisico posible.

La placa Neo*Geo era muy poderosa y versátil para su época, capaz de colocar 4,096 colores en pantalla, enormes sprites, además de rotación y escalado de gráficos como no se había visto antes. En contraste, en 1990 el Sega Genesis era la consola mas poderosa en el mercado casero, y solo podía manejar 183 colores y 183 sprites, a pesar de tener una configuración de hardware similar. Mientras que un juego común de Genesis de esa época medía 8 megabits, (pudiendo llegar a un máximo de 48 megabits), los juegos de Neo*Geo podían superar la barrera de los 100 megabits sin problemas.

SNK ingresó al mercado casero con una versión modificada de Neo*Geo. Su alto precio y la temática sencilla de sus juegos lo mantendrían en un pequeño nicho, pero el éxito en los arcades fue tremendo, y aún hoy en día existen locales que operan estas máquinas, a pesar de que el último juego ofcial salió en el 2004.

Actualmente, la SNK de esa epoca ya no existe. Ha abandonado casi completamente el desarrollo de juegos modernos pero ha amasado una enorme librería de juegos. SNK Arcade Classics vol. 1 (2008) es el primero de lo que espero sea una serie de compilaciones de sus títulos. Cubre lo géneros de plataformas, acción, deportivos, beat-em-ups y el que es más identificado con la plataforma: peleas.

La intención de SNK es rescatar la nostalgia de los arcades, y  por ello se encuentran ausentes las opciones que uno pudiera encontrar en las versiones caseras, como por ejemplo, el modo versus en los juegos de pelea.  Agregar estas opciones no les hubiera costado nada, ya que vienen dentro de cada ROM, sin importar si es arcade o casero. Tampoco hubiera sido gran problema agregar las bandas sonoras de las versiones para el Neo*Geo CD como lo hicieron posteriomente en la compilación de Samurai Shodown.

Esta es la lista de los 16 juegos que forman esta compilación:

Art of Fighting (1992): es un juego de peleas 2D recordado por su fuerte presentación visual, que consiste en enormes y detallados sprites, con una cámara que se aleja y se acerca según requiera la acción; una combinación sin precedente entonces. En el modo de single player solo puedes elegir entre 2 personajes similares y en versus hasta 6 más. La respuesta del control carece de una precisión ideal y la dificultad es alta. Admito que lo disfruté bastante, pero no es el mejor de la franquicia.

Baseball Stars 2 (1992): es un largo y difícil juego de Beisbol.

Burning Fight (1991): es un clón de Final Fight (1989) aburrido y sin personalidad. De no ser por el sistema de medallas no habría razón para volverlo a jugar después de terminarlo 1 o 2 veces en unos minutos. No vale la pena hablar de su historia, por que ni siquiera tiene algo al final además de los créditos.

Fatal Fury: King of Fighters (1991): es el primer juego de peleas de SNK. Creo que en su momento lo sobre valoramos y no ha envejecido con gracia. Elige de entre tres personajes para luchar contra jefes difíciles en arenas con 2 planos de movimiento. No es el mejor de su serie.

King of the Monsters (1991): es un juego de lucha libre que utiliza a monstruos gigantes japoneses y ciudades en lugar de luchadores y cuadriláteros. Sencillo y entretenido.

Last Resort (1992): es un clon de R-Type con excelentes gráficas y un alto grado de dificultad hasta donde he podido ver. ¡No he podido pasar el primer nivel! Comete el error de que al perder, en lugar de continuar donde quedaste inmediatamente, hace una pausa y te regresa unos momentos atrás. Esto detiene el flujo del juego, lo cual es una desventaja en un arcade.

Magician Lord (1990): es un pésimo juego de progreso lateral con un tema sobrenatural y medieval.  Tiene una dificultad artificialmente alta con la intención de hacerte gastar mas monedas para jugar. El gancho del juego es que puedes convertirte en 7 guerreros distintos: samurai, ninja, hombre dragon, etc. pero es dificil transformarte ya que no puedes elegir cuando o en que transformarte. Y debido a la dificultad del juego no durarás transformado mas de 2 minutos. Es el peor juego de la compilación.

Metal Slug (1996): es un clásico que no requiere presentación. En una epoca y plataforma donde solo destacaban los juegos de peleas, ver un caricaturesco clon de Contra con mucha personalidad propia nos tomo por sorpresa a todos. A  diferencia de Metal Slug Anthology (2007), aquí si soporta el uso de control clásico de Wii.

Neo Turf Masters (1996): es para mis gustos un sencillo juego de golf bien hecho. Me considero fan de la versión de Neo*Geo Pocket y por ello encontrar el original en esta compilación me alegró mucho. Uno de los pocos juegos en la plataforma en usar gráficos digitalizados.

Samurai Shodown (1993): es el juego de peleas entre samurai que más éxito ha tenido, pero el mejor de la serie es su secuela.  Aún así, es superior a muchas de sus secuelas. Comparado con los competidores de su época, Samurai Shodown posee una finura en todos sus aspectos.

Sengoku (1991): es otro beat em up. No es un mal titulo, pero su falta de brillo lo delata como el título de primera generación que en realidad es.  Dos personajes luchan contra una invasión de espíritus japoneses, pueden transformarse en ninjas, samurais o lobos para atacar.

Shock Troopers (1997) : es un muy bien logrado juego de disparos con perspectiva superior (similar a Ikari Warriors), a pesar de que se jugaría mejor con dos joysticks al estilo de Smash TV (1990).  No solo es el juego más reciente de la compilación, también es de mis favoritos.

Super Sidekicks 3: The Next Glory (1995): es el antepenúltimo juego de la serie. Sencillo juego de soccer que cumple lo que promete.

The King of Fighters ’94 (1994): Capcom no solo inventó el género de peleas 2D de la época, también lo lideró por muchos años. Aunque populares, ninguno de los juegos de SNK lograban llegar al nivel de la franquicia Street Fighter. No fue sino hasta que SNK juntó sus franquicias de Fatal Fury y Art of Fighting (e Ikari Warriors)  en un juego innovador que SNK alcanzaría a cimentar su posición de poder en el género. La combinación de equipos de 3 luchadores, la barra de poderes especiales («la quinta»), excelente control y capacidades audiovisuales superiores lo conviertieron en un sólido inicio de una de las franquicias mas longevas, que lograría su cenit en The King of The Fighters ’98 (1998) y continuaría con caliadad dispareja hasta su final en la versión de 2012.

Top Hunter: Roddy & Cathy (1994) : Es un juego de plataformas con dos planos de movimiento, para dos jugadores simultáneos, donde podrás controlar una pequeña armadura robot. En el aspecto gráfico se encuentra muy bien logrado pero su mecánica de juego nunca me ha parecido suficientemente sólida.

World Heroes (1992): un científico inventa una máquina del tiempo para tomar guerreros destacados del pasado y hacerlos luchar entre si en una arena con minas, granadas, alambre de púas y otras cosas dañinas al ser humano.  Me encanta la ciencia. En su momento fue considerado de entre los mejores clones de Street Fighter II (1991), pero debe uno recordar que eramos unos niños y no teníamos estándares. No ha envejecido con gracia.

Un valor agregado a este juego es un sistema similar a los Achivements de Xbox 360, con los cuales podrás liberar música de las versiones de Neo*Geo CD, imágenes promocionales, breves videos y listas de movimientos secretos. De hecho, World Heroes debe ser liberado, lo cual se logra fácilmente, pero el resto de los retos, aquí llamados medallas, pueden ser muy difíciles de lograr. Aunque es posible jugar usando el Wiimote y el nunchuck, lo ideal es el Control Clásico o algún joystick.

Por donde lo veas, 16 juegos de Neo*Geo por menos de 30 dólares es un buen valor por tu dinero, considerando que algunos de estos títulos en Virtual Console cuestan 8 dólares cada uno. No todos son clásicos, y tal vez carezca de opciónes, pero no por ello deja de ser una compilación bastante decente de una de las plataformas mas prolíficas en la historia.

Roddy & Cathy Roddy