MODOVERSUS es el blog de Omar, un aficionado a la cultura pop y su creación, con énfasis en video juegos, comics, animación y tokusatsu.

IPS 8BIT POCKET HDMI es un Famicom portátil caro pero bien logrado.

Existen muchísimos clones portátiles de Famicom, pero muchos tienen pantallas terribles, compatibilidad pésima y pocos usan cartuchos reales. Pero hoy, tenemos uno con pantalla IPS que promete mejor compatibilidad y además, salida de video HDMI. Les presento el mas profundo y detallados vistazo a la IPS 8BIT Pocket HDMI de Colombus Circle.

Este es el cuarto clon portátil de Famicom de Colombus Circle. Esta empresa japonesa tiene una línea llamada «FC Pocket». Estos tienen pantallas LCD y de los cuales ya existen clones en Aliexpress.

Mientras que los últimos 3 han evolucionado levente, mejorando un poco la pantalla y la compatibilidad, este es un clon totalmente distinto. Aquí el diferenciador es que maneja una panel IPS de 4.3 pulgadas.

Esta mejora tiene costo. El precio oficial es de 12,980 YEN sin envío, lo que equivale mas o menos a 113 dólares americanos. Es demasiado caro, considerando que el clon promedio de su categoría en Aliexpress varía entre 35 y 70 dólares.

La conseguí en oferta en su lanzamiento en noviembre del 2021, con envío a México en 5 días por 15,457 yen lo cual fue equivalente como a 2,700 pesos. Por ese precio, mas vale que no solo sea bueno, sino que sea el mejor. ¿Lo es?

DISEÑO: Es básicamente un ladrillo. Se siente sólido y es un poco pesado. No es el clón mas grande que existe, pero tampoco es para llevar en el bolsillo.

Toma prestados elementos de otro clon portátil, la BGB-828. Tiene las mismas orillas y todos sus botones. Son del mismo tamaño y se sienten un poco mas duros, pero no mal.

Los botones superiores son B y A turbo. Hubiera preferido que los botones de arriba fueran B y A invertidos, que es mas cómodo para muchos juegos.

La cruz de control si es completa, y tiene además relieves. Las FC Pocket anteriores no lo tenían, y fue algo de lo que algunos usuarios en Amazon se habían quejado. La cruz es muy sólida.

En la parte inferior tenemos dos puertos de control, lo cual suena bien, pero tienen dos detalles importantes que les diré en unos momentos.

Tenemos también una salida para audífonos, el control de volúmen y un switch que nos permite cambiar la relación de aspecto entre 4:3 y 16:9, lo que significa que solo lo usarás una sola vez, y jamás volverás a tocarlo.

En la parte superior tenemos el switch de encendido y el puerto de carga micro-USB.

Este es el puerto para cartuchos. Su plástico se siente firme pero no totalmente sólido, les diré en un momento más por que esto es algo bueno.

A diferencia de la mayoría de los clones, es fácil quitar y poner cartuchos, y una vez puestos, no se mueven, lo cual evita inhibir la consola.

La salida HDMI es de tamaño normal. Muy conveniente, puedes simplemente desconectar alguno de tus otros aparatos y conectar la consola a tu TV. También tenemos el puerto de salida de video compuesto RCA.

Y finalmente, en la parte posterior tenemos la bocina, la cual no me gustó como se ve ni su posición. No solo no es muy estética, sino que el volumen del sonido varía dependiendo de como tengas tu mano sobre la bocina. Hubiera sido mucho mejor al frente. El sonido que emite es alto y no se acartona.

Ausentes se encuentran el cable de video compuesto RCA, la correa y algún tipo de bolsa o estuche. No son accesorios caros, y por el precio de la consola, deberían estar incluidos.

Se incluye una batería recargable del tipo ICR (18650 2200mah 3.7V) la cual es es reemplazable. La carga completa toma un poco mas de 4 horas, y rinde la misma cantidad de tiempo. Aunque me gustaría que fuera de mayor capacidad, el poder reemplazarla me parece excelente. Se recomienda no usar la consola mientras se carga, por que eso acorta la vida de la batería.

CONTROLES: Se incluyen dos controles inalambricos que utilizan dos baterías AAA. Funcionan como los controles remoto de los televisores y lamentablemente son igual de efectivos. Se apagan por inactividad mientras juegas y se activan cuando presionas un botón, así que se pierden comandos ocasionalmente. En la consola, la luz de encendido parpadea para confirmar la recepción.

Su diseño es el mismo usado en controles de clones de SNES. Los botones superiores son turbo, pero hubiera sido mejor que fueran B y A invertidos, lo cual haría mas fácil jugar juegos como Contra. L y R son A y B también.

La distancia entre los botones es muy grande, así que tendrás que colocar tu dedo en medio de los dos botones. Los botones y la cruz de control se sienten medio pulposos. No son buenos controles.

Prefiero por mucho el control en la consola. Los botones y la cruz responden bien, no he tenido problemas.

¿Se pueden usar otros controles? Si, pero hay un detalle que tomar en cuenta.

PUERTOS DE CONTROL: Los clones portátiles normalmente no los tienen, así que es positivo que podamos conectar controles. Pero hay un problema.

Los puertos de NES y AV Famicom son de 7 pines, mientras que estos son de 9 pines, comunes en consolas clón.

Así que tu elección de controles es limitada. No podrás usar los controles oficiales, que tienden a ser de mejor calidad.

Tampoco podrás usar los inalámbricos de 8bitdo o accesorios como el Zapper o el tapete. Intenté usar una pistola de luz pirata de 9 pines y tampoco funcionó con mi televisor CRT.

PANTALLA: La razón principal de existir de esta consola. Es un panel IPS de 4.3 pulgadas con relación aspecto de 16:9. Tiene buenos ángulos y buen color. No es espectacular, pero es obviamente el líder de su categoría en consolas clones.

La intensidad del brillo no puede ser ajustada. Esto significa que no hay manera de ahorrar batería. Y hablando de la batería, en la pantalla aparece de manera permanente un indicador de vida de batería. En relación aspecto 4:3 no interfiere en la imagen.

Es bastante brillante, lo cual es bueno para jugar, pero es malo si no quieres molestar a otras personas mientras juegas en un cuarto oscuro. El LED también brilla bastante.

Los colores en la pantalla se ven bastante bien, pero pueden diferir de lo que ves en un televisor CRT o en un emulador, pues la paleta de colores de Famicom fue creada para televisores CRT análogos y la pantalla IPS es digital.

La cuestión de los colores de Famicom es un tema muy controvertido, así que solo diré que se ven bien para mí.

El escalado vertical es impar en la pantalla IPS, creando pixeles de grosor irregular.

Para mi sorpresa, el escalado del video se ve bien, aunque el escalado vertical no es par. Esto lleva a pixeles de altura dispareja. Normalmente no lo vas a notar, ya que solo resalta cuando hay movimiento vertical.

Los efectos de parpadeo parecen funcionar correctamente.

No hay opciones adicionales. Nada de scanlines o filtros.

Similar a la 16bit MD Pocket Plus, si presionamos muy fuerte los botones, afectan la pantalla levemente. También pareciera que tuviera fugas de luz, probablemente por que esta muy apretado la pantalla.

Banana Prince

COMPATIBILIDAD. Buenas y malas noticias en este apartado. Casi todo juego que probé funcionó perfectamente.

Algunos que me fallaron fueron Banana Prince, Whomp Em y Burai Fighter. Estos muestran mosaicos de sprites al azar fuera de lugar. No sé exactamente por que estos títulos fallan, pues otros con el mismo mapper de memoria, como Batman y Bad Dudes, funcionan perfectamente.

Los dos títulos de G.I. Joe tienen fallas muy extrañas. En la consola, a ambos les falta música, pero por HDMI y por video compuesto, la música si funciona. Y esta línea que parpadea solo aparece en la pantalla IPS.

Uno que tiene demasiados errores es After Burner. Ni la versión Americana ni la versión japonesa mejorada funcionan bien. Ambos usan el mismo mapper, el Sunsoft-4. No se si exista algún clon que lo pueda correr bien.

Battletoads es otro que siempre falla en los clones, y este no es la excepción. Durante el nivel 2, el juego se inhibe. Me parece muy raro por que Colombus Circle sacó una re-edición oficial.

Tampoco funcionan los flash carts, como Everdrive. Los multijuegos piratas funcionan sin problemas.

El sonido es uno de esos aspectos que siempre fallan con los clones. A veces puede no ser idéntico a la consola original, pero es muy cercano. Para mi es suficientemente bueno.

Como ejemplo, en Super Mario Bros, casi todo sonido o tono es un poco mas agudo que en la consola original.

Juegos que usan sonido digitalizado se escuchan sin problema.

Una diferencia entre Famicom y NES, es que Famicom tiene habilitado transmitir audio desde el cartucho hacia la consola. Gracias a esto, desarrolladores como Konami y Namco crearon chips que amplían las capacidades de audio, agregando canales de sonido adicionales.

A diferencia de otros clones, la IPS 8bit Pocket es compatible con muchos de estos chips. Wanpaku Splatterhouse y Castlevania parecen funcionar bien en los videos de usuarios japoneses que lo tienen.

Un ultimo detalle en cuestión de compatibilidad. La entrada de cartuchos permite colocar cartuchos de tamaño estándar, pero los que tengan mayor grosor, como algunos de Konami, no van a caber. Afortunadamente, como el plástico del puerto no es totalmente sólido, si se puede doblar un poco para permitir la entrada de cartuchos con detalles realzados, como lo son los de Namco.

Los juegos de NES funcionan, usando un sencillo adaptador de 72 a 60 pines.

SALIDA DE VIDEO: El video compuesto es muy bueno. La imagen es sólida, con buenos colores y esta prácticamente libre de interferencia. El sonido mono también me pareció bueno.

El video HDMI es un poco mas complicado.

Los colores se ven diferentes a como se ven en la pantalla IPS o en el televisor CRT. No mal, solo un poco diferentes. También la imagen se ve un poquito mas suave que en la pantalla IPS, pero no distorsionada. No se ve tan fino como en un emulador.

La gran sorpresa es que no existen problemas con el desentrelazado, por lo tanto efectos de parpadeo se ven como debe ser. No se ven distorsiones cuando hay movimiento horizontal. La imagen parece estar escalada correctamente a 720p.

Y hablando de convertir video de formato análogo a digital, esto inevitablemente nos lleva al siguiente segmento.

Capturado en el mismo instante, dos imágenes distintas, a pesar de que vienen de la misma consola.

LAG: La conversión de video análogo a digital puede causar un retraso entre lo que las consolas están dibujando y lo que aparece dibujado en el televisor. Además, las pantallas modernas de alta definición pueden agregar retrasos adicionales al procesar las imágenes. Es casi inevitable.

No soy un experto en medición de lag, pero hice mi intento. Para estas pruebas, filmé con mi cámara a 59.94 cuadros por segundo.

Logré hacer que la pantalla IPS y la salida de video compuesto funcionaran simultáneamente. Colombus Circle no recomienda hacer esto. Pude notar 4 cuadros de retraso entre la TV y la pantalla IPS de manera constante.

Hice lo mismo con las salidas, RCA y HDMI. De nuevo, Colombus Circle no recomienda hacer esto. Pude notar entre casi 4 a 5 cuadros de retraso.

Estos números pueden variar dependiendo de tu monitor.

Como referencia, en el primer Genesis Mini, el lag era inconsistente, y variaba entre 3 y 7 cuadros. En Genesis 2 Mini, el lag es de 3 cuadros constantes.

¿Son estos números malos? No son ideales. Como no tengo algún instrumento de precisión para medir y comparar mis resultados, me tengo que guiar un poco mas por lo subjetivo.

No noté el lag al jugar en la pantalla IPS. De hecho, no es hasta que jugué el mismo juego en la otra portátil, la Fei-Hao BG 828, que lo noté. La pantalla es inferior en esa portátil, sí, pero es de definición estándar, sin necesidad de escalar la imagen, entonces su respuesta es más rápida.

Ya sea por HDMI o por IPS, pude jugar sin problema juegos como Super Mario Bros., Megaman o Ninja Gaiden 3. He logrado terminar algunos también, como Mighty Final Fight.

Mi conclusión es que si bien la respuesta no es inmediata, es similar o menor a los retrasos que uno encuentra en un emulador. Es menos lag que un NES Classic. Si no encontraste problemas con el lag jugando en un emulador, aquí tampoco los tendrás.

VEREDICTO: Un precio alto implica expectativas altas y no las cumple todas.

Eso no significa que no sea el mejor de su categoría. Su pantalla es la mejor. Su audio es bastante bueno. Su compatibilidad es grande y de no ser por las fallas gráficas en algunos títulos, sería el mejor de todos los clones.

¿Lo recomiendo? Solo si lo ves en oferta. Igual si te intereso su forma y su forma, y prefieres una alternativa mas económica, ya existen clones donde al parecer solo cambian la pantalla IPS por una LCD normal. No tengo uno para probar, pero en teoría debe tener un poco menos de retraso.

Es más una novedad, por que por su precio, uno podría obtener una consola de emulación más pequeña y con mejor compatibilidad.

Para mí, este es el clon de Famicom que usaré de ahora en adelante para todo. El control responde bien y tiene agradable apariencia. Me ha motivado a armar una pequeña colección de títulos y de verdad he pasado buen rato jugando estos en la pantalla IPS y por HDMI.

Por cuestiones técnicas, batallé mucho para terminar este video, y me tardé tanto que el modelo que les mencionó ha cambiado. Cambiaron los controles inalambricos por alambricos, lo cual debe ser mejor. Tenlo en cuenta si te interesa esta consola.

A FAVOR:

  • PANTALLA IPS
  • HDMI
  • MEJOR COMPATIBILIDAD QUE EL PROMEDIO

EN CONTRA:

  • CARO.
  • COMPATIBILIDAD/FIDELIDAD IMPERFECTA.
  • PUERTOS DE 9 PINES.

Publicado

en

, ,

por